Al menos 40 personas más mueren por inundaciones y deslaves en República Democrática del Congo

Varias personas observan los daños tras las inundaciones mortales provocadas por las lluvias torrenciales en Bukavu

BUKAVU, República Democrática del Congo, 27 dic (Reuters) - Al menos 40 personas más han muerto en el este de la República Democrática del Congo, dijeron autoridades locales, después de que fuertes aguaceros de la noche anterior desencadenaron inundaciones y deslaves que obligaron a los residentes a cavar en el barro para encontrar cadáveres.

En la ciudad de Bukavu, los espectadores se reunieron el miércoles para observar cómo un grupo de hombres sacaba un auto del barro para recuperar el cuerpo de una mujer, dijo un testigo de Reuters.

Al menos 20 personas murieron en Bukavu y al menos 20 más en la aldea de Burinyi, a 50 kilómetros de Bukavu, según funcionarios de ambos lugares.

Yvonne Mukupi, residente de Bukavu, que pudo mantenerse alejada del diluvio, dijo que su vecina fue arrastrada por las aguas.

"Hemos logrado recuperar tres cadáveres debajo de los árboles, pero los demás aún no han sido encontrados", sostuvo.

La mala planificación urbana y la débil infraestructura hacen que comunidades como la de Mukupi sean más vulnerables a las lluvias extremas, que se están volviendo más intensas y frecuentes en África debido al aumento de las temperaturas, según expertos en clima de Naciones Unidas.

"Cuando llueve, la vía fluvial principal a veces se obstruye debido a los desechos, por lo que se inunda y afecta a las casas", dijo a Reuters el funcionario de Bukavu Emmanuel Majivuno Kalimba, mientras los residentes trabajaban para rescatar las pertenencias de sus casas dañadas.

La devastación por la noche ocurre tras la muerte de al menos 22 personas en la provincia de Kasai-Central el martes, cuando un deslave se tragó casas, iglesias y carreteras, matando a familias enteras y dejando a personas sin hogar.

(Información de Crispin Kyala; Información adicional de Yassin Kombi en Beni; Escrito por Anait Miridzhanian. Editado en español por Marion Giraldo)