Al menos 40 migrantes mueren al incendiarse una embarcación frente a las costas de Haití

40 migrantes haitianos murieron a causa de un incendio en la embarcación en la que se transportaban frente a las costas del norte de Haití. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el bote había salido el miércoles 17 de julio desde el pueblo de Labadee, cerca a Cabo Haitiano, rumbo a las Islas Turcos y Caicos. 41 personas sobrevivieron, de las más de 80 que iban en la embarcación.

La tragedia en la cual fallecieron más de 40 personas, también deja 41 sobrevivientes rescatados por los guardacostas haitianos y que actualmente reciben atención médica, alimentos y agua proporcionados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indicó un comunicado de la organización.

A su vez, 11 de las personas que sobrevivieron al naufragio fueron trasladadas a hospitales de la zona para recibir tratamientos contra múltiples afectaciones, incluidas quemaduras.

Los migrantes se dirigían hacia las Islas Turcas y Caicos, que se encuentran ubicadas a unos 250 kilómetros al norte de Haití.

Según la agencia de noticias Reuters, Jean-Henry Petit, que dirige la Oficina de Protección Civil en el norte de Haití, declaró al Miami Herald que el incendio se produjo luego de que algunos pasajeros utilizaran fósforos para encender velas en un ritual para pedir un pasaje seguro, lo que habría provocado que bidones llenos de gasolina se incendiaran y posteriormente explotaran.

A pesar de la difícil situación dentro de la isla, según cifras de la OIM, un total de 86.000 haitianos han sido retornados a su país desde naciones vecinas en lo que va de año.

Con EFE y Reuters


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Haití: Gobierno decreta estado de emergencia en municipios controlados por pandillas