4 de junio: el PRI se juega Edomex y Coahuila, sus últimos dos bastiones históricos

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Más de 15 millones de electores están convocados este domingo a las urnas en Coahuila y el Estado de México, los dos últimos estados en donde el PRI siempre ha gobernado.

Las elecciones de este domingo reconfigurarán el mapa político nacional de cara a los comicios presidenciales de 2024, en los que Morena tratará de refrendar la Presidencia de la República.

El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador busca arrebatarle al PRI el Estado de México, donde la contienda está entre la priista Alejandra del Moral y la morenista Delfina Gómez, y Coahuila, donde los candidatos punteros son el priista Manolo Jiménez y el morenista Armando Guadiana.

Lee: Tasa de feminicidios en Edomex subió 78% en gobierno de Del Mazo: ¿Delfina Gómez y Alejandra del Moral contra la violencia de género?

Además de estos dos estados, actualmente el PRI gobierna solo una entidad más: Durango, donde el año pasado conquistó la gubernatura con Esteban Villegas como candidato en una alianza con el PAN y el PRD, partidos con los que también compite coaligado este domingo.

En lo que va del sexenio de López Obrador, el PRI ha perdido otras tres entidades en las que jamás había habido alternancia: Campeche y Colima en 2021, e Hidalgo, en 2022. Además, ha vuelto a perder siete gubernaturas que había reconquistado en años previos: Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, en 2021, y Oaxaca, en 2022.

En medio de esta caída, militantes y legisladores priistas han cuestionado el liderazgo de Alejandro Moreno al frente del partido, donde, sin embargo, el también diputado federal ya logró que se pueda extender su mandato hasta después de las elecciones de 2024.

Las elecciones de este domingo son, también, la última prueba para las dos coaliciones que se están prefigurando de cara al proceso del próximo año: la del PRI-PAN-PRD, que enfrentó problemas en el Estado de México, y la de Morena-PVEM-PT, que no pudo consolidarse en Coahuila.

En el Estado de México, la morenista Delfina Gómez compite por la gubernatura por segunda ocasión. La primera vez, en 2017, perdió frente al hoy gobernador, el priista Alfredo del Mazo, cuyo partido confía en Alejandra del Moral para retener una entidad emblemática para el tricolor.

En Coahuila, al norte del país, Morena, PVEM y PT iniciaron la contienda cada uno por su lado, y fue hasta las últimas dos semanas —tras numerosos llamados del dirigente morenista Mario Delgado e incluso pronunciamientos del presidente López Obrador— que los líderes de PVEM y PT decidieron declinar en favor de Armando Guadiana. Sin embargo, sus candidatos, Lenin Pérez y Ricardo Mejía, respectivamente, se negaron a retirarse y a respaldar al abanderado de Morena.

Lee más: PT declina por Morena en Coahuila, pero su candidato insiste: no me bajo

Las cifras de la elección

A la jornada electoral de hoy están convocados 15 millones 031 mil 650 personas registradas en la lista nominal de electores: 12.6 millones en el Estado de México —el más poblado del país— y 2.3 millones en Coahuila.

Las autoridades electorales instalarán 24 mil 480 casillas: más de 20 mil en Edomex y más de 4 mil en Coahuila, que permanecerán abiertas entre las 8:00 y las 18:00 horas.

Para electores en tránsito, quienes estén fuera de su sección electoral, operarán 62 casillas especiales en Estado de México y 18 en Coahuila. 

En el Estado de México solo se votará para renovar la gubernatura; en Coahuila, en cambio, se elegirá gobernador y también las 25 diputaciones del Congreso estatal.

Las autoridades electorales llevarán a cabo un ejercicio estadístico de conteo rápido, para dar a conocer tendencias de la votación después de las 22:00 horas.

Los números de esos conteos rápidos serán anunciados por cada Organismo Público Local Electoral, con lo que se prevé que para esta noche ya se conozca un rango confiable de la votación obtenida por cada candidata o candidato, y con ello quiénes serán los virtuales ganadores, así como un estimado de la participación en las urnas.

Además, los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzarán a funcionar desde las 19:00 horas en Estado de México y las 20:00 horas en Coahuila.

En ambos estados se implementaron medidas de inclusión, como el voto anticipado para personas con discapacidad, el voto desde el extranjero —por internet y presencial en consulados— y el voto en prisión para personas no sentenciadas.

Diseño: Margarita Sousa (@yue.ms) y Andrea Paredes (@driu.paredes)
Diseño: Margarita Sousa (@yue.ms) y Andrea Paredes (@driu.paredes)