4 de cada 10 aguascalentenses están en contra de la adopción por parte de parejas del mismo sexo

Cerca de la mitad de la población aguascalentense está en contra de que parejas del mismo sexo puedan adoptar a niños y niñas, mientras que otro tanto se dijo en desacuerdo sobre los matrimonios civiles para parejas homosexuales, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022, el 45.3% de la población de 18 años y más que radica en Aguascalientes se dijo en desacuerdo con que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños y/o niñas, porcentaje que es mayor al registrado a nivel nacional, que es del 42.6%.

Las entidades donde se registraron los mayores porcentajes de desacuerdo con esta medida fueron Chiapas (59.1%), Tabasco (55.4%) y Oaxaca (52%). En contraste, los estados donde se mostraron los mayores niveles de aprobación a esta opción fueron Baja California Sur (64.4%), Nayarit (63.2%) y Colima (62.8%).

La misma encuesta señala que, en Aguascalientes, el 33.3% de la ciudadanía está en desacuerdo con que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio civil, mientras que el 63% se dijo de acuerdo con este escenario.

De la misma manera, Chiapas, Oaxaca y Tabasco fueron los estados con mayores porcentajes de rechazo a este tipo de relaciones, mientras que Baja California Sur, la Ciudad de México, Colima, y el Estado de México se mostraron más abiertos a los matrimonios homosexuales.

Otros datos interesantes: candidaturas, labores del hogar, discriminación por sexo, forma de vestir o arreglo personal.

Por otra parte, la Encuesta Nacional sobre Discriminación apunta que, en Aguascalientes, el 72% de la población está de acuerdo en que se reserven espacios de candidaturas de elección popular para que sean ocupados por personas indígenas o afromexicanas.

Además, el 80.4% se dijo de acuerdo con que existan los mismos derechos laborales para decidir si el hombre o la mujer se quedan en casa con su recién nacido.

En el estado, el 18.4% de la ciudadanía mayor de edad manifestó que se le negaron, de manera injustificada, alguno de sus derechos en los últimos 5 años.

Por sexo, se indica que el 19.1% de los hombres aguascalentenses dijeron haber sido víctimas de discriminación en los últimos 12 meses, mientras que, en mujeres, el porcentaje fue del 22.5%.

En México, el 30.6% de la población manifestó ser víctima de discriminación por su forma de vestir o su arreglo personal, lo que involucraba tatuajes, ropa, forma de peinarse o perforaciones.

Antecedentes penales, ¿una forma de discriminación?

Este jueves, la diputada Alma Hilda Medina presentó ante el Pleno del Congreso del Estado de Aguascalientes una iniciativa para reformar el artículo segundo de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, con el objeto de incluir el concepto de “antecedentes penales” como una forma de discriminación.

Expuso que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Personas Privadas de su Libertad del INEGI, en Aguascalientes el 55% de los entrevistados consideraron que estar en un centro penitenciario afectará la posibilidad de reintegrarse en el ámbito laboral una vez cumplida su condena porque siempre tendrán dicho registro en su historial.

“Con esta iniciativa, se les permitirá generar las condiciones necesarias para que las personas no sean discriminadas y se les permita retomar su vida laboral y social, es indispensable que se erradique este tipo de discriminación y se les brinde la posibilidad real de reintegrarse a la sociedad”.