Más de 4,000 kilos de cocaína se escondían en mesitas de sala y otros muebles que ‘inundaron’ la Florida y otros estados

Un hombre ayudó a inundar a la Florida y a otros estados de la costa este con 4,000 kilos de cocaína escondiendo las drogas en mesitas de sala y otros muebles, dijeron fiscales federales.

Durante tres años, docenas de distintos tipos de muebles llegaron a Estados Unidos desde Puerto Rico en 27 envíos separados como parte de una operación de narcotráfico, según la Fiscalía Estatal del Distrito Sur de Nueva York.

Además de a la Florida, los envíos de cocaína también se hacían a Connecticut, Massachusetts y a Nueva York para ser vendidos allí, señaló el encausamiento.

Ahora, un hombre de Massachusetts podría ir a prisión, anunció la oficina en un comunicado fechado el 20 de diciembre. El sujeto está acusado de viajar regularmente a varios lugares del país para ayudar a transportar la cocaína, entre ellos de Massachusetts a la Florida.

El 19 de diciembre, Abel Montilla, de 49 años, y vecino de Springfield, Massachusetts, fue hallado culpable del papel que jugó en la organización de narcotráfico, dijeron los fiscales. Un jurado lo condenó de conspiración para distribuir narcóticos y de posesión de narcóticos con la intención de distribuirlos.

“El veredicto unánime del jurado encontró a Abel Montilla responsable de su rol en una amplia organización de narcotráfico que llenó las calles con cuatro toneladas de cocaína”, dijo el fiscal Damian Williams en el comunicado.

McClatchy News llamó a los abogados que representan a Montilla el 21 de diciembre, pero no logró localizarlos.

Los fiscales estiman que entre 2018 and 2021, las cuatro toneladas de cocaína escondida en más de 70 tipos de muebles tenía en la calle un valor estimado en $120 millones.

Montilla ayudó a distribuir la cocaína como “coordinador” de la operación, de acuerdo con Williams.

Como coordinador, Montilla está acusado de conducir con frecuencia de Massachusetts a la Florida en horas de la noche, para estar presente cuando la cocaína llegase de Puerto Rico.

Aunque no se especificó a qué lugar de la Florida Montilla condujo, el viaje de Springfield a Tallahassee, la capital de la Florida, tiene unas 1,240 millas y potencialmente puede demorarse 20 horas.

Tras llegar a la Florida, Montilla conducía de regreso o tomaba un avión hacia Massachusetts para hacer entregas de cocaína, dijo el comunicado.

Montilla está acusado de haber coordinado por lo menos 12 de los 27 envíos de muebles donde se escondían las drogas, dijeron los fiscales. Unos 12 envíos más se enviaron a direcciones relacionadas con él, de acuerdo con el comunicado.

Montilla enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de cárcel y una sentencia máxima potencial de cadena perpetua, según los fiscales. Su sentencia se fijó para el 22 de marzo de 2023.

Springfield queda a unas 90 millas al oeste de Boston.

Traducción de Jorge Posada