Hasta 34 detenidos por los disturbios en Dublín tras un apuñalamiento múltiple

Un autobús ardiendo durante una manifestación tras un multiple apuñalamiento en Dublín

Por Padraic Halpin y Graham Fahy

DUBLÍN, 24 nov (Reuters) - La policía irlandesa informó el viernes de que había realizado 34 detenciones por disturbios en Dublín durante la noche y que podrían producirse más protestas después de que el apuñalamiento de cinco personas, entre ellas tres niños de corta edad, desencadenara una violencia pocas veces vista en la capital.

La policía custodió tiendas saqueadas y los bomberos enfriaron vehículos en llamas en el corazón del centro de Dublín a primera hora del viernes, tras horas de disturbios que el comisario de policía Drew Harris dijo que esperaba que se saldaran con muchas más detenciones.

La policía atribuyó a agitadores de extrema derecha el inicio de la violencia, después de que un pequeño grupo de manifestantes antiinmigrantes llegara al lugar del apuñalamiento, junto a la vía principal de O'Connell Street, y se enfrentara a la policía.

"Los implicados avergonzaron a Dublín, avergonzaron a Irlanda y avergonzaron a sus familias y a ellos mismos", dijo el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, en una rueda de prensa.

La policía no ha hecho comentarios sobre la nacionalidad del hombre detenido en relación con los apuñalamientos, pero inmediatamente se especuló en Internet con que era extranjero.

"No habíamos visto antes una situación de orden público como esta", declaró el jefe de policia Harris en rueda de prensa, añadiendo que el viernes habría una fuerte presencia policial en la ciudad.

"Creo que hemos visto un elemento de radicalización. Hemos visto a un grupo de personas que, con la más pequeña cantidad de información, elaboran un cúmulo de suposiciones llenas de odio y luego se comportan de forma alborotadora y perturbadora para nuestra sociedad".

Los agentes tardaron varias horas en recuperar el control después de que un grupo de jóvenes de la localidad se uniera a los manifestantes, algunos de los cuales gritaban "que se vayan", y uno de ellos portaba un cartel en el que se leía "Irish Lives Matter" (Las vidas de los irlandeses importan). La multitud creció hasta alcanzar entre 200 y 300 personas.

Harris dijo que 13 tiendas fueron dañadas o saqueadas, 11 coches de policía dañados y destruidos junto con tres autobuses y un tranvía. Un agente resultó gravemente herido.

Se levantaron barricadas en algunas calles comerciales donde estaban previstas ventas de Viernes Negro. La policía montó guardia ante una tienda Foot Locker con los cristales rotos que fue saqueada durante los disturbios.

Algunos viandantes intervinieron en seguida en el ataque, entre ellos un conductor brasileño de Deliveroo que declaró al sitio web del Journal que tiró al agresor al suelo golpeándole con su casco.

Una niña de cinco años estaba recibiendo tratamiento de urgencia tras sufrir heridas graves en el apuñalamiento.

Harris dijo que la niña seguía en estado muy grave y que una profesora de unos 30 años también se encontraba en estado grave. Los otros dos niños, un niño de cinco años y una niña de seis, sufrieron heridas menos graves.

El hombre de unos 40 años detenido, que también está siendo atendido por heridas graves, fue detenido por la policía, que dijo no estar buscando a ningún otro sospechoso.

Harris dijo que la policía no había descartado ningún motivo, ni siquiera si podría estar relacionado con el terrorismo.

No hay ni partidos ni políticos de extrema derecha elegidos en el parlamento irlandés, pero en el último año han aumentado las pequeñas protestas contra la inmigración.

(Información de Padraic Halpin y Graham Fahy; información adicional de Conor Humphries; editado por Kate Holton; editado en español por Javi West Larrañaga)