Más de 324.000 migrantes venezolanos podrán regularizarse en Ecuador

·2  min de lectura

Quito, 31 ago (EFE).- El Gobierno de Ecuador espera dar o renovar la residencia a más de 324.000 venezolanos durante la primera etapa del nuevo proceso de regularización de inmigrantes que comenzará este jueves, en un país que alberga a más de medio millón migrantes y refugiados de Venezuela.

Las fases del nuevo proceso de regularización migratoria fueron avanzadas este miércoles por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, en una rueda de prensa con delegados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

A los beneficiarios de este proceso se les otorgará la Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (Virte), con un plazo de dos años renovables por una única vez.

La primera etapa está dirigida a ciudadanos venezolanos y a su grupo familiar que hayan ingresado legalmente a Ecuador antes del 1 de junio, cuando fue emitido el decreto del nuevo proceso de regularización migratoria.

En su mayoría tienen caducada la Visa de Residencia Temporal de Excepción por Razones Humanitarias (Verhu), expedida durante el anterior proceso de regularización, o la residencia temporal Unasur.

Luego, desde el 16 de noviembre, será el turno de los ciudadanos extranjeros de otras nacionalidades que hayan ingresado también legalmente al país, y desde el 17 de febrero de 2023 podrán regularizarse los venezolanos que hayan entrado a Ecuador de forma irregular.

El proceso de regularización es una amnistía migratoria, que constará de tres pasos que los solicitantes deberán cumplir de manera virtual y presencial ante el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, respectivamente.

Los solicitantes podrán obtener el visado con un pasaporte venezolano que haya caducado como máximo hace cinco años o con una cédula de identidad vigente que hayan utilizado para ingresar a Ecuador antes del 26 de agosto de 2019, cuando se comenzaron a solicitar visados para los migrantes procedentes de Venezuela.

De acuerdo con ACNUR, son más de 500.000 los venezolanos que se encuentran en Ecuador, el 62 % en condición irregular.

(c) Agencia EFE