31 Minutos: el furor en México con su exposición en el Museo Franz Mayer

Del 20 de junio al 29 de septiembre se presenta en el Museo Franz Mayer, en la Ciudad de México, la exposición Museo 31, que muestra la historia del programa infantil de origen chileno 31 Minutos, el cual sigue gozando de gran popularidad en México.

De acuerdo con el sitio web de 31 Minutos, la exposición es: “un completísimo, cultural y deleitoso viaje que recorre los 20 años del programa, y que no se repite hasta 20 años más⁠,⁠ y que abarca toda nuestra historia, desde nuestros orígenes hasta el día de la exposición”.

Desde que la exposición que ya se presentó en el Centro Cultural La Moneda, en Santiago de Chile, anunció que llegaría a México, se generó gran expectativa y se inició la preventa de boletos; actualmente las entradas se encuentran agotadas para lo que resta de junio, julio y varios fines de semana de agosto, así que desde que se inauguró han acudido al Museo Franz Mayer personas con y sin boleto con la esperanza de poder ingresar.

La usuaria de TikTok @keiway.jpg compartió un video el 23 de junio, donde comentó que pese a tener boletos adquiridos desde mayo para el horario de las 14:00 horas, al llegar al museo había una enorme fila y tendría que esperar hasta tres horas para poder ingresar; además, mencionó que seguían vendiendo boletos:

No respetaron los horarios, así que hay desde la mañana hasta la tarde, combinados y mezclados, entonces para que lo consideren, porque ya no alcanzarían a ver un buen de cosas”, comentó la mujer.

Quienes ya disfrutaron de Museo 31, han compartido videos donde se aprecia que la exposición incluye las marionetas utilizadas en la producción del programa, además de pinturas, fotografías, vestuarios y objetos que se utilizaron en las grabaciones.

Paralelo a la exposición, el 22 y 23 de junio, 31 Minutos se presentó en el Pepsi Center WTC de la CDMX con el montaje de Don Quijote, el cual también tendrá una función el 26 de junio en el teatro Diana de Guadalajara.

Durante las funciones en la capital de México, un gran número de vendedores ambulantes se presentaron afuera del recinto para ofrecer mercancía no oficial, por lo que desde la cuenta de Instagram de 31 Minutos mostraron reacción: “si la industria pirata es índice de popularidad, no estamos nada mal en Ciudad de México”.

Fue en marzo de 2003 que se estrenó el programa infantil 31 Minutos en Televisión Nacional de Chile, una parodia del programa 60 Minutos que se transmitió en las décadas de 1970 y 1980 en esa misma señal, conducido por la marioneta Tulio Triviño el cual es acompañado por el reportero Juan Carlos Bodoque y otros personajes creados por Álvaro Díaz y Pedro Peirano.

En el programa presentan reportajes sobre diversos temas tales como el cuidado del medio ambiente y asuntos enfocados hacia los menores de edad, además de la composición de temas musicales, los cuales forman parte de 4 álbumes.

En México, 31 Minutos comenzó a transmitirse desde 2006 a través de Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional, por lo que muchos de los niños que en ese entonces disfrutaron del programa ya son adultos y ahora transmiten el gusto por 31 Minutos a las nuevas generaciones.