En los últimos 300 años hemos perdido el 35% de los bosques del planeta

Vista aérea del incendio forestal en Tabara, Zamora (España) en julio 2022 | imagen REUTERS/Juan Medina
Vista aérea del incendio forestal en Tabara, Zamora (España) en julio 2022 | imagen REUTERS/Juan Medina

Europa ha vivido uno de sus veranos más extremos desde que existen registros. Los termómetros han alcanzado temperaturas inauditas, hemos soportado varias olas de calor que auguran un futuro inquietante, buena parte de nuestras reservas de agua se ha evaporado a causa de una larga y extrema sequíay los incendios forestales han asolado nuestros bosques como nunca antes habíamos visto. El viejo continente ha batido el triste récord histórico de 660.000 hectáreas quemadas en este tórrido 2022 y, desafortunadamente, España se coloca en primer lugar del ranking con más de 250.000 hectáreas arrasadas, triplicando la media de superficie quemada de los últimos diez años.

El clima de nuestro planeta está cambiando de manera acelerada y, entre las docenas de síntomas y factores que influyen en la crisis climática, la deforestación es uno de los más claros, directos y fáciles de medir. Desde 1990, se han perdido más de 180 millones de hectáreas de bosques en todo el mundo en un proceso que no para de crecer y que, desde 2015 sitúa en aproximadamente 10 millones de hectáreas deforestadas cada año.

Los incendios forestales son, por supuesto, una de las principales causas de deforestación pero ni de lejos es el único problema. Entendemos por deforestación la reducción o eliminación de áreas boscosas y por tanto entran en juego otras causas como la creación de tierras agrícolas, áreas de pastoreo para el ganado, la expansión de áreas urbanas e industriales o la tala masiva. La pérdida es tal que se estima que hemos perdido el 35 % de los bosques en los últimos 300 años.

Es curioso saber que la mayoría de las grandes regiones forestales de la actualidad tienen su origen en el deshielo global que nuestro planeta experimentó hace 10.000 años. Al finalizar la denominada “Edad de Hielo”, los glaciares comenzaron a retroceder dejando espacio libre para que los bosques modernos echaran raíces y se extendieran. Paradójicamente, ese también fue el comienzo de la alteración humana del hábitat con la llegada del Neolítico y la aparición de la agricultura y la ganadería. Aquel momento marcó un punto de inflexión que ha experimentado un incremento acelerado en los últimos tres siglos. A nivel mundial, más de un tercio de los bosques han desaparecido en ese tiempo y, de los bosques que han sobrevivido, el 82% se han visto afectados o comprometidos por causas directa o indirectamente relacionadas con la actividad humana.

Degradación forestal. Ejemplos de casos publicados que han examinado los efectos de la degradación forestal así como resúmenes detallados de cada uno de los 15 estudios de casos | Watson, James E. M., et al.
Degradación forestal. Ejemplos de casos publicados que han examinado los efectos de la degradación forestal así como resúmenes detallados de cada uno de los 15 estudios de casos | Watson, James E. M., et al.

En la actualidad, más de la mitad de los bosques de todo el mundo se encuentran en solo cinco países: Brasil, Canadá, China, Rusia y EE. UU; un dato que representa también un serio problema si tenemos en cuenta que algunas de estas naciones no están tomando las medidas necesarias para preservarlos. Actualmente, la Amazonía del sur de Brasil ha perdido el 30 por ciento de sus bosques, y si la destrucción se mantiene a este ritmo, se estima que la región perderá el 56 por ciento de sus bosques para 2050.

En un artículo anterior vimos cómo solo con plantar árboles no vamos a solucionar el calentamiento global, el desafío al que nos enfrentamos es mucho más complejo y no depende de un solo elemento. Sin embargo, los científicos ambientales advierten que se necesita la restauración de los bosques, o el impacto ambiental será devastador y tendrá consecuencias climáticas a largo plazo.

Vídeo | La explicación al espectacular color rosado de las aguas de un lago en Australia

Más artículos interesantes sobre clima y planeta en Yahoo:

Referencias científicas y más información:

Emilie Lucchesi “We’ve Lost 35 Percent of Forests in the Past 300 Years” Discover Magazine

United Nations, Environment Programme “The state of the world’s forest” (2020)

Watson, James E. M., et al. «The Exceptional Value of Intact Forest Ecosystems». Nature Ecology & Evolution, 2018, DOI:10.1038/s41559-018-0490-x.