Más de 300.000 personas disfrutan del Desfile del Orgullo LGTBQ+ en Viena

Más de 300.000 personas disfrutan del Desfile del Orgullo LGTBQ+ en Viena

El Mes del Orgullo, la celebración mundial de la cultura y los derechos del colectivo LGBTQ+, ha comenzado con actos en todo el mundo.

En Viena, según los organizadores, unas 340.000 personas disfrutaron bajo el sol de la fiesta. Y también bajo techo: un post en la red social X mostraba un vídeo de personas uniéndose a los compradores del sábado en la ciudad y celebrando el día.

Pero la diversión también tenía un propósito serio. En un comunicado, los organizadores afirmaron: "El Orgullo es una manifestación. Se trata de hacer visibles a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer (LGBTIQ)".

La principal organización LGBTI de Europa, ILGA-Europa, publicó en mayo su Mapa Arco Iris anual. En él se evalúa a 49 países europeos en función de su evolución legislativa en el ámbito de los derechos humanos de las personas LGBTI. Austria ocupa el puesto 19, con una puntuación del 49,6%. La escala parte del 0% (graves violaciones de los derechos humanos, discriminación) hasta el 100% (respeto de los derechos humanos, plena igualdad) sobre la base de leyes y políticas.

Rainbow map of state of LGBTQ legislation  across Europe