Al menos 30 personas mueren por ataques armados en el norte de Nigeria

BAUCHI, Nigeria, 5 jun (Reuters) - Hombres armados en Nigeria mataron al menos a 30 personas y secuestraron a varios niños en ataques ocurridos durante el fin de semana en tres estados del norte del país, dijeron la policía y residentes locales.

Bandas armadas que actúan viajando en motocicletas se aprovechan con frecuencia de las escasas fuerzas de seguridad de la región para secuestrar a residentes, automovilistas y estudiantes a cambio de un rescate.

Residentes dijeron que hombres armados habían atacado las aldeas de Janbako y Sakkida en el estado noroccidental de Zamfara el sábado, matando a 24 personas. Los delincuentes también secuestraron a varios niños que recogían leña en un bosque en el pueblo vecino de Gora.

Un portavoz de la policía, Ahmad Rufai, dijo que el estado vecino de Sokoto también fue atacado en cinco pueblos del gobierno local de Tangaza el sábado, y que las víctimas fueron enterradas el domingo.

Hussaini Ahmadu y Abubakar Maradun, residentes de Janbako y Sakkida, dijeron a Reuters por teléfono que las pandillas exigieron a principios de semana que los aldeanos pagaran una mensualidad para permitirles cultivar sus campos, pero que los pobladores no lo hicieron.

El portavoz de la policía de Zamfara, Yazid Abubakar, confirmó los ataques, pero dijo que solo 13 personas murieron y nueve niños y niñas secuestrados.

Hombres armados mataron a 25 personas e incendiaron sus casas durante un ataque el sábado contra la comunidad de Imande Mbakange, en el estado central norte de Benue, dijeron dos residentes. Se desconocía el motivo del asalto.

(Reporte de Ardo Hazzad en Bauchi y Ahmed Kingimi en Maiduguri; Escrito por MacDonald Dzirutwe. Editado en español por Marion Giraldo)