30 fotos hechas con un teléfono móvil en Corea del Norte

Corea del Norte es conocida por tener unas estrictas condiciones de entrada y salida. A menudo, a los turistas solo se les permite ir a algunas zonas cuidadosamente seleccionadas por un estado altamente reservado.

Aquellos que eligen visitarlo pueden encontrarse con que les requisen sus cámaras y teléfonos, y que la información de cómo funciona realmente solo se difunde de boca en boca.

Pero Xiaolu Chu, un fotógrafo de Getty, se las arregló para capturar una cara diferente de Corea del Norte usando básicamente su teléfono durante una visita en 2015.

Algunas de las imágenes fueron eliminadas por las autoridades, pero muchas pasaron y desde entonces han sido compartidas con el mundo.

Chu dice lo siguiente en su página web: “Esta serie muestra la abyecta pobreza de la Corea del Norte rural, hechas desde el tren que va de Rusia a Pyongyang y de Pyongyang a Dandong, en comparación al paisaje de la ciudad”.

“En todas partes se construyen santuarios y monumentos para homenajear a la familia Kim, la cual ha gobernado con puño de hierro la República Popular Democrática de Corea desde su creación en 1948”.

Georgie Darling