Al menos 30 detenidos en Ecuador y España por investigación sobre crimen organizado albanés

QUITO, 6 feb (Reuters) -Jefes policiales de Ecuador y España dijeron el martes que detuvieron a unas 30 personas, que pertenecían a un grupo del crimen organizado albanés, durante operativos simultáneos como parte de una investigación por tráfico de drogas y lavado de activos.

Los fiscales de ambos países realizaron 57 allanamientos en seis provincias de Ecuador y en cuatro ciudades españolas tras dos años y medio de investigación a la organización, que enviaba droga desde los puertos ecuatorianos hacia Europa y lavaba el dinero con la compra de bienes en el país andino.

Los operativos se realizan en momentos en que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, impulsa una ofensiva militar para combatir a las bandas delincuenciales, a las que designó de terroristas, que operan en el país sudamericano y al crimen organizado transnacional.

Entre los detenidos se encontraban ciudadanos de Colombia, Argentina, China, España, Ecuador y Albania, dijo la policía ecuatoriana, añadiendo que el grupo estaba presuntamente dirigido por un ciudadano albanés.

La droga era trasladada desde Colombia hasta la ciudad fronteriza ecuatoriana de Tulcán, antes de ser llevada a centros de acopio en el país andino, explicó el jefe de Antinarcóticos de Ecuador, William Villarroel, a periodistas.

Posteriormente, la droga era camuflada en contenedores de exportación de banano para su traslado a Europa, añadió.

La organización tenía información privilegiada sobre documentos de comercio exterior y parte de sus miembros tenían participación en empresas exportadoras ecuatorianas.

"En Ecuador tenían seis empresas y en España tenían cuatro con una gran actividad comercial, lo cual facilitaba el lavado de dinero", explicó el jefe policial. "Hemos determinado hasta el momento que no han podido justificar aproximadamente 32 millones de dólares".

Villarroel dijo que más personas podrían vincularse al caso.

Más temprano la fiscalía de Ecuador dijo que en España se detuvieron a 12 personas y se decomisaron 450.000 euros.

El dinero incautado en España asciende a unos 483.000 dólares.

Los fiscales encontraron como evidencia droga, dinero en efectivo en dólares, armas de fuego y también incautaron bienes inmuebles y vehículos.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado en Español por Manuel Farías y Daniela Desantis)