Casi 3 % de la población de Puerto Rico ha estado expuesta al coronavirus

Agencia EFE
·3  min de lectura

San Juan, 27 ene (EFE News).- Un 2,7 % de la población de Puerto Rico en algún momento estuvo expuesta al virus de la covid-19, de acuerdo con los resultados iniciales de la primera fase del Proyecto CASPER sobre el primer estudio de seroprevalencia de la enfermedad en la isla.

El estudio se llevó a cabo en noviembre de 2020 y los resultados fueron revelados este miércoles por el Departamento de Salud de la isla junto con el Puerto Rico Hurricane Hub (PRHRH) programa del Puerto Rico Public Health Trust (PRPHT), ambos adscritos al Fideicomiso para Ciencia Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR).

Se recogieron un total 1.834 muestras de sangre en 1.178 hogares, y el estudio indica que 67 % de los individuos expuestos al virus eran mujeres.

El interés en ser vacunado oscila entre 45,8% y 60% por región, con un promedio general de 55 %, según el sondeo.

Los mensajes de salud pública más comunes que se tradujeron en comportamientos relacionados con la prevención de la covid-19 fueron los relativos al uso de la mascarilla facial (96 %), el lavado de manos (91 %) y evitar las reuniones grupales (82 %).

La mayoría de los hogares han adoptado medidas de prevención adecuadas como utilizar siempre una máscara en los lugares públicos (96,5 %), evitar las reuniones (85,6 %), utilizar un desinfectante de manos cuando no pueden lavarse las manos (93,8 %).

Otros ajustes en los comportamientos incluyen lavar las bolsas de la compra (81,2 %), y en menor medida lavar las verduras (56,5 %) o usar guantes en público (17,1 %)

En un 7 % de las viviendas un miembro de la familia fue hospitalizado por la covid-19 y en 2,3 % de las viviendas hubo un deceso por ello.

El mayor impacto de la pandemia entre los hogares encuestados ha sido en la tranquilidad (65 %), las finanzas (33,3 %) y la salud (23,5 %).

Casi dos tercios de los hogares reportan tener un miembro de la familia que experimenta más estrés (63 %) por la existencia del virus, mientras que 30,2 % tienen menos ingresos que antes de la pandemia y 22,9 % han perdido su trabajo o está ntrabajando menos horas.

Sin embargo, casi dos tercios de los hogares han tenido fondos suficientes para pagar gastos básicos como los servicios públicos, el alquiler y la comida (63,6%).

Según los resultados de la encuesta, al menos un miembro del hogar ha tenido un diagnóstico de depresión u otro diagnóstico de salud mental está presente en 26,5 % de los hogares.

El 42,5% de los hogares informaron de la pérdida de citas médicas o dentales debido a la pandemia.

Los signos recientes más comunes de posibles problemas de salud mental comunicados (en los últimos 30 días) por cualquier miembro del hogar incluyen dificultad para dormir o pesadillas (41,2 %), dificultad para concentrarse (27,7 %), pérdida de apetito (17,2 %) y comportamiento agitado (24 %).

La segunda fase del estudio se llevará a cabo del 25 al 29 de febrero de 2021.

"Estos primeros resultados nos ayudarán a entender más sobre cómo se comporta la covid-19 en la población y sus respectivas comunidades. Además, nos permite afinar nuestras estrategias de prevención de contagios en la isla", expresó Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico.

"Esta información será una herramienta vital para desarrollar políticas y acciones que nos ayuden a erradicar la covid-19 en Puerto Rico y volver a la normalidad", puntualizó.

El estudio se hizo a través de una encuesta de Evaluación Comunitaria para la Respuesta, diseñada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La isla registra 1.794 muertes confirmadas desde el inicio de la pandemia, mientras que los casos positivos confirmados son ya 85.694 desde marzo.

(c) Agencia EFE