3 muertos en el norte de CA por fuertes vientos que derribaron árboles; cortes de luz

La segunda de dos potentes tormentas atmosféricas asoló el norte de California, matando a tres personas y dejando un reguero de árboles caídos, líneas eléctricas cortadas y escombros en las carreteras de la región de la capital y otros lugares antes de desplazarse el lunes hacia el sur del estado. Desde Ventura hasta San Diego, se esperaban lluvias torrenciales que provocarían inundaciones y corrimientos de tierra.

La región de Sacramento fue azotada el domingo con ráfagas de casi 70 mph durante más de ocho horas que derribaron ramas, postes eléctricos y vallas. Mientras tanto, los promedios de precipitaciones fueron casi normales o un poco por encima de lo normal, según Nathan Rick, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento.

Aun así, las ráfagas extremas dificultaron los desplazamientos y provocaron la muerte de tres hombres por la caída de árboles, según confirmaron las autoridades el lunes por la tarde.

La primera ocurrió alrededor de las 2 p.m. del domingo en Carmichael, cuando un árbol golpeó a un hombre de 41 años en Gibbons Drive, según la Oficina del Forense del Condado de Sacramento. Las autoridades dijeron que Chad Ensey, vecino de Carmichael, murió en un hospital después de que el árbol le cayera encima en su patio trasero.

La segunda se produjo cerca de las 7 p.m. del domingo en Yuba City, donde un anciano de 82 años que intentaba evitar que una secuoya se desplomara sobre su casa fue aplastado por el árbol al caer, según la policía de la ciudad del condado de Sutter.

Los agentes encontraron al hombre, identificado como David Gomes, debajo del árbol cuando llegaron a Tres Picos Drive, dijo la policía. Los investigadores dijeron que posiblemente estaba usando una escalera para apartar el árbol de su casa cuando se vino abajo.

“Fue un accidente desafortunado y nuestras condolencias están con la familia y amigos del hombre”, dijo la policía.

La tercera ocurrió en Boulder Creek, en el condado de Santa Cruz, cuando un árbol se estrelló contra una casa, matando a un habitante de 45 años, según Brian Ferguson, portavoz de la Oficina del Gobernador de Servicios de Emergencia, que desplegó 8,300 efectivos en todo el estado en preparación para la tormenta.

En los tres casos, según las autoridades, los vientos aterradores e implacables de la tormenta fueron los causantes de los fatales accidentes.

Rick señaló que los vientos fuertes no son normales en el norte de California, pero tampoco anormales si se tiene en cuenta la fuerza del tiempo que se desató el domingo.

“Ciertamente, un gran impacto”, dijo Rick de la tormenta.

Cortes generalizados en el territorio de SMUD y PG&E

Mientras las cuadrillas de limpieza y los propietarios de viviendas se desplegaban por Sacramento para luchar contra los escombros, la electricidad se restablecía lentamente en todo el condado.

“Los daños son generalizados en toda la zona de servicio de SMUD”, informó la empresa en un comunicado de prensa justo antes del mediodía. “Actualmente hay más de 40 postes y 360 cables caídos, y más de 80 sitios de trabajo que requieren un complejo trabajo para retirar árboles antes de que se puedan hacer reparaciones”.

A las 4 p.m., unos 21,000 clientes del Distrito Municipal de Servicios Públicos de Sacramento (SMUD) seguían sin suministro eléctrico. En el punto álgido de la tormenta, unos 200,000 hogares y empresas quedaron a oscuras.

Funcionarios de SMUD dijeron que más de 80 equipos trabajaron durante la noche y seguirían trabajando “24 horas al día, 7 días a la semana, para evaluar los daños, hacer reparaciones y restablecer el suministro eléctrico a todos los clientes”.

La mayoría de los cortes permanecían en las zonas norte y este del condado, según SMUD. Los mayores grupos de interrupciones se mantuvieron en Arden Arcade, North Highlands, Citrus Heights, Carmichael y Orangevale; sin embargo, se produjeron interrupciones en el centro y el sur de Sacramento, según las autoridades.

En todo el estado, menos de 150,000 hogares y empresas estaban sin electricidad, la mayoría en el territorio de PG&E, para las 2 p.m. del lunes; aproximadamente la mitad de los afectados en el punto álgido de la tormenta de viento ocurrida alrededor de las 7 p.m. del domingo. Unos 7,800 clientes estaban sin electricidad en el condado de Placer, la mayoría al norte de la Interestatal 80, mientras que había unos 200 hogares y negocios a oscuras en el condado de El Dorado y unos 700 en el condado de Yolo. En los condados de Yuba y Sutter se produjeron unos 4,500 apagones en conjunto.

Los mayores bloques de apagones se vieron en el sur de la bahía, alrededor de San José: casi 45,000 clientes estaban sin electricidad a las 11:30 a.m. en el condado de Santa Clara y 31,000 estaban a oscuras en el condado de San Mateo. En San José, cuadrillas de emergencia sacaron a los ocupantes por las ventanillas de un auto varado por las aguas y rescataron a personas de un campamento de indigentes junto a un río creciente.

Problemas de transmisión y “daños significativos” paralizaron el servicio del metro ligero de Sacramento Regional Transit durante la mayor parte del día. Las autoridades habían suspendido el servicio, recurriendo a puentes de autobús para las líneas Azul, Verde y Dorada, pero pudieron restablecer el servicio de la línea Azul hacia las 2 p.m.

La mayor parte del servicio de las otras líneas se restableció justo después de las 3:30 p.m. después de que las cuadrillas pasaran el día retirando ramas caídas y reparando cables aéreos y pasos a nivel.

Daños causados por la tormenta en CA ascenderían a miles de millones

Según un recuento preliminar de AccuWeather, las pérdidas estimadas por la tormenta para finales de semana pudieran alcanzar al menos los $9,000 millones.

Las autoridades estatales y locales aún no han realizado un recuento completo, pero AccuWeather sugiere que los daños podrían ascender a $11,000 millones una vez que la tormenta se haya retirado del sur de California.

“Se trata de una estimación preliminar, ya que los efectos de la tormenta siguen sintiéndose y algunas zonas del estado aún no han reportado información completa sobre daños, lesiones y otros impactos”, dijo el proveedor meteorológico con sede en State College, Pennsylvania.

AccuWeather calculó sus pérdidas contabilizando los daños causados en viviendas, empresas, infraestructura, instalaciones, carreteras y vehículos. También contabilizó las pérdidas sufridas por los cortes de electricidad que sacudieron California y provocaron cancelaciones de vuelos, interrupciones del transporte marítimo, retrasos en los trenes y los costos que se espera que se deriven de la respuesta estatal y federal, estimaron los meteorólogos.

Según AccuWeather, las tormentas del año pasado en California causaron daños por valor de entre $31,000 millones y $34,000 millones.

Vientos extremos observados en los aeropuertos de la zona

Los vientos a lo largo del domingo fueron generalizados y extremadamente fuertes.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento dijo el lunes por la mañana que las ráfagas máximas rondaron las 68 mph en el aeropuerto de Mather, así como en Marysville. Se registraron ráfagas de más de 60 mph en los aeropuertos McClellan, Sacramento International y Sacramento Executive. En otros puntos del valle, como Woodland, Auburn y Lincoln, los vientos superaron las 50 mph.

En la Alta Sierra se registraron ráfagas de más de 80 mph, según el servicio meteorológico.

Palisades Tahoe dijo el domingo que estaba anticipando la mayor nevada de esta temporada, con acumulaciones de 6 pulgadas por hora para un total de hasta 2 pies. Se esperaban fuertes nevadas hasta el lunes en toda Sierra Nevada y se instó a los automovilistas a evitar las carreteras de montaña.

A medida que los vientos se alejaban de la región de la capital, los meteorólogos advertían de la posibilidad de un tornado débil el lunes por la tarde en medio de la probabilidad de tormenta eléctrica, relámpagos y granizo pequeño. Sin embargo, según los meteorólogos, se esperaba que los vientos se mantuvieran en calma durante el resto de la semana.

Árboles caídos en Carmichael: ‘Fue una locura’

Charles Crowder, habitante del vecindario Del Dayo Estates en Carmichael, estaba tomando fotografías del desastre temprano el lunes en las calles Marlborough y Sherlock. “Nadie puede hacer nada con esto”, dijo. “Miren esto. Es increíble”.

Crowder dijo que tiene el árbol más grande del vecindario, pero sobrevivió a la tormenta mientras que otros en el área cerca de Jesuit High School y Río Americano High School fueron partidos a la mitad o resultaron muy dañados.

Cuando el árbol en Marlborough y Sherlock fue arrancado, dijo Crowder, arrancó las líneas eléctricas, así como una gran tubería de aguas residuales que se rompió en pedazos.

Calle abajo, en Morley y Merritt, Brion Maciel evaluaba los daños causados por un grupo de enormes secuoyas en su vecindario. Una de ellas, de 48 pulgadas de diámetro, se partió por la mitad y se estrelló contra el suelo justo delante de la puerta de su casa.

Maciel ha vivido en la casa desde hace 20 años, y dijo que él y su esposa acababan de llegar a casa minutos antes de que el árbol, una de las cinco secuoyas de su jardín, se partiera.

“Justo acabábamos de dar un paseo”, dijo. “Volvimos, entramos en casa y, de repente, escuchamos un estallido muy fuerte”.

Maciel dijo que su hijo pensó que el ruido procedía del jacuzzi de atrás, pero descubrió que otro árbol de ahí había caído sobre sus líneas de electricidad. “Entonces vine aquí y, diablos, se partió por la mitad”.

Maciel dijo que se sentía afortunado de que el viento hubiera partido la secuoya hacia la calle y no hacia su casa. “Tuvimos mucha suerte”, dijo.

Al Harrison, un arbolista certificado que evaluó los daños del árbol, estimó que la parte partida medía 75 pies de largo y pesaba más de 7,000 libras. Harrison dijo que la causa más probable fue la instalación de una calzada de concreto junto al árbol al comienzo de la pandemia del COVID-19. La calzada, dijo, probablemente cortó las raíces y limitó la capacidad del árbol para absorber suficiente agua.

Cuando la sección del árbol se estrelló contra la calle, se rompió en pedazos, lo que, según Harrison, era señal de que el árbol no había recibido suficiente agua.

Harrison dijo que la falta de agua hizo que el árbol fuera menos flexible e incapaz de balancearse con el fuerte viento.

“Cuando se cortan así las raíces, la estabilidad estructural se ve muy comprometida”, dijo Harrison.

‘Creo que ya era hora de que se fuera’

El gran sicomoro que hay frente a la casa de Simone y Mark Rathe en Curtis Park ya era enorme cuando se mudaron a su casa de Third Avenue hace 35 años. El árbol había resistido décadas de tormentas invernales.

Pero hacia las 4 p.m. del domingo, estaba claro que el árbol iba a caer. La acera por encima de sus raíces se levantó mientras el viento aullaba. Los vecinos, desesperados, movieron sus autos y, alrededor de las 7:30 p.m., el árbol cayó a la calle. No hubo daños ni heridos.

“Cayó tan suavemente”, dijo Simone Rathe el lunes mientras recogía pequeñas ramas esparcidas por su manzana. “Creo que ya era hora de que se fuera. Creo que había vivido su vida”.

Los vecindarios más antiguos y arbolados de Sacramento parecieron haberse librado en gran medida de los daños significativos de la tormenta del fin de semana. Un par de árboles cayeron dentro de William Land Park. Pero en su mayor parte, solo había pequeñas ramas y ramitas en las calles.

La ciudad de Sacramento recibió 400 reportes de árboles caídos en su línea de emergencias 311, dijo Gabby Miller, portavoz de la ciudad. Añadió que varias personas podían haber llamao por un mismo problema que requiere servicio de árboles.

Los equipos patrullaron la noche del domingo para limpiar las calles de escombros, pero fueron prioritarios dos llamados de árboles que se estrellaron en techos cerca de Southside Park y Land Park, dijo. Ambos reportes llegaron el domingo por la noche, dijo Miller.

“Ha sido incesante”, dijo Miller sobre los daños causados por la tormenta.

Parques cerrados, cursos de agua llenos

Todos los parques del condado permanecían cerrados el lunes mientras las cuadrillas evaluaban y retiraban escombros, según Ken Casparis, portavoz del condado de Sacramento. Dijo que el condado había planeado originalmente cerrar solo Discovery Park, pero amplió los cierres mientras los fuertes vientos causaban estragos en los espacios verdes públicos.

“Ayer fue una locura”, dijo Casparis el lunes.

Casparis dijo que el cierre de Discovery Park estaba vinculado al aumento de los niveles de los ríos Sacramento y Americano, específicamente alrededor de la confluencia. Se esperaba que el río Sacramento en I Street llegue a 21 pies en la tarde del lunes, 6 pies por debajo de la etapa de monitoreo, pero todavía lo suficientemente alto como para justificar el cierre debido a las inundaciones en el parque, dijo.

Mientras que las cuadrillas seguían trabajando para inspeccionar los parques, Casparis dijo que un baño en River Bend Park fue dañado después de un árbol cayó sobre él.

Los arroyos de la zona también estaban empezando a llenarse. Funcionarios del Condado de Sacramento, dijeron que justo antes de las 9 a.m. que Arcade Creek cerca de American River College había alcanzado la etapa de monitoreo después de ascender a 74.81 pies. El nivel de inundación para esa parte de la vía fluvial es 76.34 pies.

Escuelas de Sacramento afectadas por apagones

Las escuelas también estaban lidiando con cortes dispersos el lunes por la mañana.

Funcionarios del Distrito Escolar Unificado de San Juan dijeron justo después de las 7 a.m. que sus escuelas en los suburbios del este planeaban abrir con normalidad, aunque 10 campus permanecían sin electricidad. Esas escuelas fueron: Albert Schweitzer Elementary, Arlington Heights Elementary, Carmichael Elementary, Coyle Avenue Elementary, Del Paso Manor Elementary, Deterding Elementary, El Camino Fundamental High, Green Oaks Elementary, Mariemont Elementary y Oakview Community Elementary.

“Todas nuestras escuelas abrirán el lunes como estaba previsto, pero si la energía no se restablece a las 11 a.m., tendremos un horario de día mínimo para los estudiantes”, dijeron los funcionarios en una actualización a los padres. “Si no se sienten cómodos con la asistencia de sus hijos a la escuela, lo entendemos. Sin embargo, seguiremos proporcionando un espacio seguro para los estudiantes con la continuación de las comidas y la instrucción”.

El Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento (SCUSD) cerró dos campus de preparatorias después de que se quedara sin electricidad. Se espera que los alumnos de las preparatorias West Campus y Sacramento New Technology regresen el martes, dijo Al Goldberg, vocero del SCUSD.

El Distrito Escolar Unificado de Twin Rivers también tenía cinco escuelas sin energía –Del Paso Elementary, Foothill High, Foothill Ranch Middle, Ridgepoint y Woodridge– y seguiría procedimientos similares.

Solo una escuela permanecía sin electricidad en el Distrito Escolar Unificado de Folsom Cordova. Los funcionarios dijeron que los administradores de la escuela mantendrían a los padres y al personal actualizados sobre el estado de Theodore Judah Elementary.

En el condado de Placer, funcionarios del distrito de Rocklin Unified cancelaron las clases en cuatro campus: Antelope Creek Elementary, Sierra Elementary, Rocklin Elementary y Spring View Middle. En el condado de Nevada, todas las escuelas fueron cerradas el lunes en el Distrito Escolar de Grass Valley.

Sierra College en Rocklin y Yuba College en Marysville cancelaron todas las clases del lunes, dijeron los funcionarios, mientras las comunidades de las laderas lidiaban con la limpieza de escombros, los cortes y la nieve. Las escuelas en el distrito unificado de Tahoe-Truckee fueron cerradas por un día de nieve, pero los campus del Distrito Escolar Unificado de Lake Tahoe permanecieron abiertos.

El Distrito Escolar Unificado Conjunto de Marysville también suspendió las clases el lunes en sus 20 campus.

Cuadrillas de limpieza retiran escombros

El tráfico se movía en su mayoría sin incidentes en las autopistas del área de Sacramento, de acuerdo con CHP y funcionarios de Caltrans, mientras cuadrillas de mantenimiento salían a las calles de superficie para limpiar los escombros que habían caído durante la noche.

Ramas y otros escombros habían bloqueado varias calles en el centro y el este de Sacramento, dando a los equipos de la ciudad mucho que hacer. Las calles de los suburbios del este del condado, así como las estribaciones, también se vieron afectadas, mientras las cuadrillas de mantenimiento del condado trabajaban durante la madrugada para volver a poner las calles en condiciones.

La mayor parte de las inundaciones de las carreteras se limitaron a las zonas rurales del condado de Yolo, aunque las autoridades dijeron alrededor de las 7 a.m. que las rampas de la Interestatal 80 en las salidas de Penryn habían quedado “bajo el agua”, según la Patrulla de Carreteras de California (CHP). La Interestatal 505 en el oeste del condado de Yolo había sido cerrada brevemente debido a las inundaciones.

Otros escombros dificultaron los traslados el lunes, dijeron las autoridades, incluyendo un trampolín que estaba “a punto de volar hacia los carriles” en la Highway 50 en dirección este en Mather Field Road. Ramas, postes de luz, líneas eléctricas y letreros de tránsito estaban caídos complicando los desplazamientos en las calles Newhall y Applegate en los bulevares Rosemont, Elkhorn y Río Linda en Río Linda, y a lo largo de Roseville Road en Longview Drive en North Highlands.

‘Esto se está convirtiendo en algo normal’

Las cuadrillas trabajaron 24 horas para quitar la nieve en las Sierras y limpiar los árboles en el condado de Placer durante todo el fin de semana, dijo Donny Francis, un gerente de carreteras para el Departamento de Obras Públicas en el condado de Placer.

“Esto se está convirtiendo en algo normal para estas grandes tormentas”, dijo Francis sobre la respuesta del condado.

Árboles golpearon las líneas eléctricas, que no se pueden tocar hasta que un trabajador de la empresa de servicios públicos dé el visto bueno, añadió Francis. Una corriente eléctrica puede pasar a través de los escombros que tocan el cable eléctrico, lo que puede provocar una descarga a los habitantes.

Pero el efecto total de la tormenta en la región todavía se estaba evaluando; se espera que la lluvia continúe en lugares como Auburn, lo que pudiera causar algunas inundaciones más a medida que el agua se abra camino hacia la parte baja del valle, dijo.

La línea 311 del condado de Sacramento – usada por los habitantes para informar a los funcionarios del condado de los árboles caídos que bloquean las calles – ha recibido 135 llamados para reportar árboles caídos, 55 llamados por problemas de letreros y 15 llamados por bloqueos de carreteras hasta el lunes por la mañana, dijo Matt Robinson, un portavoz del condado.

La zona de North Highlands sufrió inundaciones, mientras que las líneas eléctricas caídas en la zona no incorporada del condado de Sacramento provocaron el cierre total de calles, dijo.

“Las cuadrillas están tratando de salir lo más rápido que pueden para hacerse cargo de esto”, dijo Robinson.

Totales de lluvia varían en la región

En las últimas 24 horas, el condado de Sacramento experimentó entre 0.25 pulgadas y 1.5 pulgadas de lluvia, dijo Rick.

Rancho Cordova vio alrededor de 1.5 pulgadas de precipitación, de las mayores en el condado de Sacramento, agregó el meteorólogo.

Los totales de precipitaciones fueron aproximadamente del promedio para esta época del año, dijo. Los promedios desde el 1º de enero hasta el lunes son de 3.78 pulgadas si se tienen en cuenta los años anteriores. Sin embargo, este año, ha habido 5.28 pulgadas de lluvia en el mismo periodo, dijo Rick.

El condado de Yolo también vio de manera similar que la precipitación permaneció dentro del promedio; el aeropuerto del condado de Yolo vio 2.41 pulgadas de lluvia. El área no incorporada de Brookes vio 3.71 pulgadas de lluvia, dijo Rick.

Las zonas más afectadas incluyen Grass Valley: experimentó 3.5 pulgadas de lluvia durante 24 horas hasta las 7 a.m., y la mayor parte de la precipitación cayó durante la noche, dijo Rick.

Las partes meridionales de Placer vieron alrededor de 0.34 pulgadas de lluvia, dijo Rick.

Las estribaciones de las Sierras vieron alrededor de 1.5 a 2.5 pulgadas de lluvia, agregó, señalando el condado de El Dorado vio un mínimo de 0.5 pulgadas de lluvia durante 24 horas.

Hay una posibilidad de tormentas dispersas en toda la región de la capital mientras se acerca el próximo sistema de tormentas desde el Área de la Bahía y Monterey, dijo Rick.

Por la tarde, las posibilidades de lluvia dejarán la zona. El condado de El Dorado pudiera ver aguaceros el martes mientras la tormenta se mueve hacia el este, dijo.

Tormenta se estanca sobre el sur de California

La tormenta de lento movimiento se trasladó el lunes al sur de California, donde las autoridades advirtieron de inundaciones potencialmente devastadoras y ordenó evacuaciones de cañones que se quemaron en los recientes incendios forestales que están en alto riesgo de flujos de lodo y escombros.

Múltiples casas fueron dañadas y al menos un rescate en agua estaba en marcha mientras un sistema de tormenta grande y peligroso continuaba a través de la región donde al menos 1.4 millones de personas estaban bajo una advertencia de inundación repentina.

Gran parte del estado se había estado secando tras el río atmosférico que sopló la semana pasada, causando inundaciones y vertiendo nieve bienvenida en las montañas. El más reciente temporal, también llamado “Pineapple Express” porque su columna de humedad se extiende a través del Pacífico hasta cerca de Hawái, llegó al norte de California el sábado, cuando la mayor parte del estado estaba bajo algún tipo de alerta por viento, oleaje o inundaciones.

El gobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura, donde se ordenaron evacuaciones. La Oficina del Gobernador de Servicios de Emergencia activó su centro de operaciones y situó personal, unas 8,300 personas, y equipamiento en las zonas de mayor riesgo.

Los totales de lluvia continuaban acumulándose a la hora del almuerzo del lunes, incluyendo 10.28 pulgadas en el área de Topanga y 5.3 pulgadas en el centro de Los Ángeles; con mucho más en camino, según Ryan Kittell, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Oxnard.

“Todavía hay un montón de lluvia por venir”, dijo. “Falta mucha lluvia”.

The Associated Press, Los Angeles Times y Brianna Taylor, Hahn Truong, Jacqueline Pinedo y Ryan Lillis de The Bee contribuyeron a este artículo.