Con 3 mil pesos, Juan y su esposa buscan comprar útiles

·3  min de lectura

CULIACÁN, Sin., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- En busca de ofertas, Juan José y su esposa visitan tiendas mayoristas de útiles escolares y zapaterías. Sólo disponen de un presupuesto de tres mil pesos para dotar a sus dos hijos, de ocho y 10 años de edad, de cuadernos, lápices, plumones, mochilas, calzado y cubrir la cuota escolar "voluntaria" de padres de familia.

Como ellos, padres de 477 mil alumnos del nivel preescolar y secundaria de planteles del sector público que iniciarán clases del nuevo ciclo escolar 2022-2023 no se tienen que preocupar por los uniformes escolares ya que estos les son dotados en forma gratuita por el Gobierno de Sinaloa, programa que nació hace 11 años.

Sus ahorros de cuatro meses, en los que sacrificó salidas familiares en domingos y algunas cenas de antojitos fuera de casa, los estira al máximo, sobre todo en las selecciones de las mochilas, cuyos costos de las de moda y de marca se cotizan hasta en 990 pesos cada una de ellas y las de menor costo no bajan de 400 pesos.

Con el tiempo encima, Juan José "N", de 34 años de edad y de oficio técnico en electrónica en compañía de su conyugue, recorrió las papelerías y zapaterías del centro de Culiacán comparando precios y calidad de los artículos escolares, mochilas y calzado, percibe que después de dos años de pandemia, estos productos se encarecieron en casi un veinte por ciento.

La inversión por el retornó de sus hijos a las aulas en una de las escuelas de la colonia Miguel Hidalgo, de la parte oriente de la capital del estado, lo tiene calculado en un presupuesto muy ajustado de tres mil pesos, en el que se incluye la cuota escolar de padres de familia, fijada para el nuevo ciclo escolar en 450 pesos anuales por alumno.

Para él, la dotación gratuita de dos uniformes de escuela por hijo sin duda le representa un ahorro, por lo que, de acuerdo a la programación, acudió a uno de los centros de canje para recogerlos, los cuales ya tiene listos para que el próximo lunes los porten los menores.

En la escuela de sus hijos, los cuales cursaran el tercer y quinto grado de primaria, la asociación de padres de familia no se ha puesto exigente ni condicionan la entrega de los libros de texto gratuito, sino pagan las cuotas "voluntarias", como sucede en otros planteles.

Como padre de familia, entiende que el edificio escolar requiere de mantenimiento y el gasto del pago de energía eléctrica es muy alto, por los aires acondicionados instalados en los salones de clases, para que los niños no sufran la sofocación de las altas temperaturas.

A Juan José "N" no le duele tener algunas privaciones o no darse unos pequeños gustos junto con su familia, entiende que tiene que invertir en la educación de sus dos pequeños hijos que apenas están en primaria, por ello, trata de complacerlos, hasta donde alcance el dinero, en la compra de sus zapatos y mochilas nuevas.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura del Estado dio a conocer que actualmente se continua con el canje de uniformes escolares gratuitos, en más de 600 centros para los 477 mil 633 alumnos inscritos, de los cuales 81 mil 678 niños corresponden al nivel de preescolar, 263 mil 941 a primaria y el resto a secundaria.

Como en años anteriores, los alumnos del nivel de preescolar recibirán en forma gratuita un par de calzado deportivo, como una ayuda extra a los padres de familia.

En algunas tiendas departamentales, los uniformes escolares para alumnos de preescolar que asisten a planteles particulares, ofrecen las blusas para niñas desde 69 pesos la pieza, faldas en 79, pantalones para niño en 104 pesos y las camisas en 70.