27 sensores de Alerta Sísmica en Guerrero y Michoacán no funcionan por paso de Otis

undefined
undefined

27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) ubicados en Guerrero y Michoacán no funcionan, luego del impacto del huracán Otis el martes 24 de octubre.

En un comunicado, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico del Sasmex informó que tras el paso de Otis, es imposible la comunicación con 27 sensores de la Alerta Sísmica en la región del Pacífico, específicamente, en las costas de Guerrero y Michoacán.

Esto debido a que dos transmisores redundantes que sirven de enlace con la mayoría de los sensores dejaron de funcionar la madrugada del miércoles 25 de octubre.

Brigadas de ingenieros del Centro están listos para el trabajo de reparación de los sensores del Sasmex ya han logrado avanzar a Chilpancigo pero debido a las afectaciones en los caminos principales de la región por el huracán, “se estima que tomará mayor tiempo del normal llegar a atender los daños”. 

El Sasmex ya ha pedido apoyo al gobierno federal y locales para restaurar con mayor rapidez posible el servicio de estos 27 sensores . 

Leer: Huracán Otis: El cambio climático ‘alimenta’ la formación de tormentas de mayor intensidad

En caso de sismo fuerte cerca de estos 27 sensores en Guerrero, no habrá Alerta Sísmica 

Cabe destacar que las afectaciones a estos 27 sensores del Sasmex ocasionarían que, en caso de un sismo fuerte próximo a los sitios dañados, “no se podrá emitir aviso de alerta sísmica”

Un mapa compartido por el Sistema revela que los sensores sísmicos sin comunicación se ubican prácticamente en toda la costa de Guerrero y en algunos otros lugares como el que se encuentra en Chilpancingo. 

También en Michoacán, a lo largo de toda la costa los sensores no funcionan con excepción de dos y en Oaxaca no tenían comunicación con el de Puerto Escondido y el de Oaxaca capital, pero ya fueron solucionados estos daños.  

El Sasmex aclaró que las demás zonas de cobertura de detección sísmica, como la parte centro y norte de la costa de Michoacán, centro-norte de Guerrero, Jalisco, Colima, Puebla y Oaxaca operan con normalidad.

Las afectaciones al Sasmex fueron destacadas por el gobierno federal, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador. 

Otis en Acapulco: 27 muertos, miles de damnificados y daños 

A más de 24 horas después de que el huracán Otis tocara tierra en Acapulco, fue que el gobierno federal informó que este fenómeno natural dejó 27 personas muertas y cuatro desaparecidos en Guerrero. 

Desde la noche del 24 de octubre, Acapulco vivió una jornada trágica por Otis y apenas las comunicaciones se van restableciendo; todavía hay personas que no han podido contactar a sus familiares y la ayuda de autoridades ha tardado en llegar. 

Te puede interesar: ¿Y el Fonden? Quitaron el fideicomiso pero sí hay fondo para desastres, cuestionado por especialistas

La Secretaría de Seguridad federal informó de seis cierres carreteros, incluyendo el camino que conecta Acapulco con la capital de Guerrero, Chilpancingo, y la autopista de Ciudad de México a Acapulco, una de las más transitadas del país, que tras horas reabrió sólo con un carril. 

acapulco tradicional huracan otis
Daños de Otis en Acapulco tradicional, en la zona del asta bandera. | Foto: AFP

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, detalló que sufrieron afectaciones el 80% de los hoteles de Acapulco.

Y López Obrador informó que se hará un censo casa por casa para determinar los daños. Estará encabezado por la Secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, y realizado por Servidores de la Nación.