#25N: mujeres toman las calles en protesta contra las violencias machistas y feminicidas

Colectivas, familiares de víctimas de feminicidios y manifestantes realizaron este viernes una jornada de protestas que comenzó en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y terminó en el Zócalo capitalino.

Las mujeres iniciaron un ritual, previo a la conferencia de prensa con madres de víctimas de feminicidio, donde reclamaron al gobierno federal y al presidente Andrés Manuel López Obrador el uso político de las víctimas. Por ello, exigieron que servidores públicos dejen de ser omisos e indolentes ante la violencia que existe contra las mujeres.

“Basta ya, Andrés Manuel, de tanta violencia contra las mujeres y tratar de invisibilizarnos. Esto es inadmisible y una vil traición a nosotras las mujeres”, dijo Lorena Gutiérrez, madre de Fátima, de 12 años de edad, quien en febrero de 2015 fue torturada, violada y asesinada en la comunidad de Lupita Casas Viejas, municipio de Lerma, Estado de México.

En tanto, un contingente en contra de la violencia vicaria avanzó sobre Reforma, del Ángel hacia la Glorieta de las Mujeres, con las consignas “No está con su papá, está con su agresor” y “La lucha de las madres no morirá”.

Otros contingentes también avanzaron dispersos sobre Paseo de la Reforma.

FOTO: Marcela Nochebuena

En la retaguardia de la movilización, policías y funcionarias de la Secretaría de Gobierno de la CDMX vigilaron la jornada.

Ya en el Zócalo, se realizó un mitin en el que hablaron varias participantes para insistir en sus reclamos por un alto a la violencia contra las mujeres, así como para exigir justicia y un cese de la impunidad.

Hubo algunos hechos aislados de violencia frente a algunos edificios públicos.

Esto derivó en que 18 personas —11 civiles y siete policías— resultaran heridas, ninguna de ellas de gravedad, según lo informó en redes sociales la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Marcela Figueroa.

La funcionaria reconoció que la mayor parte de la movilización transcurrió de forma pacífica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo #25N: mujeres toman las calles en protesta contra las violencias machistas y feminicidas apareció primero en Animal Político.