Al 25 de abril, Estados Unidos no ha decretado 100 días sin deportaciones para 2024

La Casa Blanca no anunció que habrá 100 días sin deportaciones en Estados Unidos en 2024, contrario a lo que afirma un hombre en un video compartido más de 400 veces en redes sociales desde enero de ese año. En abril, los datos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas muestran que el gobierno norteamericano sigue deportando personas. La última medida similar fue un memorando oficial de enero de 2021 que recomendaba “pausar” ciertas expulsiones por 100 días, la cual fue bloqueada ese mismo mes por un juez.

“Washington anuncia 100 días sin más deportaciones en el territorio Nacional de los Estados Unidos”, dicen publicaciones en Facebook, Instagram y TikTok.

Las entradas están acompañadas por un video en el que aparece un hombre que se identifica como un abogado de inmigración y promociona sus servicios de asesoría en Estados Unidos.

“La Casa Blanca ha decretado que en los próximos 100 días no será permitido más deportaciones dentro del gobierno americano”, dice el hombre en el video.

<span>Captura de pantalla hecha el 19 de abril de 2024 de una publicación en Facebook</span>
Captura de pantalla hecha el 19 de abril de 2024 de una publicación en Facebook

El mismo usuario realizó publicaciones en abril de 2022 que afirmaban que la Casa Blanca había decretado una detención de las deportaciones durante 100 días. Esas aseveraciones fueron desmentidas por la AFP en su momento.

Deportaciones continúan

Una búsqueda en Google con las expresiones en inglés “Casa Blanca”, “Washington”, “100 días sin deportaciones” y “Estados Unidos” entre enero y abril de 2024, no arrojó reportes de prensa o comunicados oficiales que confirmaran lo que dicen las entradas viralizadas.

Una pesquisa en el portal de la Casa Blanca con la frase en inglés “100 días sin deportaciones” tampoco dio ningún resultado.

Una nueva búsqueda en el apartado de noticias de la página del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dejó ver varios comunicados (1, 2, 3) en los que se informa de las deportaciones que esta agencia de gobierno ha realizado desde el 2023 hasta el 19 de abril de 2024.

El comunicado más reciente sobre el tema, publicado el 19 de abril, menciona que desde el 12 de mayo de 2023 hasta el 17 de abril de 2024, el DHS (Departamento de Seguridad Nacional, por sus siglas en inglés) ha expulsado o devuelto a más de 690.000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste, incluidos más de 105.000 familiares individuales. Y agrega: “La mayoría de las personas encontradas en la frontera suroeste durante los últimos tres años han sido deportadas, devueltas o expulsadas”.

El boletín también menciona que Estados Unidos garantiza que todos los no ciudadanos sin base legal para permanecer en ese país sean examinados adecuadamente, independientemente de su nacionalidad, para determinar si tienen reclamaciones de protección válidas y suspensión de expulsión de conformidad con sus leyes y obligaciones internacionales.

Añade que Operaciones Aéreas de ICE facilita el traslado y expulsión de no ciudadanos, incluidas unidades familiares, a través de aerolíneas comerciales y vuelos fletados en apoyo de las oficinas de campo de ICE y otras iniciativas del DHS.

“En el año fiscal 2023, las Operaciones de Ejecución y Deportación de ICE llevaron a cabo 142.580 deportaciones y 62.545 expulsiones bajo el Título 42 a más de 170 países en todo el mundo”, menciona el comunicado.

José A. Guerrero, abogado de inmigración y miembro de la Asociación Estadounidense de Derecho de Inmigración (AILA), confirmó a la AFP en un correo electrónico el 23 de marzo que “en ningún momento se han detenido las deportaciones”. 

Además, la AFP documentó el 30 de diciembre de 2023 que 55.302 guatemaltecos fueron expulsados de suelo estadounidense. Las personas fueron deportadas en 470 vuelos durante todo el año, dijo a periodistas la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena.

<span>Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU procesan a migrantes cerca de la valla fronteriza entre Estados Unidos y México, el 3 de abril de 2024</span><div><span>DAVID SWANSON</span><span>AFP</span></div>
Agentes de la Patrulla Fronteriza de EEUU procesan a migrantes cerca de la valla fronteriza entre Estados Unidos y México, el 3 de abril de 2024
DAVID SWANSONAFP

Decreto de 2021

Una búsqueda con la frase "US pauses deportations" (Estados Unidos detiene deportaciones, en español) arrojó un artículo publicado el 20 de enero de 2021 que menciona en su título: “La administración de Biden suspende las deportaciones por 100 días”. El reporte de prensa incluye el memorando firmado por el entonces secretario adjunto del DHS, David Pekoske, que contiene una serie de “medidas para conducir una revisión de políticas y prácticas en el control de la inmigración”.

En este se recomendaba que a partir del 22 de enero de 2021 se aplicaría una “pausa” a ciertas deportaciones por un periodo de 100 días. José A. Guerrero añadió que cuando se anunció dicho decreto también fue sacado de contexto, pero este se refería a las prioridades de deportación, no a detener completamente las deportaciones.

El memorando publicado establecía la pausa a deportaciones como aquellas de migrantes vinculados con actos de terrorismo o espionaje; migrantes que hubieran sido detenidos en la frontera o en los puertos de entrada de Estados Unidos a partir del 1 de noviembre de 2020; quienes hubieran renunciado a su derecho a permanecer en ese país; individuos encarcelados al momento de la publicación del memorando o después y que hayan cometido un “delito grave”, y los casos para los cuales el director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) lo determinara.

El documento fue emitido pocas horas después de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo, después de la elección de 2020 en la que resultó vencedor frente al expresidente Donald Trump.

El 26 de enero de 2021 el decreto fue pausado por un juez federal de Texas e indefinidamente bloqueado el 24 de febrero de 2021 por el mismo magistrado, ante una demanda del fiscal general de ese estado, Ken Paxton.

A finales de mayo de 2021, el juez dio la razón a la demanda de Paxton, pero la desestimó pues el periodo de 100 días ya había culminado.

Migrantes pueden ser deportados

Actualmente, la deportación puede aplicar para aquellos extranjeros que violan las leyes de inmigración estadounidenses, que cometen delitos en suelo de ese país o que se consideran una amenaza para la seguridad pública.

“Quienes llegan a EEUU sin documentos de viaje o con documentos falsos pueden ser deportados rápidamente sin una audiencia en el tribunal de inmigración bajo una orden de expulsión acelerada. Otros pueden ir ante un juez en un proceso de deportación (expulsión) más largo”, asegura el gobierno del país en su sitio web.

Aquellos migrantes que siguen el proceso de deportación pueden ser retenidos en un centro de detención mientras se lleva a cabo su juicio, en una corte de inmigración del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés).

AFP Factual ha abierto un canal de comunicación con sus lectores hispanohablantes en Estados Unidos. Si tienes una consulta sobre contenido sospechoso, puedes escribirnos a esta línea de WhatsApp.

Referencias