Al menos 24 presos mueren en nuevo enfrentamiento violento en cárcel de Ecuador

·1  min de lectura
Imagen de archivo de dos mujeres mirando a una prisión donde hubo varios muertos durante un enfrentaniento en Guayaquil, Ecuador.

QUITO, 28 sep (Reuters) - Al menos 24 presos murieron y otros 48 resultaron heridos en enfrentamientos al interior de una de las principales cárceles de Ecuador, dijo el martes el servicio de atención penitenciaria, en un nuevo episodio de la violencia que viven las prisiones del país andino.

Los incidentes se registraron en la provincia del Guayas, en varios pabellones de la denominada Penitenciaría del Litoral, uno de los escenarios de los combates entre bandas por el control del liderazgo en los penales.

Este es el tercer amotinamiento violento registrado en lo que va del año en el sistema penitenciario ecuatoriano. En febrero y julio se registraron hechos violentos similares en las principales cárceles del país.

"Se activó una alerta en el Centro de Privación de Libertad, Guayas N1. (Penitenciaria), por detonaciones de armas de fuego y explosiones en varios pabellones por enfrentamientos entre bandas delictivas", dijo en un comunicado el Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

"Producto del enfrentamiento se registran 24 PPL (personas privadas de libertad) fallecidas y 48 PPL con heridas, según informes de las autoridades del centro", agregó.

El SNAI dijo además que en horas de la tarde logró retomar junto con la Policía Nacional el control de la cárcel. Durante los incidentes se tuvo que evacuar al personal administrativo y activar protocolos de seguridad que incluyen a policías y militares.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso ha ofrecido una intervención en el sistema penitenciario, que alberga a unos 39.000 reclusos, para adecuar más pabellones en las cárceles con hacinamiento e instalar equipos tecnológicos para aumentar la seguridad y el control.

(Reporte de Alexandra Valencia; editado por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.