A 24 horas del accidente en la Línea 3 del Metro

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- Pasaron más de 24 horas desde que un convoy del Metro de la Línea 3 chocó contra otro luego de que le dio alcance en un tramo subterráneo y por eso compartimos todo lo que se sabe del caso.

El impacto entre los dos trenes se reportó a las a las 9:16 horas del sábado 7 de enero entre las estaciones Potrero y La Raza. De acuerdo con testigos que abordaron dicha unidad, los cuerpos de emergencia tardaron hasta 40 minutos y hasta una hora para poder auxiliarlos.

Para poder rescatar a los afectados, la Línea 3 del Metro decidió frenar las operaciones. Las víctimas que no estaban gravemente heridas lograron salir por su propio pie, aunque hubo casos de adultos de la tercera edad que fueron apoyados por policías para lograr abandonar el sitio. Afuera, esperaron a los alrededores para recibir ayuda.

El servicio de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) mandó unidades de apoyo para los usuarios que necesitaban continuar con su camino.

Llegaron a la zona donde se originó el siniestro autoridades capitalinas, entre ellas el secretarios de Gobierno, Martí Batres, de Movilidad, Andrés Lajous, Seguridad, García Harfuch, de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Miriam Urzúa y del Metro, Guillermo Calderón.

En esa zona, elementos de emergencia seguían laborando para rescatar a cuatro personas que quedaron prensadas entre los fierros. Una de ellas era el operador del convoy.

Fue hasta las 12:30 que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum arribó al lugar pues se encontraba en Michoacán para brindar una conferencia.

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, acudió al Hospital San Ángel Inn, a donde fueron trasladados heridos tras el choque de dos trenes de la Línea 3 del Metro.

Godoy pidió a los medios de comunicación quienes le pidieron algunas declaraciones: "déjenos trabajar", y sin decir más señaló: "Se les está dando la información a los familiares".

Confirman heridos

A las 15 horas la mandataria capitalina confirmó que había 57 personas lesionadas y que las cuatro personas prensadas fueron rescatadas y hospitalizadas.

En conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró que habría justicia y externó su solidaridad con las víctimas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que 26 personas fueron dadas de alta de 41 que ingresaron al hospital San Ángel Inn, y 3 ingresarán a cirugía no grave en cadera, tibia-peroné, y codo.

Primeros recorridos de Sheinbaum en hospitales

Al realizar un recorrido en el hospital ubicado en la avenida Chapultepec, la mandataria capitalina mencionó que se hará justicia a las víctimas por lo que esperarán a los dictámenes de la fiscalía capitalina.

A las 17:00 horas terminaron los trabajos de peritaje por lo que continuó la operación de la Línea 3 del Metro mientras que la mandataria capitalina informó que estaría visitando los hospitales para darle seguimiento a las personas afectadas.

Encapuchadas hacen pintas en el Metro

Por su parte, un grupo de encapuchadas entraron a la estación Chabacano de la Línea 9 del Metro para exigir, a través de pintas, un Metro en el que las personas no murieran solo por intentar llegar a sus hogares. Las imágenes de los daños se han hecho virales en redes, aunque muchos han coincidido con los mensajes.

El director del Metro, Guillermo Calderón informó en la noche que sesionaba el Consejo Consultivo del Metro para atención técnica del incidente de la Línea 3.

El consejo consultivo del Metro fue instalado el pasado 19 de diciembre. Se trata de un órgano de consulta que emitirá lineamientos, criterios y opiniones, con el objetivo de que los viajes cotidianos de los usuarios sean más rápidos, confiables y seguros.

Abogado de víctimas de la L12 lamenta accidente en la Línea 3

Cristopher Estupiñan, abogado defensor de víctimas de la Línea 12, lamentó el incidente de la Línea 3 y ofreció asesoría jurídica a las víctimas para representar.

Dijo que las autoridades no deben intimidar e intentar sobornar a las decenas de afectados por este choque producto de la negligencia de la del Gobierno de la Ciudad y de la Dirección del Metro.

Siguen 15 personas hospitalizadas

En el último reporte de Claudia Sheinbaum, informó que permanecen 15 personas seguían hospitalizadas.

El domingo por la mañana el STC Metro informó que la Línea 3 tiene operación de Universidad a Tlatelolco y viceversa, mientras que el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, informó también en redes que la Red de Movilidad Integrada mantiene el apoyo los usuarios de dicha ruta.

La jefa de Gobierno de la CDMX informó durante la mañana del 8 de enero que 15 personas siguen hospitalizadas, por el choque de los trenes de la Línea 3 del Metro, en la clínica de San Ángel Inn.

Al acudir a visitar a los afectados, la mandataria capitalina sostuvo que cuatro requieren cirugía. Uno ya fue operado y los otros están a la espera.

Los gobernadores y la dirigencia nacional de Morena publicaron un desplegado donde manifestaron su respaldo a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y a los servidores públicos, que dijeron, han priorizado la atención de las víctimas del choque de trenes en la Línea 3 del Metro ocurrido este jueves y provocó la muerte de una mujer.

Tras un recorrido por la zona reporteros de EL UNIVERSAL constataron que cuerpos de emergencia y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) siguen laborando en la salida del Metro entre la estación La Raza y Potrero.