Al menos 22 muertos en ataques en Líbano y Gaza: el ministro de Defensa de Israel rechaza el alto el fuego

Un ataque aéreo israelí destruyó el lunes una vivienda en el norte de Líbano, matando al menos a ocho personas e hiriendo a otras 14, según el Ministerio de Sanidad libanés.

Los equipos de rescate se apresuraron a sacar supervivientes de entre los escombros, según los medios de comunicación estatales libaneses, y un vídeo ampliamente difundido en las redes sociales mostraba a la Cruz Roja Libanesa trasladando cadáveres envueltos en bolsas para cuerpos.

Golpeadas las comunidades ortodoxas griegas

El ejército israelí no hizo comentarios inmediatos sobre el ataque, y el objetivo no estaba definido. El ataque alcanzó la aldea libanesa de Ain Yaaqoub, en la región septentrional de Akkar, que alberga comunidades ortodoxas griegas y musulmanas suníes y está lejos de las principales zonas de influencia del grupo Hezbolá en el sur y el este del país.

Israel se ha adentrado cada vez más en Líbano desde su escalada militar e invasión terrestre contra Hezbolá a finales de septiembre. El primer ataque israelí en la región de Akkar se produjo el 2 de noviembre y tuvo como objetivo un puente cercano a un puesto de control de las Fuerzas Armadas del Líbano, cortando una carretera clave que conduce a Siria.

El lunes, otro ataque aéreo israelí alcanzó un edificio residencial en el sur de Líbano, matando a siete personas e hiriendo a otras siete, según el Ministerio de Sanidad libanés. Según el ejército israelí, el lunes se dispararon 190 cohetes desde Líbano, y los servicios de rescate informaron de que al menos cinco personas resultaron heridas.

Israel Katz rechaza el alto el fuego en Líbano

El lunes, las conversaciones sobre el alto el fuego en el Líbano parecían cobrar impulso cuando el principal asesor estratégico del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunió con negociadores estadounidenses en Washington.

El ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, según informó el Departamento de Estado. También se reunió con los asesores presidenciales Amos Hochstein y Brett McGurk en la Casa Blanca. También se espera que Dermer se reúna el martes con el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan. Dermer también tiene previsto reunirse con funcionarios de Trump durante su estancia en Estados Unidos.

Desde España, el ministro de Exteriores ha mandado un mensaje para cesar los ataques.

Rusia como aliado para contener a Irán

Anteriormente, el lunes, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Israel dijo a los periodistas que ha habido "ciertos progresos" en los esfuerzos de alto el fuego con Hezbolá en el Líbano. Dermer es un confidente cercano de Netanyahu y la semana pasada viajó a Rusia como parte de los esfuerzos de alto el fuego, dijo un funcionario familiarizado con el asunto.

Un funcionario estadunidense, que habló bajo condición de anonimato para discutir la diplomacia entre bastidores, dijo que Dermer está tratando de conseguir el apoyo de Rusia para hacer cumplir un alto el fuego, ayudando a garantizar que Irán ya no contrabandeará armas a Hezbolá a través de Siria, que es un aliado de Rusia.

Sin embargo, el nuevo ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, descartó un alto el fuego en un post en X el martes, diciendo que el Ejército israelí "seguirá golpeando a Hezbolá con toda su fuerza hasta que se logren los objetivos de guerra." "No habrá alto el fuego en Líbano y no habrá tregua", añadió.

Mientras tanto, médicos palestinos informaron que dos ataques israelíes en Gaza mataron al menos a 14 personas, entre ellas dos niños y una mujer, la mayoría en una "zona humanitaria" así declarada por Israel.

Un ataque a última hora del lunes alcanzó una cafetería en la "zona humanitaria" de Muwasi, al oeste de la ciudad de Jan Yunis, matando al menos a 11 personas, entre ellas dos niños, según funcionarios del Hospital Nasser, donde fueron trasladadas las víctimas.

Otro ataque a primera hora del martes alcanzó una casa en el campo de refugiados urbano de Nuseirat, en el centro de Gaza, y mató a tres personas, entre ellas una mujer, según el Hospital al-Awda, que recibió a las víctimas. En el ataque también resultaron heridas otras 11 personas.

Josep Borrell condena la "anexión ilegal" de Cisjordania

Mientras tanto, el ministro de Finanzas de Israel, el ultraderechista Bezalel Smotrich, líder del Partido Sionista Religioso dijo que presionará para que Israel se anexione partes de la Cisjordania ocupada en cuanto Donald Trump tome posesión del cargo. Smotrich utilizó la toponimia bíblica de los ultraortodoxos judíos que llaman a Cisjordania, Judea y Samaria.

Israel capturó Cisjordania en la guerra árabe-israelí de 1967 y ha construido decenas de asentamientos para cimentar su control sobre la zona. Pero nunca se ha anexionado formalmente el territorio, que alberga a tres millones de palestinos que viven bajo su dominio militar ilegal. Los palestinos, respaldados por gran parte de la comunidad internacional, quieren que Cisjordania, junto con Jerusalén Este y Gaza, formen un Estado palestino independiente. Israel ha aprovechado la guerra sobre Gaza para incrementar la colonización de Cisjordania.

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, condenó "inequívocamente" el discurso de Smotrich en una publicación de la red X, calificándolo de ilegal.

La comunidad internacional considera mayoritariamente que los asentamientos, donde viven unos 700.000 israelíes, son ilegales según el derecho internacional y obstáculos para la paz. Smotrich, junto con otros líderes colonos, cuentan con que Trump retome las posturas favorables a los asentamientos, dirigidos desde la organización Consejo Yesha, que adoptó durante su primer mandato como presidente.

Durante la primera administración Trump, Washington dio marcha atrás en su política desde tiempo atrás y dijo que los asentamientos no violan el derecho internacional. El secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, también hizo una visita sin precedentes a un asentamiento judío en la Cisjordania ocupada.