En 2024 iniciará MIAA un nuevo modelo integral de distribución de agua

Desde el pasado domingo, el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) retomó el servicio del agua en la capital. En lo que resta del año, se trabajará por la consolidación de este esquema, para poder echar a andar los primeros proyectos del organismo en 2024, explicó el presidente del Consejo de MIAA, Javier Buenrostro Gándara.

En entrevista exclusiva con Newsweek en Español Aguascalientes, reconoció que el arranque del modelo no ha sido fácil, y que se siguen afinando “una serie de cosas que son normales”, debido a la magnitud del reto que implica la distribución del agua para toda la ciudad.

Sin embargo, apuntó que una de las metas de MIAA es presentar una mejoría en su nivel de atención a la ciudadanía, esto para finales de año. Luego, se contemplará el arranque de los primeros proyectos del organismo, como la instalación de nuevos pozos y la rehabilitación de redes, entre otros.

“Es importantísimo para nosotros llegar a diciembre con una mejoría razonable en nuestra operación. El próximo año ya tenemos los planes de crecimiento, de nuevos pozos, restablecer parte de la red de distribución, una serie de planes y proyectos que tenemos en cuanto a la atención al público de forma electrónica, una serie de servicios muy modernos”.

Nuevo modelo de distribución

Buenrostro Gándara también señaló que a partir del 2024 se trabajará con un nuevo modelo de distribución de agua. Ahora, se pretende que el agua no sea distribuida en su totalidad con el apoyo de pozos ubicados en cada colonia, sino que el líquido sea almacenado en los tanques elevados.

Así, el agua bajaría por gravedad a los domicilios del Valle de Aguascalientes, teniendo además un ahorro en el servicio de energía eléctrica.

“Te lo adelanto, es un nuevo proyecto para el año que entra, de un nuevo modelo integral de distribución de agua, no solo es el nombre de MIAA, sino que vamos a pasar de dejar el servicio de un pozo por colonia o fraccionamiento a ser un abasto generalizado, distribuido, de una manera sistemática a toda la ciudad”.

De igual forma, el presidente del Consejo de MIAA indicó que uno de los retos del organismo será elevar el nivel de eficiencia del servicio, es decir, la cantidad de agua que llega a los domicilios en comparación con el líquido que se desperdicia en las tuberías.

Actualmente, el nivel de eficiencia es del 44 por ciento, aunque se espera que dentro del próximo año sea del 50 por ciento.

Finalmente, Javier Buenrostro invitó a la ciudadanía a cooperar con el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes, a través del pago de sus recibos, el reporte de fallas en el suministro y la denuncia de actos vandálicos contra los pozos y redes de agua.