En 2023 Colombia no mejoró en el Índice Global de Criminalidad Organizada, como afirmó Petro

El presidente colombiano, Gustavo Petro, compartió el 8 de julio de 2024 en X un ranking del Índice Global de Criminalidad Organizada de 2023, afirmando que Colombia había descendido del primer al quinto lugar entre los países peor calificados, gracias a su “política de paz”. Sin embargo, el puntaje de criminalidad del país aumentó, y solo cayó en el ranking porque otros países empeoraron. Además, los datos del informe corresponden a todo 2022, y Petro asumió en agosto de ese año.

“Esto no lo dirá la prensa tradicional. Pero en esta clasificación del índice global de criminalidad organizada, pasamos del primer lugar en el mundo al quinto. Este es el resultado de una política de paz”, escribió el mandatario en X, replicando una entrada con el índice mencionado, en el que Colombia figura en el puesto número 5.

La información del presidente también se replicó en Facebook (1, 2).

<span>Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 10 de julio de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en X hecha el 10 de julio de 2024

El Índice Global de Crimen Organizado es publicado por la organización Global Initiative, con sede en Suiza.

La medición, publicada por primera vez en 2021 y actualizada en 2023, tiene como objetivo evaluar a los 193 estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en términos del alcance y la escala de la criminalidad, y su capacidad para resistir y contrarrestar las actividades del crimen organizado.

La organización describe el crimen organizado como “actividades ilegales, llevadas a cabo por grupos o redes que actúan en concierto, participando en violencia, corrupción o actividades relacionadas con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero o beneficio material”.

El informe incluye varias tablas de clasificación. El mensaje difundido por Petro y otros usuarios hace referencia al indicador de “Criminal markets” (mercados criminales, en español).

En la página 146 del informe de 2021, ese indicador se describe como un promedio del puntaje de incidencia de distintas categorías criminales, como los delitos dirigidos hacia personas, comercios, medioambiente o los relacionados con las drogas.

En ese ranking, Colombia pasó de ocupar el segundo lugar en 2021 al quinto en 2023. Pero no redujo su puntaje, por el contrario, aumentó de 7,20 a 7,30, en una escala en la que 10 es la mayor calificación.

Los mercados de tráfico de personas y trata de personas contribuyeron al aumento.

La caída de tres puestos en este índice se debe a que México (+0,13), Myanmar (+0,65), Irán (+0,42) y Nigeria (+0,32) aumentaron su promedio más que Colombia, lo que los posicionó por encima en la tabla.

<span>Captura de pantalla del informe de 2023 del Índice Global de Crimen Organizado de Global Initiative hecha el 11 de julio de 2024</span>
Captura de pantalla del informe de 2023 del Índice Global de Crimen Organizado de Global Initiative hecha el 11 de julio de 2024

El informe incluye también un ranking general de criminalidad, en el que el país ocupó el segundo lugar en ambas ediciones. En 2023 fue superado solo por Myanmar (8,5) y fue seguido de México (7,57) y Paraguay (7,52).

Entre las actividades criminales que se tienen en consideración, Colombia mostró cifras altas en tráfico de personas, tráfico de armas, delitos contra los recursos no renovables, tráfico de cocaína y cannabis, entre otros.

Leonardo González, director del Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), explicó a la AFP que el índice sirve para evaluar el panorama del crimen organizado en cada país teniendo en cuenta las acciones y agentes criminales.

El estudio explica que Colombia es el hogar “de muchos grupos poderosos y sofisticados de estilo mafioso, fuerzas paramilitares y guerrillas que están involucrados en un conflicto complejo y de larga data alimentado por el tráfico de drogas”.

En todo caso, la metodología consignada en la página 11 del estudio de 2023, indica que  se tuvo en cuenta la información registrada en todo el 2022, año en el que Petro asumió la Presidencia a partir de agosto.

La política de paz de Petro

Desde su llegada al poder, Petro impulsa la política de “paz total”, convertida en ley en noviembre de 2022, con la que busca dialogar con guerrillas, narcotraficantes y grupos de origen paramilitar, con miras a desactivar el conflicto.

Desde entonces, el gobierno ha entablado conversaciones con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) -sin éxito hasta ahora-, y  dos grupos disidentes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyo mando central firmó un acuerdo de paz en 2016.

Sin embargo, hay sectores que consideran que la iniciativa no ha sido efectiva, ya que se ha presentado un aumento de delitos como masacres y secuestros en los últimos dos años.

Laura Bonilla, subdirectora de la Fundación Paz y Reconciliación, explicó a la AFP que no existe una correlación entre la política de paz del gobierno y el peso que tiene Colombia en el Índice Global de Criminalidad.

“El gobierno de Gustavo Petro ha logrado desescalar o disminuir ciertas violencias relacionadas con grupos armados, como el ELN, pero no ha sido igual con todos los grupos”, explicó.

“El Clan del Golfo, por ejemplo, es una de las organizaciones criminales más grandes de América Latina y no ha disminuido ni su capacidad ni su tamaño ni su acción en este momento, ni en el país ni fuera del país”, agregó.

Un país puede descender en el ranking criminalidad por varias razones. De acuerdo con Bonilla, “puede ser porque se está haciendo un muy buen trabajo o porque otros países están peores en este índice. En el caso de Colombia ocurre lo segundo”. 

“A pesar, de que el gobierno de Gustavo Petro ha golpeado objetivos financieros del narcotráfico, como de otras economías ilícitas, hay otros sectores en los que no se ha mejorado con respecto al anterior gobierno”, apuntó.

De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la situación humanitaria en Colombia se deterioró "de forma considerable" en los primeros cinco meses de 2024, debido a la intensificación del conflicto en varias regiones del país.

Casi todas las cifras de violencia aumentaron entre enero y mayo, incluidas las víctimas de artefactos explosivos (+35%), los desplazamientos masivos (+49%) y los confinamientos (+101%), alertó el jefe de la delegación local del CICR, Lorenzo Caraffi.

Referencias