Desde 2019 se detectó presencia de 8 cárteles en el Edomex

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- En el Estado de México operan al menos ocho cárteles encabezados por la Familia Michoacana, cuya presencia se ha documentado en más de una decenas de municipios mexiquenses, especialmente en el Sur de la entidad, en la zona limítrofe con los estados de Guerrero y Michoacán, de acuerdo a información proporcionada por autoridades de la Secretaría de Seguridad a empresarios mexiquenses antes de la pandemia.

El mapa de diagnóstico, sobre la presencia de la delincuencia organizada en municipios del Estado de México, presentado en septiembre de 2019 a integrantes de la Asociación de Empresarios y Colonos del Estado de México (ASECEM), por autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), daba cuenta de la presencia de la "Familia Michoacana", "El Grupo", "Cártel de Tláhuac", "Cártel del Sur", "Unión Tepito", "Cártel Jalisco Nueva Generación", "Cártel Nuevo Imperio" y "Cártel del Golfo".

Además, en la geografía mexiquense autoridades de la SSEM detectaron bandas como la de "Los sapos", "MML", "Monterrey", "Los Pamelaa", "Los Mazos" y "Los Charales".

De acuerdo a este mapa realizado por la SSEM, "La Familia Michoacana" opera además de Tlatlaya y Amatepec, Sultepec, Tejupilco, Almoloya de Alquisiras, Valle de Bravo y Temascaltepec, entre otros municipios mexiquenses.

Tras el cateo realizado a siete propiedades, por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, la Coordinación Nacional Antisecuestros (Conase) y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el aseguramiento de propiedades presuntamente a integrantes de la "Familia Michoacana", en Tlatlaya y Amatepec, se confirma la presencia de este grupo en el Edomex.

En los cuatro ranchos y residencias aseguradas por la Fiscalía mexiquense, hay lagos artificiales, encontraron cerca de 150 animales algunos de ellos exóticos, habitaciones decoradas con laminados de oro y plata, albercas, gimnasios, vehículos de alta gama y paquetes de yerba verde presuntamente marihuana, en los municipios de Tlatlaya y Amatepec.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.