Por primera vez en más de 2000 años, revelaron pinturas que resistieron a la erupción del volcán Vesubio

Descubren en Pompeya una serie de frescos milenarios que resistieron a la erupción del Vesubio
Descubren en Pompeya una serie de frescos milenarios que resistieron a la erupción del Vesubio

El Parque Arqueológico Pompeya anunció esta semana la apertura del sector conocido como “tramo femenino”, que refiere al espacio que, hace más de mil años, era utilizado como una suerte de “spa” o punto de encuentro para las mujeres. Allí destacan diferentes estructuras que hasta ahora nunca se enseñaron al público. Las joyas que resaltan son una serie de pinturas y frescos que se diseñaron 2000 años atrás, en las cuales se retrataron a las personas que vivieron normalmente hasta la fatídica erupción del volcán Monte Vesubio en el 79 d.C. Para sorpresa de los arqueólogos, estas obras de arte resistieron el terremoto, la lava y la ceniza de aquella época, al igual que el paso del tiempo.

El parque, que se ubica a pocos minutos de la ciudad de Nápoles, Italia, resguarda una de las ciudades que impresionantemente quedó bajo los restos volcánicos del Vesubio. A medida que los equipos de investigadores italianos realizan excavaciones minuciosas, se descubren fascinantes rastros de la civilización romana que padeció la furia de la naturaleza como pocas veces se vio en la actualidad.

Ahora, las autoridades informaron que se inauguró una parte del complejo Termo del Foro, luego de que finalizaran con las tareas de restauración y acondicionamiento. Cabe destacar que este sitio funcionó por muchos años como uno de los almacenes de las herramientas de trabajo de los arqueólogos, por lo que es hora de que en este 2024 se muestre todo el esplendor de los pompeyanos.

Las pinturas permanecieron ocultas, pero gracias a un arduo empleo de recuperación, supieron darles nuevamente vida. Cabe destacar que la mayoría conservó su color original con el correr de los años. “El Terme (nombre del lugar donde aparecieron los hallazgos) reveló superficies pintadas que hasta ahora permanecían desconocidas debido a las gruesas concreciones que destruyeron al edificio en 1823-24″, explicaron desde el parque.

Acerca del proceso para recuperar aquellas piezas únicas e invaluables, destacaron que se requirió “la ayuda de una herramienta láser de última tecnología”. Gracias a ella, “fue posible eliminar concreciones y descubrir la belleza de la decoración del primer entorno”.

“Debajo de una gruesa capa de piedra caliza, gran parte de la decoración de Estilo IV estaba oculta, caracterizada por alternar paneles de colores, y por encima de la pequeña bañera, pintada en verde agua, se escondía una hermosa decoración con elementos vegetales y aves sobre un fondo amarillo, un verdadero ‘descubrimiento’”, completaron.

Algunos de los diseños que se lograron develar fueron: una decoración de verduras, a la vez que se plasmaron numerosos graffitis que se extendieron a lo largo de todas las paredes. Incluso, los expertos señalaron que también se hallan barcos ricos en detalles, “escritos de varios géneros y un dibujo fálico que nos cuenta la vida de quienes disfrutaban del spa”.

La erupción del Monte Vesubio

La erupción del volcán Monte Vesubio fue una de las catástrofes naturales más importantes y famosas de la antigüedad y sus resabios aún perduran hasta nuestra época. La ciudad quedó bajo cenizas, destrozada por completo, y en la actualidad se convirtió en un punto histórico, en especial por las figuras humanas que representan el momento exacto en el que la lava las alcanzó y cubrió.

Pompeya sufrió la erupción del volcán Monte Vesubio en el 79 d.C
Pompeya sufrió la erupción del volcán Monte Vesubio en el 79 d.C - Créditos: @Parque Arqueológico Herculano

Este hecho provocó la pérdida de más de 1500 años de la memoria de ese lugar. Recién en el año 1748 retornaron las expediciones en la zona para recuperar algo del tesoro y el esplendor de la emblemática Pompeya.