Anuncios

200 trabajadores de salud afectados por convenios abusivos de financieras

En todo el Estado de Durango, existen alrededor de 200 trabajadores del sector salud atrapados en una red de deudas generadas por convenios abusivos con financieras.

De acuerdo a lo informado por Francisco Segovia Meza, secretario del Sindicato de Trabajadores de Salud, lo que comenzó como préstamos modestos de 15 o 20 mil pesos ha evolucionado en deudas desproporcionadas que superan los 300 mil pesos, dejando a estos trabajadores lidiando con una crisis financiera que afecta no solo sus salarios sino también a sus familias.

Apuntó que, durante la pasada administración, no existieron filtros que limitaran los convenios de financieras con los trabajadores, por los que algunos adquirieron múltiples préstamos con tasas de interés exorbitantes.

Señaló que, tienen casos de empleados que se encuentran recibiendo salarios tan bajos como 7 pesos, resultado directo de estos préstamos desventajosos que han pagado, vía nómina, mes con mes y que no ven una baja en la deuda.

Segovia Meza hizo énfasis en que la problemática se agrava con casos como el de FAMSA, una financiera que se declaró en quiebra, pero los descuentos persisten como si los trabajadores apenas hubieran solicitado los préstamos.

Incluso, dijo, hay reportes de descuentos vía nómina para trabajadores que nunca solicitaron créditos a financieras, casos que afirmó se están investigando.

Destacó que, en un intento de abordar la situación, la titular de la Secretaría de Salud ha decidido romper todos los convenios con financieras, un acuerdo que termina el próximo 31 de diciembre, sin embargo, puntualizó que seguirán los descuentos para quienes adquirieron, de manera previa, un crédito de esta manera.

El líder sindical refirió que está problemática refleja la urgencia de revisar y reformar los sistemas de préstamos y convenios en el sector público para evitar que los trabajadores de salud enfrenten consecuencias financieras devastadoras a causa de prácticas abusivas.

También te puede interesar leer: https://newsweekespanol.com/2023/12/manana-inician-las-precampanas-electorales-para-diputaciones-locales-en-el-estado-de-durango/