Casi 200 sacramentinos indigentes perderían su ‘boleto dorado’ para encontrar vivienda

Habitantes de Sacramento con bajos ingresos que disponen del llamado “boleto dorado para vivienda” enfrentan la pérdida del vale de la Sección 8 si no consiguen un alquiler en los próximos meses.

Brenda y Shawn White están entre los aproximadamente 175 titulares de vales de la Sección 8 que están buscando vivienda. Los titulares de vales siempre han tenido cuatro meses para empezar a usar su beneficio, pero las prórrogas han sido relativamente fáciles de conseguir. Los White han recibido prórrogas desde que obtuvieron su vale en 2022, según Brenda White.

Como consecuencia de los recortes presupuestarios federales, la Agencia de Vivienda y Reurbanización de Sacramento (SHRA) tiene previsto dejar de prorrogar los vales a las personas que no consigan una vivienda en el plazo previsto.

Los White sienten la presión de la fecha límite del 11 de junio, ya que empezaron a buscar vivienda hace solo dos meses después de ser desalojados de una vivienda temporal que, de acuerdo con lo que dijeron, les hicieron creer que era permanente.

El 9 de abril recibieron una carta que decía: “Si no viven en una vivienda subvencionada en el momento en el que caduque su vale y/o no han presentado una solicitud de aprobación de tenencia [documentación], su vale caducará y se le dará de baja del programa”.

“Estamos entre la espada y la pared”, dijo Brenda White, de 49 años, luego de recibir la carta. “No nos da mucho tiempo para encontrar un lugar [... y,] si no podemos encontrar un lugar, no hay manera de que podamos permitirnos sobrevivir: [...] el alquiler promedio es de $1,600 a $1,800 y eso es en el extremo inferior”.

La pareja encontró por fin un casero que aceptaba el vale, pero les exigía $500 de su bolsillo que el vale no cubriría, dinero que no tienen, dijo Brenda White.

Los White no pueden trabajar y viven de un cheque por discapacidad de menos de $1,000 al mes. Shawn White, de 62 años, está en silla de ruedas y padece estenosis espinal y enfermedad degenerativa discal. Brenda White, quien creció en Sacramento, es su cuidadora. Desde el desalojo a principios de año, la pareja se aloja en el sofá de un amigo, pero no podrán quedarse durante mucho más tiempo. El desalojo se debió al impago de la renta, pero la pareja dijo que les habían dicho que su renta era cubierta por el condado.

¿Puede Sacramento luchar por salvar sus vales de la Sección 8?

Los White forman parte del grupo de unas 175 personas que el alcalde Darrell Steinberg ha manifestado su intención de alojar en los próximos meses. En parte, la urgencia se debe a que, si los 175 no encuentran vivienda, sus vales no irán a parar a ninguna de las otras 51,000 familias de Sacramento que están en lista de espera para recibir un vale; en su lugar, serán devueltos al gobierno federal.

Durante una reunión del concejo celebrada a principios de este mes, Steinberg pidió un esfuerzo completo para alojar a las 175 familias, con la SHRA trabajando con el condado, la ciudad, la organización sin ánimo de lucro Sacramento Steps Forward y propietarios privados.

“Ya es bastante difícil sacar a la gente de la calle sin un boleto dorado”, dijo Steinberg durante la reunión del concejo del 7 de mayo. “Cuando la gente tiene el boleto, son 175 personas, así que ¿qué tenemos que hacer para mejorar la colaboración entre todas las agencias responsables con respecto a este grupo particular de personas?”

La concejal Caity Maple, quien representa a varias comunidades del sur de Sacramento con pocos recursos, dijo que será muy perjudicial para sus electores.

“Es un enorme puñetazo en las tripas, especialmente para muchos de los miembros de la comunidad a los que represento”, dijo Maple. “Espero que todos podamos presionar a nuestros socios federales”.

La concejal Lisa Kaplan se hizo eco de ese llamamiento, presionando a los líderes de la SHRA respecto a si han estado hablando con el congresista Ami Bera, demócrata de Elk Grove, y la congresista Doris Matsui, demócrata de Sacramento. Steinberg, un político con buenas conexiones y ex presidente provisional del Senado de California, dijo que eso podría no ser efectivo.

“La cuestión de aumentar la financiación general para obtener más vales está obviamente atrapada en un contexto político más amplio, en el que la congresista Matsui y el congresista Bera no están actualmente en el partido mayoritario”, dijo Steinberg, refiriéndose a la mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El programa de la Sección 8, similar al de las viviendas públicas, está financiado por el gobierno federal a través de la Agencia de Vivienda y Desarrollo de Estados Unidos (HUD). En las dos últimas décadas, mientras el número de personas sin hogar en las calles de la capital ha aumentado en más de cuatro veces, llegando a casi 10,000, el gobierno federal solo le ha dado a Sacramento 1,000 vales más.

Parte de la razón para el recorte previsto por el gobierno federal en los vales de Sacramento es que las rentas de Sacramento están aumentando rápidamente, dijo MaryLiz Paulson, de la SHRA, durante la reunión del concejo del 7 de mayo. Dado que los vales pagan la renta en el mercado privado, eso repercute negativamente en la situación de los vales de Sacramento.

“Las rentas del mercado justo aumentaron un 55% entre 2020 y 2024”, dijo Paulson, refiriéndose a Sacramento. “Y sigue subiendo. En Sacramento, estamos proyectando que esas [rentas] seguirán aumentando, aunque no se sabe hasta qué punto”.

La renta típica de la región de Sacramento es de $2,300, superior a la de Filadelfia, Denver y Dallas.

De acuerdo con Paulson, es la primera vez en décadas que la SHRA está en esta situación de “déficit”.

“Esto supone un cambio respecto a la forma en la que se ha gestionado el proyecto”, dijo Paulson.