Tuvo más de 200 peleas y una vida de película. Para todos es el más grande boxeador de la historia

Su nombre real era Walker Smith.

Fue campeón mundial en las divisiones welter y mediana.

Para muchos expertos, ha sido el más completo boxeador libra por libra de todos los tiempos.

Nació el 3 de mayo de 1921, en Aisley, Georgia. Luego, su familia se trasladó a Detroit. Y cuando sus padres se divorciaron su madre se lo llevó a Harlem, un barrio de Nueva York. Se le conoció en el mundo de los deportes como Ray “Sugar’’ Robinson.

Y este apodo llegó cuando al intentar con 14 años de edad entrar a su primer torneo de boxeo, se encontró que necesitaba un carnet de la Asociación Atlética (AAU) que exigía tener un mínimo de 16 años.

Fue entonces que cogió las credenciales de un amigo que tenía el nombre de Ray Robinson. Después su entrenador George Gainford dijo lo siguiente: “Decidimos darlo a conocer con este nombre porque el muchacho era dulce como el azúcar’’.

Antes de ingresar al profesionalismo sumó 85 triunfos sin reveses, con 69 por nocauts (40 en el primer asalto). Hizo su debut profesional el 4 de octubre de 1940 (19 años) venciendo en dos asaltos a Joe Echevarría.

Logró otros triunfos en 1941 para después en 1942 enfrentar por primera vez a Jake LaMotta, su rival más fuerte, y lo derrotó por decisión para ser elegido el Mejor Boxeador del Año.

Acumuló récord de 40 victorias sin derrotas para luego sufrir su primer revés ante LaMotta en pelea revancha.

Luego de varios éxitos se midió por tercera vez con LaMotta y lo superó en diez asaltos.

Siguió sumando triunfos antes de enfrentarse a su ídolo de la infancia, el antiguo campeón del mundo Henry Armstrong.

Este combate se produjo cuando Armstrong casi al final de su excelsa carrera necesitaba dinero y tuvo lugar en el Madison Square Garden de Nueva York con un triunfo para Robinson.

El 27 de febrero de 1943 fue llamado al ejército de Estados Unidos. Su carrera militar duró 15 meses y junto con Joe Louis realizaron varios combates de exhibición ante las tropas americanas.

Regresó al boxeo en 1944 donde sumó cinco victorias. En 1945 después de tres triunfos, volvió a medirse dos veces ante Jake LaMotta y lo derrotó en ambas por decisión.

Hasta mediados de 1946, Robinson había acumulado 75 combates, 73 de ellos victorias, una derrota y un empate. Según historiadores de la época, al rehusar cooperar con la mafia que controlaba la mayor parte del boxeo en dicha etapa, le negaron la oportunidad de pelear por el título del mundo.

Su primera corona mundial welter la ganó el 20 de diciembre de 1946 al vencer en 15 asaltos a Tommy Bell, ante 15,670 personas que se dieron cita en el Madison Square Garden.

Defendió su título con éxito en varias ocasiones y en 1948 se enfrentó al cubano Gerardo González “Kid Gavilán’’, en un interesante combate ganado por el estadounidense.

En 1949 peleó 16 veces, incluyendo una defensa exitosa del cetro ante el propio Gavilán.

Sumó otras 19 victorias en 1950 hasta que decidió pasar a la categoría mediana por la dificultad que tenía para mantenerse en el peso welter.

Este movimiento fue beneficioso para el púgil no sólo en el aspecto deportivo, también en lo económico por estar en esta categoría algunos de los mejores boxeadores de la época.

Ganó varios combates en los medianos incluyendo uno en 12 asaltos ante Carl “Bobo’’ Olson, con quien se enfrentó en varias ocasiones.

Fue entonces que el 14 de febrero de 1951, Robinson y LaMotta se midieron por sexta vez en los cuadriláteros, en esta ocasión en un peso diferente y con el título mediano en juego.

El combate fue ganado por Robinson en 13 asaltosy resultó el primer revés sufrido por nocaut para LaMotta en 95 peleas.

En una gira por varios países de Europa ganó varios combates antes de perder por puntos en Londres ante el inglés Randy Turpin.

Se impuso tres meses después en revancha ante Turpin por nocaut en Nueva York, que le dio de nuevo el premio de Mejor Boxeador del Año.

En 1952 superó una vez más a Olson y al excampeón mundial Rocky Graziano para luego renunciar al título mediano en busca de la corona semipesada ante el campeón Joey Maxim, en el Yankee Stadium.

Según las tarjetas de anotación de los jueces, Robinson estaba ganando la pelea, pero el intenso calor que azotaba en Nueva York, primero le pasó la cuenta al árbitro Ruby Goldstein, quien tuvo que dejar su trabajo en el cuadrilátero y lo dejó en manos de un sustituto, Ray Miller.

Después, la temperatura también afectó a Robinson, que no pudo levantarse para empezar el decimocuarto asalto para ser derrotado por nocaut técnico (el único hasta ese momento en su carrera).

Después de este combate en 1952, Robinson realizó su primer retiro con un récord de 131 victorias, tres derrotas, dos empates y uno nulo, para dedicarse al mundo del negocio y el espectáculo.

Tras años de fracasos en estas actividades llevaron al regreso de Robinson al boxeo.

En 1955 peleó siete veces y fue derrotado por Ralph ‘Tiger’ Jones. Luego de ganarle a Rocky Castellani reta al campeón del peso medio, Carl Olson, a quien fulminó en el segundo asalto.

En 1956, teniendo 35 años de edad, sumó dos victorias ante Carl Olson (por cuarta vez) y Bob Provizzi.

Luego perdió con Gene Fullmer, en 15 rounds, y en la revancha lo noqueó en el quinto asalto para recuperar su título mundial.

Volvió a pelear ante Carmen Basilio (que había subido al peso mediano) con 38,000 personas presentes en el Yankee Stadium donde los jueces dieron ganador a Basilio en lo que fue el mejor combate del año, según la revista especializada The Ring.

En 1957 llegó la revancha con Basilio en el Chicago Stadium, que albergó una concurrencia de 19,000 personas que vieron como Robinson recuperaba el titulo por decisión de los jueces.

Después de este choque ante Basilio, Robinson siguió en el ring hasta 1965 (44 años) perdiendo y ganando, pero con algunos de sus triunfos logrados con dificultades al estar en el ocaso de su carrera.

El 11 de noviembre de 1965, Robinson anunció su retiro definitivo del boxeo. Lo hizo con un récord de 202 combates realizados, de ellos 175 fueron victorias, 19 derrotas, seis empates y dos nulos, con 110 nocauts propinados.

Entre sus 19 reveses, más de diez de ellos fueron cuando nada tenía que demostrar en un ring.

Ray Robinson fue nombrado el mejor boxeador del Siglo XX por Associated Press.

De igual forma, lo eligió ESPN.

La revista The Ring lo nombró: “El más completo de todos los tiempos, libra por libra.

Otras grandes figuras del pugilismo como Muhammad Ali, Joe Louis y Ray Leonard, lo consideraron como el más grande boxeador de la historia.

Murió el 12 de abril de 1989 en Culver City, California. Tenía 68 años de edad. En 1990 fue elegido al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.