Unos 200 milicianos muertos, incluido un alto cargo de Hamás, en asedio de hospital Shifa

(Actualiza con muerte de alto cargo de Hamás)

Jerusalén, 28 mar (EFE).- El Ejército israelí confirmó este jueves que continúa la toma militar del hospital Shifa, en la norteña ciudad de Gaza, por undécimo día consecutivo, tiempo en el que dice haber matado a cerca de 200 milicianos, entre ellos un comandante de Hamás, mientras un grupo humanitario le acusa de ejecuciones extrajudiciales de niños.

"Aproximadamente 200 terroristas han sido eliminados en la zona del hospital desde el inicio de la actividad", detalló hoy el Ejército, que también mantiene sus ataques en el área de Al Amal, base de otro de los hospitales más importantes de Jan Yunis (sur) ahora inoperativo.

Además, entre los muertos se encuentra el alto comandante de Hamás, Raad Thabet, jefe de recursos humanos y suministros del grupo islamista, y, según informó hoy el portavoz castrense Daniel Hagari, "considerado entre los 10 comandantes militares de mayor rango de Hamás".

Hagari detalló que Thabet fue asesinado por comandos de la Marina y otras tropas mientras intentaba huir con otros milicianos hacia la zona del hospital. También dijo que en la sala de maternidad, las tropas de la brigada Nahal encontraron y mataron a tres hombres armados.

Entre los más de 900 sospechosos detenidos en la redada en curso, el ejército dice que "513 de ellos son miembros de grupos terroristas", mientras que 350 son pacientes y personal médico.

Al menos 13 niños muertos

Ayer, la oenegé Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, denunció en la última semana la ejecución de trece niños -de entre 4 y 16 años- por fuego directo israelí contra el complejo médico Shifa y sus alrededores, en lo que dicen constituye "un crimen de guerra".

"Desde hace más de una semana, el ejército israelí ha estado llevando a cabo operaciones militares sistemáticas y horripilantes dentro y alrededor" del hospital, dijo la organización en un comunicado. "Estos crímenes incluyen ejecuciones extrajudiciales y asesinatos deliberados de civiles palestinos".

Los barrios residenciales próximos al hospital han sido completamente destruidos "hasta ser irreconocibles", confirmó hoy la cadena catarí Al Jazira, en lo que apunta a una "limpieza sistemática" de la zona.

Estos ataques se producen tres días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobase, por primera vez, una resolución en la que se pedía inequívocamente un alto al fuego inmediato en la guerra durante el mes de Ramadán (que termina el 9 de abril) seguido "de un alto el fuego duradero", el cual está lejos de ser implementado.

En el centro de la Franja pero también en el sur, en el área de Al Amal, el ejército confirmó hoy la muerte de decenas de milicianos, además de la confiscación de armas, artefactos explosivos y granadas de mortero durante redadas en la zona. A lo largo del enclave, la aviación israelí bombardeó túneles y lanzadores subterráneos de artefactos.

La guerra en Gaza cumple la semana que viene seis meses y ya suma más de 32.500 muertos palestinos, en su mayoría mujeres y niños. Además, ha forzado el desplazamiento de un 80 % de la población, que sobrevive con una escasez extrema de alimento y agua, en gran medida, por el bloqueo israelí de la mayoría de accesos terrestres.

(c) Agencia EFE