Más de 200 cuentas pro-nazis inundan TikTok pero "no infringen las normas", según la plataforma

Más de 200 cuentas pro-nazis inundan TikTok pero "no infringen las normas", según la plataforma

TikTok alberga cientos de cuentas pro-nazis que utilizan la aplicación para promover su ideología, según un nuevo estudio.

Investigadores del Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD) han descubierto una red de 200 cuentas nazis que producían varios vídeos de promoción del nazismo o utilizaban símbolos nazis en sus perfiles.

El contenido que encontraron en estas cuentas está reuniendo "decenas de millones de visitas" en la plataforma con narrativas sobre la negación del Holocausto, la glorificación de Hitler y promociona "el nazismo como la solución a los problemas contemporáneos".

"Los nazis autoidentificados hablan de TikTok como una plataforma propicia para difundir su ideología que puede utilizarse para llegar a mucha más gente, incluso si las cuentas son completamente nuevas o tienen pocos seguidores", se lee en un resumen del informe.

TikTok dice que "no constituye una violación" de sus normas

Los grupos nazis utilizan la inteligencia artificial generativa (GenAI) en muchos de sus vídeos para "crear caricaturas deshumanizadoras de grupos raciales y étnicos no blancos", según el informe del ISD. Otros vídeos utilizan traducciones generadas por IA de los discursos de Adolf Hitler para modernizar su propaganda.

Ciertas canciones, combinadas con imágenes nazis y lenguajes codificados en la aplicación, ayudan a que otros contenidos pasen desapercibidos para los moderadores de la plataforma, según el estudio.

Las directrices de la comunidad de TikTok establecen que cualquier contenido que utilice "estereotipos, insinuaciones o declaraciones indirectas que puedan degradar implícitamente a un grupo protegido" no se mostrará en el 'feed'.

También se restringirán varias formas de desinformación, como las teorías conspirativas, los medios de comunicación reutilizados y la desinformación "potencialmente perjudicial" que esté siendo verificada. En las directrices de la comunidad no se menciona explícitamente el contenido nazi.

Los investigadores informaron a TikTok de 50 de estas cuentas que violaban normas de las directrices de la plataforma sobre ideologías de odio. Todos los informes devueltos a los investigadores concluyeron que las cuentas no habían cometido ninguna infracción.

Otras investigaciones ya han detectado que el algoritmo de TikTok envía contenidos misóginos o que incitan al odio a "usuarios ficticios" a los pocos minutos de mirar el 'feed' en la aplicación.

Los investigadores del estudio del ISD utilizaron una cuenta ficticia para ver 10 vídeos y accedieron a las páginas de 10 cuentas pro-nazis antes de que la aplicación sugiriera contenidos similares.

Un esfuerzo coordinado

Los vídeos nazis acaban destacando en TikTok porque existe una coordinación entre plataformas con activistas en Telegram para llegar a audiencias más amplias con sus contenidos de vídeo de formato corto, afirman los investigadores.

"Los activistas pronazis se están coordinando para enviar los vídeos a más usuarios, compartiendo imágenes descargables, vídeos y sonidos para compartir en plataformas como TikTok", continúa el informe.

Un ejemplo de esta coordinación es una cuenta "activista" de Telegram que promocionó un documental neonazi que mueve a algunos usuarios de TikTok a una propaganda más explícita. El canal pide a sus seguidores que promocionen la película y "cubran TikTok con vídeos de reacción" para que la película se haga viral.

'Euronews Next' se puso en contacto con TikTok pero, de momento, no ha obtenido respuesta.