A 20 días de la inundación en Chalco: Edomex instala módulos de atención médica gratuita; aquí se ubican
Este 21 de agosto se cumplen 20 días de que los habitantes de Chalco, Estado de México, viven entre aguas negras. Ante esto, el gobierno de la entidad instaló módulos de atención médica gratuita en seis puntos diferentes del municipio.
Distribuidos a lo largo de Chalco, estos módulos ofrecerán aplicación de vacunas, atención y consulta médica, entrega de medicamentos y toma de signos vitales.
¿En dónde se ubican los módulos de atención médica en Chalco?
Los módulos instalados por el gobierno del Estado de México en Chalco están en las colonias:
San Miguel Jacalones, habrá uno en la calle Juan Fernández Albarrán 58 y otro en la calle 10 de mayo a un lado de la Escuela Carmen Serdán y Telesecundaria Cuauhtémoc
Emiliano Zapata, en la calle Campesinos
Culturas de México, en la Carretera a Tláhuac; asimismo, habrá uno en el Mercado, ubicado en la calle manzana 055
Tres marías, en la calle nuestra señora de San Juan 25
De igual forma, en el estacionamiento de la Plaza Comercial ubicada en Nacional Manzana número 44, colonia Salitrería se instalará una caravana de salud.
En la caravana se tendrán los servicios de consultas médicas y dentales, vacunación, un laboratorio clínico, rayos x, optometría, densitometría, electrocardiograma, ultrasonido, esterilizaciones, veterinario y farmacia.
Chalco bajo agua negra
Desde el 16 de agosto, Animal Político documentó que 600 familias en 16 calles de las colonias Culturas de México y San Miguel Jacalones II vivían entre aguas negras. Algunas de sus casas se encontraban inundadas por dentro y los vecinos reportaban haber perdido parte de su patrimonio e incluso presentaron estragos de salud.
Los días han pasado y pese a que las autoridades aseguran que ya se realizan trabajos para retirar el agua y limpiar la zona, sus calles siguen viéndose inundadas y las afectaciones no cesan.
Los habitantes de Chalco incluso bloquearon las carreteras México-Puebla, antes de la caseta de Chalco, la carretera 115 Ixtapaluca-Izúcar de Matamoros y la México-Cuautla con dirección a la capital del país en protesta por las inundaciones-
El día de ayer, tras 19 días entre aguas negras, los vecinos de Chalco recibieron la visita de la gobernadora Delfina Gómez, quien recibió los reclamos por la falta de soluciones.
“Aguántenme tantito”, dijo la gobernadora del Estado de México mientras recorría las calles con el presidente municipal, Miguel Gutiérrez.
La gobernadora aseguró que entendía la situación; sin embargo, les pidió a los vecinos de Chalco comprender que hay situaciones que se encuentran fuera del alcance de las autoridades, como la acumulación de desechos y la zona baja donde se ubican.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la situación como “un problema estructural” que ya está siendo atendido.
“Y es un problema, vamos a decir, estructural, de fondo, porque es un drenaje con dimensiones muy limitadas, muy pequeño, que fue rebasado. Además, también, con problemas de basura. O sea, es un drenaje de muy poco diámetro para todo lo que ha estado lloviendo. También es una zona baja. Se requiere buscar una solución de fondo, pero ya se está atendiendo y los vamos a seguir haciendo”, comentó durante su conferencia matutina.