"El 2 de junio nos vemos en el Zócalo, en el triunfo", asegura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 23 (EL UNIVERSAL).- Al igual que lo hizo hace casi seis años el presidente Andrés Manuel López Obrador, la candidata presidencial de Morena, PT y Verde, Claudia Sheinbaum adelantó: "El 2 de junio nos vemos en el Zócalo, en el triunfo".

Al finalizar sus eventos en la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo aseguró que, en caso de ganar la elección presidencial, acudirá al Zócalo capitalino a festejar con el pueblo de México.

Tras señalar que si no se atiende y protege a la primera infancia, después no se tendrá a los ciudadanos que necesita el país, la candidata presidencial de Morena, suscribió el Pacto por la Primera Infancia, integrado por 500 organizaciones, el cual costa de 12 metas para garantizar los derechos de los niños y niñas de México.

En el Papalote Museo del Niño, ante más de una decena de padres de familia e infantes, Sheinbaum Pardo expuso durante cinco minutos las propuestas de su plan de gobierno para garantizar los derechos de la niñez, entre ellos tamizajes para detectar enfermedades, vacunación y educación.

"Siempre dije que si no hubiera sido científica, si no estuviera en la política, probablemente me hubiera dedicado a ser maestra de jardín de niños, porque siempre tuve una conexión especial con las niñas y niños", dijo la aspirante presidencial de Morena.

Explicó que sus propuestas, una vez en el gobierno, son para proteger a los niños; entre ellas se encuentra apoyar a las mujeres desde el embarazo, ya que por falta de información o pobreza se desconoce a qué se enfrentaran.

También que habrá prevención desde los primeros días de vida, esto incluye tamizajes para conocer si tienen alguna enfermedad, garantizar la vacunación y seguimiento en los primeros mil días de vida.

"A veces pensamos que la educación empieza cuando nuestros hijos entran a la primaria y no es cierto, la educación, la estimulación temprana empieza en los primeros meses", mencionó la candidata.

Sheinbaum Pardo explicó que, desde muy pequeños, deben tener la posibilidad de contar con una buena alimentación, por eso se va a recuperar la lactancia materna, "tenemos que insistir en ello".

"Yo tenía una visión cuando entré a la Jefatura de Gobierno y dimos una beca a los niños y niñas, y además hice gratuitas las estancias infantiles públicas cuando antes tenían que ser pagadas, y esa visión es que las niñas y niñas no son el futuro de México, son el presente".

Agregó: "Si nosotros no atendemos, protegemos, cuidamos, nutrimos, alimentamos (o) les damos la posibilidad de jugar y ser felices a los niños y niñas, después no tendremos los ciudadanos que necesita nuestro país".

Al finalizar, Sheinbaum Pardo lanzó la frase que utiliza en sus eventos: "Las niñas podemos ser lo que queramos ser, podemos ser ingenierías, bomberas, policías, podemos ser diputadas, senadoras, científicas y presidentas de la República".

El Pacto por la Primera Infancia busca reducir la pobreza en ese sector, incrementar a 75% la lactancia en la primera hora de vida y a 50% la lactancia materna exclusiva en niñas y niños de seis meses; lograr que 90% de niñas y niños de uno y dos años reciban todas las vacunas que les corresponden.

Condiciones para la inversión

Luego de señalar que, independientemente de los resultados de la elección en Estados Unidos de noviembre habrá coordinación, la candidata presidencial planteó a empresarios del país vecino las condiciones necesarias —en caso de ganar los comicios del 2 de junio— para que inviertan en el polo de bienestar en la frontera del sur de México.

Durante una reunión con empresarios del Council of the Americas, también manifestó que es factible que la revisión del acuerdo comercial T-MEC, en 2026, se lleve a cabo "sin grandes problemas".