19S: fiscalía de CDMX acepta cerrar caso contra constructores de Tlalpan 550; vecinos denuncian que reparación no está concluida

undefined
undefined

A menos de un mes de que se cumplan seis años del sismo del 19 de septiembre de 2017, uno de los casos de personas damnificadas a consecuencia de construcciones deficientes en la alcaldía Benito Juárez está próximo a cerrarse a través de un acuerdo entre los constructores y las autoridades. El acuerdo beneficiaría al gobierno capitalino, pero los damnificados a la fecha siguen sin poder regresar a sus departamentos.

Se trata del conjunto habitacional de Tlalpan 550, en la colonia Moderna, donde la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) avaló aplicar un criterio de oportunidad —firmado por la propia fiscal, Ernestina Godoy— en favor de las personas físicas que fundaron la empresa y desarrollaron el inmueble. Esto, luego de que estas personas suscribieran con la Comisión de Reconstrucción un acuerdo reparatorio en el que formalizaron el pago de 122 millones de pesos.

Con ello, serían cerradas las cinco carpetas judicializadas en contra de los constructores por el delito de fraude genérico —pues se confirmó que vendieron propiedades mal construidas— y por el cual cuatro personas están imputadas.

Damnificados de este inmueble reprocharon el actuar de las autoridades judiciales porque, si bien se están reparando sus viviendas, la titular de la Comisión de Reconstrucción, Jabnely Maldonado, les ha hecho saber que sus departamentos serán entregados en noviembre, pero estarán en obra negra. Incluso, el acta de preentrega de las viviendas que se les está distribuyendo —de la cual este medio tiene copia— así lo estipula.

Pero no solo eso. Para dejar a punto sus propiedades, tal como estaban al momento del sismo, la comisión les ha ofrecido, a través del Instituto de Vivienda capitalino (Invi), créditos para que ellos mismos terminen los trabajos, por lo que, a pesar de lo que justifica la FGJCDMX, el daño no quedará reparado.

“El excomisionado (de Reconstrucción, César) Cravioto prometió que el conjunto habitacional se entregaría en septiembre de 2021 y ahora las autoridades se van a beneficiar de un dinero para la reparación del daño y nos dicen que nos van a entregar nuestros departamentos inconclusos”, señaló una de las damnificadas, quien pidió no publicar su nombre.

Este sábado, los damnificados de Tlalpan 550 sostuvieron una reunión con la comisionada Jabnely Maldonado, quien les confirmó que la estrategia de aplicar el criterio de oportunidad a favor de los constructores que los defraudaron la diseñó la Consejería Jurídica de la CDMX. 

Y aunque les dijo que existe aval de la fiscalía capitalina para la aplicación del criterio de oportunidad, sostuvo que la comisión no ha sido notificada. 

Damnificados presentes en la reunión reprobaron que la comisión les haya convocado a una reunión para exponerles algo de lo que, en teoría, no tienen conocimiento. 

De hecho, a la reunión no acudió personal de fiscalía capitalina que explicara a los damnificados los alcances del criterio de oportunidad, hecho que también fue reprochado por los damnificados.

Lee más: 19S: cinco años damnificados por un posible caso de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez

Constructora paga en especie

La solicitud de la aplicación del criterio de oportunidad para los cuatro imputados se hizo el 14 de julio, a través de un oficio que se presentó ante la Fiscalía de Acusación y Enjuiciamiento Sur; la solicitud estaba firmada por Pablo Gómez Mont, en su carácter de defensor y apoderado legal de los acusados.

De acuerdo con la autorización del criterio de oportunidad, del cual Animal Político tiene copia, se presentaron garantías de depósitos para 16 víctimas relacionadas con los hechos, así como los acuerdos firmados con dos víctimas más, quienes les otorgaron el perdón. 

El conjunto habitacional Tlalpan 550 está conformado por cuatro torres de 17 niveles que en conjunto suman 390 departamentos dañados.

Resultado de esta petición, la fiscalía capitalina solicitó a la Comisión de Reconstrucción que le informara si se había llegado a un acuerdo reparatorio con los acusados y cuáles eran sus alcances. Por ello, a través de distintos oficios, la dirección de atención jurídica de la comisión lo confirmó.

En un oficio con fecha del 13 de julio —un día antes de que el abogado de los acusados solicitara la aplicación del criterio de oportunidad—, la comisión confirmó que había celebrado un convenio de reparación de daño “por la cantidad de 122 millones 770 mil 625 pesos por concepto de pago de los gastos erogados por la Comisión para la Reconstrucción del inmueble ubicado en calzada de Tlalpan número 550, colonia Moderna”.

En esta respuesta, la comisión adjuntó copia autenticada del convenio de reparación del daño “precisando que al ser un convenio de cumplimiento inmediato se posibilite la extinción de la acción penal en favor de los acusados mediante la aplicación del criterio de oportunidad”, se detalla en el documento.

Solo 90 millones de pesos fueron transferidos a la cuenta bancaria del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la CDMX y el resto se pagó en especie, es decir, con tres bienes inmuebles con valor de 33 millones de pesos.

“Por lo que hace al resto de las víctimas directas, la reparación del daño se encuentra garantizada por la entrega de sus departamentos, que realizará la Comisión para la Reconstrucción el día 30 de noviembre de 2023 (…) además de los apoyos que otorgó la citada comisión, como apoyos económicos para el pago de rentas”, agrega la autorización del criterio de oportunidad.

“No es reparación de daño”

En septiembre de 2022, este medio informó que, de acuerdo con datos de la comisión, en la reparación del complejo habitacional de cuatro torres de 17 pisos cada una, se habían invertido al menos 330 millones de pesos de recursos públicos, sin que los trabajos hubieran sido terminados.

Ahora, la comisión asegura que los departamentos serán entregados el 30 de noviembre próximo, una promesa que los damnificados ven difícil de cumplir porque hay un sinnúmero de pendientes en los departamentos y áreas comunes; incluso, no se han construido los cubos de los elevadores y hay tramos en los que ni siquiera hay escaleras.

Ahora bien, compartieron los vecinos, si las obras se entregan en la fecha estipulada, ellos no podrán volver a sus departamentos porque se les entregarán en obra negra, lo cual está estipulado en la propia acta de preentrega-recepción que la Comisión para la Reconstrucción ha circulado entre los damnificados.

“Los departamentos del inmueble Tlalpan 550 serán entregados cumpliendo con la hermeticidad requerida, compuesta de muros y ventanas perimetrales, reposición de muros interiores, rehabilitación de instalaciones y el reforzamiento estructural; los departamentos a la fecha de su preentrega estarán listos para la recepción de acabados a cargo del ‘PROPIETARIO/POSEEDOR’ como son: pisos, azulejos, yesos, pintura y la colocación del mobiliario de cocina, estufa, campana, calentadores, clósets, lavamanos, entre otros”, dice el acta.

Damnificados entrevistados reprocharon el actuar de las autoridades, pues afirmaron sentirse doblemente estafados: por quien les vendió departamentos mal construidos y por las autoridades que están próximas a cerrar el caso.

“Nos sentimos estafados. Nos están arrebatando la única oportunidad de reparación (del daño) porque este acuerdo va a derivar en un carpetazo”, lamentó una de las damnificadas.

“Ni siquiera vamos a llegar a juicio (…) es una trampa esto de los mecanismos alternativos de justicia”, añadió otro vecino.