De 1964 a la fecha, se mantienen 254 personas desaparecidas en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Desde el 15 de marzo de 1964 al día de hoy, Aguascalientes registra 254 reportes de personas que se mantienen como desaparecidas o no localizadas, según el Reporte Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación.

En ese mismo periodo se han localizado con vida a 2 mil 477 personas, además de 55 personas que fueron encontradas sin vida.

Si se suman las carpetas de investigación de las personas desaparecidas, no localizadas y localizadas en Aguascalientes, 1,697 han correspondiendo a mujeres y 1,087 a hombres, además de dos casos en los que no se logró determinar el género.

Cabe destacar que sólo siete carpetas de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en Aguascalientes se han realizado a través del portal público de la Comisión Nacional de Búsqueda (https://cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx), seis de ellas presentadas por particulares y uno por una autoridad.

Sin embargo, Aguascalientes fue señalado entre las entidades en donde los gobiernos locales y fiscalías han mantenido un mayor rezago en la transparencia de la información sobre personas desaparecidas, además de Baja California, Guanajuato, Tabasco, Sonora y Tlaxcala.

Tendrá Comisión Estatal de Búsqueda de Personas dos meses para solicitar presupuesto federal

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Aguascalientes, que deberá iniciar funciones antes del 30 de julio y cuyo titular está próximo a ser nombrado en los siguientes días, tendrá como plazo el 21 de septiembre para tener acceso a subsidios federales de la Secretaría de Gobernación.

En marzo, la Secretaría de Gobernación emitió un acuerdo para la distribución de los recursos de los subsidios para la búsqueda de personas, al que se adhirieron posteriormente las comisiones locales de 24 entidades de la República, otorgándose un presupuesto no mayor a 18 millones de pesos, tope máximo para cada entidad.

Los únicos estados que no se adhirieron fueron Durango, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Aguascalientes, ya sea por no contar aún con comisión de búsqueda o por no haber presentado el proyecto ejecutivo para la gestión de los recursos.

Las entidades cuyas comisiones se crearán en el año en curso (como el caso de Aguascalientes) podrán acceder aún a la bolsa concursable, siempre y cuando presenten su solicitud antes del 21 de septiembre.

Cabe recordar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se asignaron 457 millones 576 mil 512 pesos para las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas, de los cuáles ya se han ejercido 341 millones 60 mil 147 pesos, por lo que la bolsa concursable es de 116 millones 516 mil 365 pesos.

Durante gobierno de AMLO se reportan más de 63 mil desaparecidos; 43.8% ya han sido localizados

Este lunes fue presentado el informe sobre búsqueda, identificación y versión pública del Registro de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda, en el que se informa que del 01 de diciembre de 2018 al día de hoy se reportaron 63 mil 523 personas desaparecidas o no localizadas, de las cuáles 27 mil 871 personas aún permanecen en calidad de desaparecidas y cuyo paradero se desconoce, mientras que 35 mil 652 ya fueron localizadas (33 mil 327 con vida y 2 mil 352 sin vida).

El 78.07% de los reportes de personas desaparecidas y no localizadas se concentra en 10 estados del país: Estado de México, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Ciudad de México, Nuevo León, Michoacán, Puebla y Chihuahua.

 

De acuerdo al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, la cifra de personas desaparecidas y no localizadas en el primer semestre de 2020 disminuyó en un 36.6% a comparación del mismo periodo del año anterior, al pasar de 3 mil 679 a 2 mil 332.

Por otra parte, se dio a conocer que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han ubicado 1,143 fosas clandestinas en 658 sitios, en donde se han exhumado 1,682 cuerpos, de los cuáles 712 han sido identificados y 431 entregados a sus familias.

Los estados en donde más se han ubicado fosas clandestinas son Veracruz, Sinaloa, Colima, Guerrero y Sonora.

 

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.