Por lo menos 19 muertos en ataque de rebeldes en el Congo
KINSASA, Congo (AP) — Rebeldes en el este del Congo mataron a por lo menos 19 personas y le prendieron fuego a un centro de salud y varias casas, informaron autoridades el domingo.
Los agresores, sospechosos de ser de las Fuerzas Aliadas Democráticas, una milicia vinculada al grupo Estado Islámico, atacaron a civiles en Kirindera, informó Carly Nzanzu, ex gobernador de la provincia de Kivu Norte, en entrevista con la prensa estatal.
Las FAD han matado a decenas de personas en varias aldeas de Kivu Norte en días recientes. Las autoridades del Congo dicen que las víctimas han sido masacradas a tiros, cuchillos y machetazos.
Aamaq, una agencia de noticias vinculada al EI, colocó un mensaje en internet el sábado diciendo que el EI se atribuye haber matado a más de 35 “cristianos” y de herir a otros en el este del Congo la semana pasada.
El conflicto lleva décadas en el este del Congo, donde más de 120 grupos armados pugnan por poder, influencia y recursos o para proteger a sus comunidades. Las FAD por lo general actúan en la provincia Kivu Norte pero últimamente han extendido sus operaciones a la vecina provincia Ituri.
Los esfuerzos por reducir la violencia hasta ahora han dado pocos resultados. Un operativo de casi un año entre los ejércitos de Uganda y Congo no debilitó a las FAD, concluyó un panel de expertos de la ONU en un reporte en diciembre.
La ONU y grupos de derechos humanos han acusado a las FAD de mutilar, violar y secuestrar a civiles, incluso niños. Hace poco, Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que lleve a la captura del líder del grupo, Seka Musa Baluku.