Tras 18 meses, UdeG regresa a clases presenciales

·2  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- A partir de este lunes la Universidad de Guadalajara regresó a clases presenciales con algunas actividades en laboratorios y desde el próximo 4 de octubre todos los alumnos de la institución volverán a las aulas bajo un sistema de clases híbrido que combinará las clases presenciales y las virtuales, anunció el rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí.

Las aulas universitarias, a las que asistirán alrededor de 300 mil personas entre estudiantes y maestros, estuvieron vacías durante 18 meses y ahora cada docente definirá cómo será la dinámica de su clase en función de las características físicas de los salones asignados a cada uno.

El rector indicó que se hizo una inversión de 18 millones de pesos (16 aportados por la UdeG y 2 por el gobierno federal) para hacer adecuaciones y adquirir equipo para monitorear el aire en las más de 4 mil aulas de la Red Universitaria y mantenerlas ventiladas.

Para este retorno, la universidad implementará nueve estrategias que consisten en la creación de una guía desarrollada por la Sala de Situación en Salud por Covid-19 para adecuar los espacios en los planteles; la capacitación de todos los estudiantes y profesores para el retorno híbrido; la implementación de equipo para garantizar la correcta ventilación y niveles de CO2 en las aulas; y la creación del Protocolo de Regreso Seguro para Covid-19.

Además, en cada plantel habrá brigadas que supervisarán que se cumplan los protocolos de sanidad, se realizará un protocolo de seguimiento epidemiológico y reacción ante brotes con pruebas de PCR aleatorias, se implementará una campaña de comunicación permanente y se atenderá la salud mental y física de estudiantes y profesores.

Los dos últimos ejes del Plan de Regreso Seguro están enfocados en poner atención a la salud mental y la alimenticia de la comunidad universitaria, con el fin de identificar casos que requieren atención psicológica.

--Estudiantes prefieren estar vacunados

Una encuesta hecha en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) muestra que el 76.2% de los estudiantes ya cuentan con la primera dosis de alguna vacuna contra Covid-19.

"Aplicamos una encuesta aleatoria y voluntaria para saber cuántos están vacunados. Un porcentaje bajo tiene la segunda dosis y el resto de los alumnos ya tienen cita para obtener su primera dosis", dijo la rectora del CUCEI, Ruth Padilla Muñoz, quien señaló que fueron pocos quienes dijeron que no querían vacunarse.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.