18 años de cárcel para el jubilado que envió cartas bomba a la Embajada de Ucrania y a la Moncloa

18 años de cárcel para el jubilado que envió cartas bomba a la Embajada de Ucrania y a la Moncloa

La Justicia ha condenado este martes a 18 años de prisión al hombre declarado culpable de enviar seis paquetes con explosivos al presidente del Gobierno español y a otros objetivos gubernamentales, militares y diplomáticos, incluidas las Embajadas de Estados Unidos y Ucrania.

Pompeyo González Pascual, de 76 años, fue condenado a 10 años por cometer actos de terrorismo y a ocho años por fabricación y utilización de explosivos ilegales con fines terroristas.

Presionar a los Gobiernos de España y Estados Unidos

Los jueces de la Audiencia Nacional consideraron que el hombre actuó "con el objetivo de presionar a los Gobiernos de España y Estados Unidos para que abandonaran su apoyo a Ucrania en su prolongada guerra con Rusia".

González Pascual, vecino de la localidad de Miranda de Ebro, en Burgos, Castilla y León; fue detenido en enero de 2023 por enviar la carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y a las embajadas de Estados Unidos y Ucrania en Madrid en el año 2022.

Un empleado de la embajada de Ucrania, herido

Un empleado de la Embajada de Ucrania resultó herido leve al manipular una de las cartas. Las seis cartas bomba se enviaron en noviembre y diciembre de 2022 y requirieron la intervención de expertos en desactivación de bombas.

Una fue destruida tras ser enviada por correo ordinario a Sánchez. Cartas de características similares fueron enviadas al Ministerio de Defensa español, a un centro de satélites de la Unión Europea situado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, a las afueras de Madrid, y a una fábrica de armas del noreste de España.

Un sobre interceptado en el punto de control de seguridad de la embajada de Estados Unidos fue destruido por un artificiero tras acordonar una amplia zona del centro de la capital de España.