A los 17 años es diagnosticada con una rara alergia al agua. ¡Sí, al agua!

Cherie Berkley

La urticaria acuagénica, o alergia al agua, es una condición poco conocida. Alexandra Allen, una chica de 17 años que vive en Mapleton, Utah, es una de las personas diagnosticadas con esta enfermedad incurable. La adolescente notó su primera reacción severa al agua durante unas vacaciones familiares, cuando tenía 12 años, reportó el ABC News. Allen recuerda que había estado nadando en una piscina y luego despertó en medio de la noche con sensación de picor y llena de ronchas. Al principio pensó que era una alergia al cloro, después descubrió que se trataba de algo muy diferente. A los 15 años encontró en Internet un artículo sobre la urticaria acuagénica y se lo llevó a su médico de cabecera. Para el asombro de este, ella encajaba perfectamente en el perfil. Allen comentó en su blog que es una persona plena, a pesar de los desafíos que tiene que enfrentar en su vida debido a la alergia al agua.

image

Imagina que no puedes nadar ni ducharte sin sufrir un picor insoportable y ronchas en la piel. (Foto: Alexandra Allen)

“Hay días en los que estás en la cama llena de ronchas o con cualquier otro síntoma y piensas que eres un desastre, una falla en la línea de montaje de la humanidad, un error de impresión en el contrato de la vida”, escribió Allen en su blog.

image

(Foto: Alexandra Allen)

“Me gustaría decir que no soy la única con esta enfermedad y que hay muchas enfermedades como esta”, escribió. “Estoy dispuesta a hablar de ello y permitir que mi historia se convierta en la noticia de moda porque sé que en otro lugar hay una niña de 14 años que no puede ir a nadar cuando sus amigos la invitan. Sé que ella se siente diferente”.

Urticaria significa, literalmente, “ronchas”. La urticaria acuagénica es una forma de “urticaria física” que causa pequeñas ronchas o edemas cuando el agua toca la piel. Las actividades normales como ducharse, llorar o mojarse bajo la lluvia pueden desencadenar una reacción. Estos brotes suelen ponerse rojos y causar picor, sensación de quemazón y dolor. Pocos minutos después de la exposición al agua pueden aparecer ronchas, erupción o eritema (enrojecimiento de la piel). “Las ronchas pueden durar 24 horas o menos. Sin embargo, el curso del episodio puede durar días o semanas, aunque generalmente las ronchas remiten cuando ‘dejan de quemar’”, le comentó a Yahoo Health el Doctor Lawrence Eichenfield, Jefe de Dermatología Pediátrica y Adolescente en la Universidad de California, en San Diego.

Si bien la condición de Allen puede parecer un caso inusual, lo cierto es que las urticarias no son tan raras, dijo Eichenfield. “No sabemos cuán rara es la urticaria acuagénica. Es común que las personas tengan ronchas como respuesta a infecciones, medicamentos o alergias a los alimentos o a alérgenos ambientales”, añadió. Desde que se hizo pública la historia de Allen, numerosas personas han comentado en Internet sus distintas formas de urticaria.

Un médico puede diagnosticar la urticaria acuagénica aplicando agua destilada y del grifo sobre la piel para comprobar su reacción. La causa de la enfermedad sigue siendo un misterio pero los pacientes pueden controlar las reacciones de la urticaria acuagénica con antihistamínicos. “En casos más graves en los que aparecen manifestaciones extra cutáneas (otros síntomas además de la respuesta de la piel) como los dolores de cabeza, se pueden considerar otras terapias”, dijo Eichenfield.

Afortunadamente, tomar agua no causa ninguna reacción. “¡Obviamente, eso sería muy malo!”, dijo Eichenfield. “No sé si hay casos de alergia a la ingesta de agua. Sería un tipo bien particular de alergia alimentaria”.