Estos son los 15 enemigos letales del medioambiente, según la ciencia


Investigadores identificaron los 15 enemigos del medioambiente, es decir, aquellos problemas más urgentes para la conservación como el declive de los invertebrados y el cambio de los ecosistemas marinos, según refiere la revista Trends in Evolution & Ecology.

Desde hace 14 años, en 2009, Cambridge Conservation Initiative coordina una exploración anual del horizonte, un método establecido para predecir qué amenazas, cambios y tecnologías tendrán el mayor impacto en la conservación biológica el siguiente año.

Este 2023, en la edición número 15, un total de 31 científicos, profesionales y responsables políticos elaboraron una lista de 96 cuestiones, que finalmente redujeron a las 15 más novedosas e impactantes.

MEDIOAMBIENTE: ECOACÚSTICA DEL SUELO PARA LA CONSERVACIÓN

La lista incluye temas relacionados con la energía sostenible, el declive de las poblaciones de invertebrados y el cambio de los ecosistemas marinos. Puntualmente, los 15 tópicos identificados por el estudio son:

  1. Nuevas fuentes de hidrógeno para la producción de energía, incluida la electrólisis del agua de mar.

  2. Producción de amoníaco descarbonizado para fertilizantes y combustible utilizando microgotas de agua, malla de grafito y nitrógeno.

  3. Elaboración de alimentos y piensos para animales con nutrientes similares a los de los peces a partir de bacterias autótrofas oxidantes de hidrógeno.

  4. Agricultura de interior en entornos urbanos mediante fotosíntesis artificial sin luz.

  5. El uso excesivo de polvo de roca para remineralizar grandes cantidades de carbono y poner a los ecosistemas en riesgo de contaminación por metales pesados.

  6. Las poblaciones de lombrices de tierra seguirán disminuyendo, especialmente en tierras de cultivo y ecosistemas de bosques latifoliados, posiblemente debido a los pesticidas.

  7. La ecoacústica del suelo, que proyecta sonidos como el agua que se mueve a través del suelo, está preparada para ayudar a monitorear la ecología del suelo y las poblaciones de invertebrados.

  8. Los incendios forestales cambiarán patrones climáticos como El Niño al liberar aerosoles atrapados.

  9. Las impresoras de ADN de sobremesa, que pueden producir secuencias de ADN de doble cadena bajo demanda, serán cada vez más avanzadas, generalizadas y necesitarán regulación.

  10. Nuevos métodos para medir la toxicidad de una sustancia química antes de que surjan impactos adversos.

  11. La planeada ciudad de rascacielos ultra altos “sostenible” de Arabia Saudita impactará a las aves migratorias.

  12. Los erizos de mar seguirán muriendo rápidamente en todo el mundo, potencialmente debido a un patógeno protista, que podría amenazar los ecosistemas tropicales.

  13. Métodos de prueba para eliminar el dióxido de carbono (CO2) del océano, incluido el uso de fertilización oceánica, macroalgas e inyecciones de rocas.

  14. El aumento de las temperaturas en la zona crepuscular perturbará la bomba biológica de carbono del océano.

  15. Derretir el hielo antártico alterará las corrientes oceánicas de aguas profundas y reducirá los vuelcos abisales en un 40 por ciento para 2050.

LOS ENEMIGOS DEL MEDIOAMBIENTE Y LOS ECOSISTEMAS MARINOS

“Los problemas identificados en esta exploración siguen reflejando la yuxtaposición entre los impactos antropogénicos sobre la biodiversidad y la creciente capacidad tecnológica para mitigar esos impactos. En algunos casos, los nuevos problemas surgen directamente de los esfuerzos por mitigar otros problemas”, señalan los investigadores, dirigidos por el conservacionista William Sutherland de la Universidad de Cambridge.

En resumen, los autores identifican varios puntos en común en la lista de problemáticas, entre ellos, las amenazas a los ecosistemas marinos. Bajo ese panorama, destacan la importancia de las recientes iniciativas de política marina para ayudar a enfrentar estas demandas. Además, analizan la relevancia que sigue teniendo la innovación en la captura de carbono y las tecnologías energéticas sostenibles.

“Prevemos seguir destacando los nuevos efectos del cambio climático y las tecnologías destinadas a mitigar el cambio climático y la transición hacia vías más sostenibles en futuras exploraciones del horizonte”, coinciden los investigadores.

De acuerdo con Naciones Unidas, la sobrepesca, los residuos plásticos, el exceso de pavimentación en la costa, el vertido de nutrientes derivados de la agricultura al océano o el tratamiento inadecuado de las aguas residuales son algunos de los principales enemigos del medioambiente para la destrucción de este hábitat. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Cómo la IA ayuda a detectar desechos plásticos en los océanos

Extracción de arena marina: así afecta a los océanos y la biodiversidad

Los humanos causaron la disminución de los grandes mamíferos, no el clima

Innovación tecnológica: drones vigilan y miden el carbono en los bosques

Sarrión, el pueblo que resurge del olvido gracias a la trufa negra