En 15 días veríamos declive de tercera ola de COVID-19: López-Gatell

·2  min de lectura
En 15 días veríamos declive de tercera ola de COVID-19: López-Gatell
En 15 días veríamos declive de tercera ola de COVID-19: López-Gatell

El Dr. Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se presentó durante la conferencia matutina de esta semana, ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma en la que tomó la palabra para hablar sobre el curso de la pandemia de COVID-19, incluyendo los impactos positivos de la vacunación en México.
“Ya hay signos preliminares en cerca de la mitad de las entidades federativas de un cambio en la velocidad de ocurrencia de nuevos casos”, siendo el ejemplo más claro en este momento el estado de Sinaloa, con tres semanas acumuladas de reducción de la epidemia, comentaba Gatell.
A nivel nacional, aseguró que actualmente nos encontramos en la segunda semana consecutiva, en la cual se ha observado una reducción de casos, comparado con la semana inmediata previa. Cuando esta tendencia se establezca, lo cual de acuerdo a López-Gatell, seguramente ocurrirá en los siguientes 15 días, estaríamos viendo el declive de la tercera ola, rumbo a la estabilización.
Si bien el epidemiólogo atribuyó a la vacunación como una gran contribución a esto, de igual manera reiteró la importancia por parte de las personas de seguir cuidándose. Gracias a la Estrategia Nacional de Vacunación, al 16 de agosto, en nuestro país se han aplicado 78 millones 98 mil 989 dosis, contando con su esquema completo la cantidad de 29 millones 629 mil 517 personas.
Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell aseguró que seguimos en muy buen ritmo para lograr la meta planeada de haber vacunado con al menos una dosis a toda la población mayor de 18 años para finales del mes de octubre.
Respecto a los porcentajes de hospitalizaciones, se compartió que de todas las personas hospitalizadas desde el 1 de enero de 2021 al 16 de agosto de 2021, y confirmadas como casos positivos; el 93% no estaba vacunado, el 4% contaba con su esquema de vacunación a la mitad, y el 3% estaba completamente vacunado.
En cuanto a las lamentables defunciones ocurridas desde el 1 de enero del presente año a la fecha actual, y confirmadas como casos positivos; el 95.5% no estaba vacunado, el 2.5% tenía completo medio esquema, y el 2% estaba completamente vacunado. Para finalizar, el Subsecretario reafirmó la importancia de vacunarse.
Hasta la fecha, son 8 las vacunas aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para su uso en México, siendo éstas, Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V, SinoVac, Janssen, Covaxin, y recientemente autorizada, Moderna.
VIDEO RELACIONADO: Restricciones continuarán un mes más en la frontera entre México y EEUU

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.