A 15 días del paso del huracán John, calles de Tixtla en Guerrero continúan inundadas

undefined
undefined

Tras el paso del huracán John, el municipio de Tixtla, Guerrero, sigue anegada por el desbordamiento de la Laguna El Espejo de los Dioses, y al menos 10 mil personas siguen afectadas.

En conferencia de prensa, el portavoz de los pobladores acusó a cuatro administraciones de no resolver el problema de las inundaciones en Tixtla y que han sido olvidados.

“Han hecho caso omiso a las peticiones del pueblo tixtleco. Desde el año 2013, han pasado cuatro administraciones, iniciando con el maestro, Gustavo Alcaraz, posteriormente, con Hossein Nabor Guillén, Erika Alcaraz Sosa y actualmente con el alcalde que deja el cargo, Moisés Antonio González Cabañas, manifestó.

Lee: John dejó más de 127 mil personas afectadas en Acapulco; gobierno de Sheinbaum dará apoyo inicial de 8 mil pesos

Indicaron que los gobiernos anteriores no trabajaron en solucionar el problema que enfrentan el día de hoy y aseguró que mejor los habitantes se unieron para limpiar las calles y colonias.

Acusan a gobernadora de irse a tomar la foto

Además, acusó a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado de no tomar acciones en favor de los habitantes.

Lamentablemente, el 30 de septiembre vino la gobernadora nada más a tomarse la foto, hoy le pedimos que no somos Acapulco, somos un pueblo donde nacieron insurgentes y que este pueblo ha sido olvidado por décadas. Hoy, a través de las organizaciones de las colonias y calles, empezaron a trabajar 13 bombas de dos pulgadas donde los campesinos llorando dicen ‘maestro: no tengo que comer, maestro, mis hijos, ¿cómo le van hacer para ir a la escuela?”, señaló el manifestante.

El portavoz aseguró que en la región hay cuadros de dengue y que las cosechas de los campesinos se han perdido.

Damnificados en Tixtla, Guerrero por el huracán John
Foto: Cuartoscuro

“Hacemos un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado y a la actual presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo a que volteen para acá. Hoy, los campesinos que estaban esperanzados en sus cosechas, el corte de elote, corte de terciopelo, de Cempasúchil, eso lleva tres meses y medio, tiene que pagarles a los trabajadores, a utilizar el fertilizante, la medicina para fumigar, las plagas”, comentó.

Mencionó que las colonias: Santuario, Santa Cecilia, Campo Santo, Niños Héroes y Barrio San Antonio son las que están abnegadas.

Lee más: Sin realizar recorridos, Claudia Sheinbaum visita Acapulco para evaluar daños por John

“Haciendo un total de 10 mil personas que están sus techos bajo el agua”, confirmó el portavoz.

Trabajan en bajar niveles de agua

En tanto, el presidente municipal, Alberto Michi, aseguró que personal de Protección Civil y de Seguridad Pública han trabajado en las labores para que el nivel del agua baje en la región.

“Con este dique se pretende que se haga un remanse del agua y aquí se va a bombear agua hacia el norte (…) y esto nos permita a la vez atacar el problema que es la inundación con mayor rapidez”, dijo en redes sociales del ayuntamiento.

Comentó que sigue trabajando para que la situación mejore y que el nivel del agua baje lo más pronto posible.

El gobierno municipal entregó una dotaciones de colchonetas y apoyo alimentario a los trabajadores de base del Ayuntamiento, mismos que fueron afectados por el fenómeno meteorológico John.

Asimismo, se han recolectado utensilios de limpieza, además de productos de canasta básica para los damnificados.

Entrega de colchonetas a damnificados en Tixtla, Guerrero tras paso de huracán John
Foto: Ayuntamiento de Tixtla, Guerrero

En tanto, el gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, aseguró que avanzan los trabajos de desfogue en la laguna de Tixtla.

“Gracias al esfuerzo conjunto de Capaseg, Conagua y el municipio, se están desalojando más de mil litros de agua por segundo, utilizando equipos de bombeo en puntos estratégicos. Esto ha permitido reducir de 60 a 70 cm el nivel de agua”, precisó.

Refuerzan fumigaciones contra dengue

El gobierno de Guerrero afirmó que son 10 localidades las que concentran el mayor número de casos confirmados por dengue en Guerrero.

“Acapulco con 2 mil 107; Chilpancingo con 358; Taxco 273, Iguala 263; Tlapa 252, Huamuxtitlán 73, Zumpango 78, Zihuatanejo 66, Teloloapan 55 y Ometepec con 43.

Te podría interesar: Huracán John causa deslaves e inundaciones en Guerrero; suspenden vuelos en Acapulco

En un comunicado, indicó que se realizó una reunión de trabajo con los promotores del Servicio Nacional de Salud Pública en Acapulco, en la que se acordó continuar las actividades de control físico y de control Larvario para la prevención y control del dengue.

“A la fecha, se ha aplicado abate en 1 millón 596 mil 729 viviendas, así como rociado intradomiciliario en 92 mil 757 casas, mientras que a través de la nebulización espacial se han trabajado 150 mil 587 hectáreas, además de 63 mil 223 hectáreas nebulizadas con máquinas térmicas”, puntualizó.