Ucrania ataca Rusia con más de 140 drones y una mujer muere cerca de Moscú, según autoridades
Más de 140 aviones no tripulados ucranianos atacaron durante la noche varias regiones en Rusia, incluyendo la capital, Moscú, y sus alrededores, y causaron al menos un muerto y ocho heridos, dijeron las autoridades el martes, en uno de los mayores ataques en suelo ruso en los dos años y medio de guerra.
Una mujer falleció en la localidad de Ramenskoye, a las afueras de Moscú, donde los drones alcanzaron dos edificios residenciales de varias plantas y provocaron incendios, dijo el gobernador de la región de Moscú, Andrei Vorobyov. Cinco edificios de apartamentos cercanos a uno de los dañados fueron desalojados por la caída de restos de los aviones no tripulados, indicó Vorobyov.
La ofensiva ucraniana llevó a las autoridades a cerrar temporalmente tres aeropuertos a las afueras de Moscú: Vnukovo, Domodedovo y Zhukovsky. Un total de 48 vuelos fueron desviados a otros aeropuertos, de acuerdo con la autoridad de aviación civil rusa, Rosaviatsia. Los aeródromos de Vnukovo y Domodedovo reanudaron su actividad por la mañana, pero el tercero seguía cerrado por la tarde mientras se retiraban los restos de los drones, dijo un vocero a la agencia noticiosa estatal Interfax.
Fue el segundo gran ataque de Kiev con drones sobre Rusia este mes. El 1 de septiembre, el ejército ruso dijo que interceptó 158 aviones no tripulados ucranianos sobre una docena de provincias, en lo que los medios locales calificaron como la mayor ofensiva ucraniana de este tipo desde el inicio de la guerra. El Comité de Investigación de Rusia anunció la apertura de una investigación criminal sobre lo que describió como un ataque terrorista.
Rusia, por su parte, ha bombardeado Ucrania con misiles, bombas planeadoras y sus propios drones en ofensivas que se han cobrado la vida de más de 10.000 civiles, según Naciones Unidas.
Ucrania ha invertido mucho esfuerzo en desarrollar la producción nacional de aviones no tripulados, ampliando su alcance, carga útil y usos. Cada vez más, recurre a ofensivas con drones para ralentizar la maquinaria bélica rusa, inquietar a la población rusa y provocar al Kremlin.
Las autoridades ucranianas se han quejado de que las armas prometidas por sus aliados occidentales no cubren las necesidades de su ejército y suelen llegar mucho más tarde de lo prometido. El presidente del país, Volodymyr Zelenskyy, ha pedido a las empresas de defensa que aumenten su producción.
En el frente de batalla, que se extiende a lo largo de 1.000 kilómetros (600 millas), las tropas ucranianas se enfrentan a un ejército ruso mejor equipado y más numeroso. Los dos bandos se disputan especialmente zonas de la provincia oriental de Donetsk, donde pelean por ciudades y localidades que son ya ruinas bombardeadas. Por su parte, Kiev lanzó el mes pasado una arriesgada incursión en la región fronteriza rusa de Kursk.
En Moscú, los restos de un avión no tripulado cayeron el lunes en la noche sobre una vivienda particular a las afueras sin causar heridos, indicó el alcalde, Sergei Sobyanin. Según el regidor, más de una docena de drones que se dirigían a la ciudad fueron derribados por las defensas antiaéreas.
En total, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que “interceptó y destruyó” 144 drones ucranianos sobre nueve regiones, tanto en la frontera como en otras más al interior.
Funcionarios ucranianos rechazaron realizar comentarios sobre el ataque.
Moscú y sus alrededores han sido objeto de ataques frecuentes a lo largo de la guerra. En mayo de 2023, funcionarios rusos afirmaron que Kiev intentó atacar el Kremlin con drones, que causaron daños leves en el tejado del palacio que incluye una de las residencias oficiales del presidente del país, Vladímir Putin.
En agosto del año pasado, un ataque con drones contra el distrito de negocios de la capital voló parte de un ventanal de un rascacielos y provocó la caída de cristales a la calle, lo que intranquilizó a los moscovitas. Los ataques pusieron de manifiesto las deficiencias de las defensas antiaéreas de la ciudad y la región.
Por su parte, las fuerzas aéreas ucranianas dijeron que Rusia lanzó 46 drones Shahed y dos misiles sobre el país durante la noche, y 36 de ellos fueron derribados.