Más de 130 detenidos en la UCLA; Biden condena "vandalismo" por protestas propalestinas

Al menos 132 estudiantes fueron detenidos este jueves 2 de mayo, luego de que la Policía irrumpiera en un campamento propalestino, instalado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para protestar contra la ofensiva israelí en Gaza. En las últimas horas, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que defiende el derecho a manifestarse pacíficamente, pero que condena el "vandalismo". Sin embargo, crecen las críticas por las intervenciones policiales para dispersar movilizaciones de este tipo en decenas de universidades a lo largo del país, acciones consideradas por los activistas como una violación a la libertad de expresión. Los estudiantes exigen a los centros educativos que rompan vínculos con cualquier proyecto que beneficie al Gobierno israelí o a empresas que financien el conflicto en curso.

Al menos 132 arrestados en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), luego de que la Policía irrumpiera para desmantelar un campamento propalestino de protesta.

"Podrían ser más, pero es lo último que sé", aseguró el sargento Alejandro Rubio, portavoz de la División Sur de California Highway Patrol, sobre la cifra de detenidos.

Helicópteros de las fuerzas de seguridad sobrevolaban la escena: cientos de oficiales desalojaron el campamento de estudiantes propalestinos en UCLA, en la madrugada de este jueves 2 de mayo.

La Policía utilizó granadas aturdidoras, que generan un gran estruendo y estallido, para abrirse camino entre las barricadas levantadas por los estudiantes. Después de horas anunciando por megafonía que arrestarían a aquellos que no abandonaran el sitio voluntariamente, finalmente los agentes pasaron a la acción a las 3:15 de la mañana.

Con AP y Reuters


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
"Lenta" respuesta de la policía en disturbios entre dos bandos de activistas, dice gobernador de California
Estados Unidos: estudiantes universitarios alzan su voz contra la guerra en Gaza
La guerra de Israel contra Hamás conduce a Gaza a 20 años de retroceso económico y social