Hay 13 pozos limpios en Benito Juárez, anuncia Sacmex tras protestas por agua contaminada

undefined
undefined

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que en 13 pozos en la zona de Benito Juárez “el agua está limpia”, con excepción del pozo Alfonso XIII, identificado como el punto de origen del agua contaminada en la alcaldía.

“Los análisis de calidad del agua de cada día indican parámetros normales y ausencia de olor, o sea, el agua está limpia. De la misma manera, en otros ocho puntos de monitoreo sobre la red primaria de la zona el agua está limpia”, declaró Rafael Carmona, director de Sacmex en una breve conferencia de prensa.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, presentó un resumen de las acciones realizadas. Entre las que destacó las más de mil 500 muestras de agua recolectadas.

uam agua benito juárez
Foto: Cuartoscuro

Hasta el momento, el Gobierno ha atendido a 15 mil 772 personas en los tres puestos de mando instalados en la demarcación. También realizaron 14 mil 285 visitas a domicilios y lavaron 4 mil 577 cisternas y tinacos.

Fueron entregados más de medio millón de litros de agua potable con ayuda de seis plantas potabilizadores. De igual forma, se desplegaron 150 pipas de agua y 14 extractores de agua.

Fiscalía de CDMX investiga presunto sabotaje

Sacmex presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por presunto sabotaje, luego de encontrar un compuesto de aceites degradados en el agua del Pozo Alfonso XIII.

El Sistema de Aguas busca comenzar con investigaciones para determinar el causante de la problemática de agua en Benito Juárez. Ante esto, espera la colaboración de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales para investigar los hechos que respalden la sospecha de sabotaje.

Al respecto, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación por el presunto delito de sabotaje contra quienes resulten responsables de entorpecer los servicios públicos de agua en la zona de Benito Juárez.

El Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial se trasladó al pozo Alfonso XII, acompañado de personal de Investigación Forense y Servicios Periciales especializados para inspeccionar las instalaciones y recolectar indicios.

Mientras las investigaciones sigan en curso, el pozo se mantendrá vigilado por elementos de la Guardia Nacional.

Lee: Guardia Nacional vigila tres pozos de agua en la Benito Juárez; alcaldía asegura que no les avisaron

Esto ha pasado con el agua contaminada en Benito Juárez

Vecinos de la alcaldía Benito Juárez denunciaron a principios de abril que el agua que llegaba a sus casas tenía olor a diésel o thinner. Además, dejaba una sensación grasosa al tacto e inclusive daba comezón en la piel si se bañaban con ella.

Ante esto, los afectados mantuvieron bloqueos en Avenida Insurgentes durante seis días consecutivos.

Alicia Camps, vecina de la colonia Del Valle, explicó que recibieron agua con olor a gasolina durante más de dos semanas. Sin olvidar que las autoridades no les informaron la causa de la contaminación ni el plan a seguir.

uam agua benito juárez
Foto: Cuartoscuro

Lee: Por agua contaminada en alcaldía Benito Juárez, escuelas implementaron medidas antes de regreso a clases

No fue hasta el 15 de abril cuando las autoridades de Benito Juárez y Álvaro Obregón informaron sobre restos de “algún tipo de diésel” en el agua.

El líquido contaminado provenía de el pozo Alfonso XII, el cual abastece las colonias de:

  • San Juan

  • Nochebuena

  • Nápoles

  • Colonia del Valle

  • Ciudad de los Deportes

  • Tlacoquemécatl

  • Narvarte, entre otras.

Por su parte, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informaron que encontraron compuestos derivados del petróleo en agua contaminada de la alcaldía Benito Juárez. Aunque, la institución se deslindó de los resultados y aseguró que “no son concluyentes”, ya que carecen de rigor científico.

La UNAM también realizó una revisión del agua en la alcaldía. De acuerdo con un comunicado emitido por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, tras realizar análisis físico-químicos a tres muestras de agua, presuntamente recabadas en diferentes direcciones de la alcaldía Benito Juárez,  no fueron halladas anormalidades; sin embargo, aclararon que su estudio no detecta posibles hidrocarburos, que era el olor detectado por vecinos.

Otro estudio fue realizado por la empresa “VASA Filtros” que realizó un análisis de tres muestras obtenidas en tres puntos diferentes de la alcaldía, en las que encontró sustancias derivadas del petróleo. Horas más tarde, este análisis fue desacreditado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), ya que de acuerdo con el órgano gubernamental, dicha empresa no se dedica al análisis del agua, por lo que los resultados difundidos no son confiables.