Esto es lo que dicen las 12 visitas de Kamala Harris a Florida sobre su agenda como vicepresidenta

Parece probable que la vicepresidenta Kamala Harris se convierta en la opción del Partido Demócrata para las elecciones de noviembre, después que el presidente Joe Biden se retiró el domingo de la carrera.

Harris, quien es californiana, tiene pocos vínculos con la Florida, pero se ha metido en la política del estado en múltiples ocasiones, a veces para denunciar las políticas del gobernador republicano Ron DeSantis en temas como la educación y el aborto.

Harris ha visitado la Florida 12 veces como vicepresidenta. Una planeada decimotercera visita, en la que Harris debía hablar junto a mujeres republicanas en Palm Beach sobre el aborto, fue cancelada este mes después que un hombre armado disparó contra el ex presidente Donald Trump.

Las visitas de Harris ofrecen una visión del enfoque probable de su campaña en los próximos meses cuando se trata de la Florida, un estado que tiende cada vez más a ser republicano.

Estos son los temas y mensajes clave en los que Harris se ha centrado en la Florida.

Aborto

El aborto se ha convertido en una piedra angular de la estrategia de campaña de los demócratas para 2024 y la campaña se ha apoyado en Harris como mensajera en escalas en todo el país.

En 2022, el verano en el que la Corte Suprema federal anuló la decisión del caso Roe contra Wade, que establecía una protección federal al aborto, Harris convocó una reunión de legisladores demócratas de Florida para hablar sobre el acceso al aborto. En un discurso pronunciado en la conferencia de la hermandad Alpha Kappa Alpha, en Orlando, criticó la prohibición del aborto en el estado, que entonces se aplicaba a las 15 semanas de embarazo.

En enero de 2023, Harris conmemoró el 50 aniversario de Roe vs Wade con un discurso en Tallahassee en el que dijo que las restricciones al aborto como en la Florida habían sido diseñadas por “extremistas; ese mismo año, Harris criticó las restricciones al aborto en la Florida durante una visita en septiembre a la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

En mayo de este año, Harris habló en Jacksonville el día en el que entró en vigor la prohibición del aborto de seis semanas en la Florida. En ese discurso, Harris culpó a Trump de las restricciones al aborto en la Florida. Trump nombró a tres de los jueces de la Corte Suprema que votaron a favor de anular el caso Roe contra Wade. La eliminación de esa protección abrió la puerta a legislaturas como la de la Florida para promulgar límites estrictos al procedimiento.

No es probable que Harris abandone pronto el mensaje sobre el aborto, con preguntas relacionadas con el aborto en las papeletas de los votantes en la Florida y al menos otros cuatro estados en noviembre.

Violencia armada

En marzo, Harris visitó el edificio de la escuela de Parkland donde un hombre armado mató a 17 personas en uno de los peores tiroteos escolares de la historia de Estados Unidos. El padre de una niña de 14 años que murió durante el tiroteo acompañó a Harris en la visita.

Harris hizo esta parada como parte de sus funciones de supervisión de la Oficina de Prevención de la Violencia Armada de la Casa Blanca. Durante su visita, también anunció una nueva iniciativa que apoyaría el uso de las leyes republicanas.

Harris y el gobierno de Biden esperan que centrarse en la violencia armada atraiga y motive a los jóvenes. En su gira por los campus universitarios en 2023, Harris mencionó repetidamente la violencia armada.

Educación

Harris se ha enfrentado a la administración de DeSantis por las normas educativos del estado en lo que respecta a la enseñanza de la historia de los afroamericanos.

En un discurso pronunciado en Jacksonville el año pasado, Harris acusó a los republicanos de Florida de querer “reemplazar la historia con mentiras”. Su discurso fue dos días después que la Junta Estatal de Educación aprobara nuevas normas para la enseñanza de la historia afroamericana, incluyendo la enseñanza de “cómo los esclavos desarrollaron habilidades que, en algunos casos, podrían aplicarse para su beneficio personal”.

El discurso de Harris criticó esa enseñanza, diciendo que los líderes de la Florida estaban alimentando a los niños con propaganda. DeSantis contraatacó y acusó a Harris de querer enseñar “adoctrinamiento” y “temas sexuales” a los niños.

Harris también habló de otros cambios liderados por los republicanos en el sistema educativo de la Florida, diciendo que los maestros estaban haciendo su trabajo con miedo y que los libros estaban siendo retirados de los estantes de las escuelas.

Harris pronunció un discurso similar la semana siguiente, también en Orlando.

Cambio climático

Harris ha visitado Miami para hablar del cambio climático en tres ocasiones. En 2022, visitó la ciudad para promocionar los $50 millones que se destinarían a proteger de las mareas de tempestad a los vecindarios bajos.

En marzo del año pasado, participó en una conferencia sobre el cambio climático con la cantante Gloria Estefan. Allí, Harris promocionó la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), que incluye créditos fiscales para la compra de vehículos eléctricos y destina dinero a fuentes de energía renovables.

Un mes más tarde, Harris regresó al sur de la Florida después que Fort Lauderdale sufrió graves inundaciones, para anunciar la asignación de millones de dólares federales a proyectos en todo el país destinados a desarrollar la capacidad de resistencia frente a la subida del nivel del mar. La Florida iba a recibir unos $78 millones.

Parte de ese dinero incluía proyectos para restaurar manglares en Miami, plantar coral cultivado en laboratorio en los Cayos de la Florida y añadir arrecifes de ostras en el Golfo de México.