12 de octubre: del Día de la Hispanidad al Día de la Resistencia Indígena, los debates en España y América Latina

·7  min de lectura
El feriado del 12 de octubre lleva distintos nombres en cada país; en el continente americano tiende a hacer referencia a los pueblos nativos, a modo de reivindicar su existencia previo a la llegada de los colonizadores (Josep LAGO / AFP)
JOSEP LAGO

MADRID.- “Día de la Fiesta Nacional” o “Día de la Hispanidad”, en España; “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, en la Argentina; “Día de Colón”, en Estados Unidos; “Día de la Resistencia Indígena”, en Venezuela y Nicaragua; “Día de la nación pluricultural”, en México. El 12 de octubre es una fecha internacional cuya conmemoración aún hoy, a casi 530 años de que Cristóbal Colón avistara América, sigue generando polémica.

Mientras que España celebró este martes el día a toda pompa, con un imponente desfile militar, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del otro lado del Atlántico, le exigía a la nación europea que pidiera “perdón a los pueblos de América Latina y el Caribe por los “crímenes” efectuados durante la conquista de aquel territorio.

Copenhague, la capital europea que deslumbra: meca culinaria, la más segura y el barrio más cool

“Han pasado 529 años desde el grito de rebeldía de nuestros pueblos originarios, quienes resistieron y batallaron para defender estas tierras de la invasión española”, indicó el jefe de Estado venezolano en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, en el que remarcó: “Hoy la Revolución Bolivariana reivindica sus luchas”.

Maduro reivindicó, además, este martes, su mensaje de la semana pasada, cuando sostuvo que España debería disculparse por los “crímenes” de la conquista de América. “El imperio español asesinó, desterró y esclavizó a millones de habitantes de los pueblos indígenas; llegaron para invadir, colonizar y masacrar a nuestros abuelos y abuelas. España debe rectificar y pedir perdón a toda América”, tuiteó.

En España

En España, en tanto, se festejó por lo que algunos, como Maduro y otros dirigentes latinoamericanos, ven como una celebración equivocada de la historia colonial española.

Covid-19: el comité de expertos de la OMS recomendó aplicar una tercera dosis a mayores de 60 años vacunados con Sinopharm y Sinovac

Miembros de la caballería escoltaron esta mañana al rey Felipe VI y a la reina Letizia a una plataforma donde la pareja real vio a más de 2600 soldados marchar a lo largo del Paseo de la Castellana, uno de los principales boulevares de Madrid, bordeado de banderas.

El desfile incluyó docenas de aviones volando sobre la capital española y un saludo de 21 cañonazos.

El rey Felipe de España, en el centro, saluda junto a la reina Letizia, a la derecha, durante un desfile militar para celebrar una festividad conocida como "Día de la Hispanidad" en Madrid (AP /Manu Fernandez)
Manu Fernandez


El rey Felipe de España, en el centro, saluda junto a la reina Letizia, a la derecha, durante un desfile militar para celebrar una festividad conocida como "Día de la Hispanidad" en Madrid (AP /Manu Fernandez) (Manu Fernandez/)

El feriado recuerda el 12 de octubre de 1492, cuando las carabelas de Colón avistaron tierra, bajo el patrocinio real español, en busca de lo que llegó a conocerse como América.

”La elección del 12 de octubre como Día de la Fiesta Nacional, establecida por la Ley 18/1987, recuerda una efemérides histórica en la que España inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos’', expresaron en la página web del ministerio de Defensa español.

El suceso trajo siglos de colonización del continente americano por parte de naciones europeas, que incluyeron violencia, enfermedades y miles de muertes entre los pueblos indígenas.

Festejos del "Día de la Hispanidad" en Madrid, en 2021 (Josep LAGO / AFP)
JOSEP LAGO


Festejos del "Día de la Hispanidad" en Madrid, en 2021 (Josep LAGO / AFP) (JOSEP LAGO/)

En España, el sufrimiento de las poblaciones nativas durante aquel período no ha recibido la misma atención ni ha provocado el tipo de reevaluación histórica que ha tenido, por ejemplo, en Estados Unidos, donde en muchos lugares el llamado Día de Colón se ha unido o ha sido reemplazado por el Día de los Pueblos Indígenas.

En efecto, en Madrid, cerca del sitio donde se llevaron a cabo las celebraciones oficiales, hay una estatua de Colón de 17 metros de altura colocada sobre un pedestal, y en la ciudad estadounidense de Chicago, por el contrario, tres estatuas de Colón permanecen almacenadas por orden del gobierno local, después de ser vandalizadas el verano pasado.

Años de debate

El debate sobre el legado histórico de Colón se ha prolongado durante muchos años, pero en Estados Unidos cobró fuerza después de que una campaña para eliminar los monumentos dedicados a los generales confederados estalló en hechos de violencia letal en 2017 en Charlottesville, Virginia.

El viernes, el presidente Joe Biden reconoció el sufrimiento de los nativos americanos a manos de los exploradores europeos, y dijo que la llegada de Colón provocó “una ola de devastación” e instó a los estadounidenses a no “enterrar estos vergonzosos episodios de nuestro pasado”.

El presidente Joe Biden dijo que la llegada de Colón a América provocó “una ola de devastación”
El presidente Joe Biden dijo que la llegada de Colón a América provocó “una ola de devastación”


El presidente Joe Biden dijo que la llegada de Colón a América provocó “una ola de devastación”

La bandera, así como los bustos y las estatuas que conmemoran a generales y oficiales de la Confederación, es vista por algunos estadounidenses como símbolos de orgullo o identidad, herencia histórica o emblemas militares que sólo simbolizan la herencia de los estados del sur, pero otros los consideran como símbolos de racismo, supremacismo blanco, intolerancia y esclavitud.

En esta última línea se pronunció en 2019 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando, al igual que Maduro, le exigió al rey de España sus disculpas por el “exterminio” orquestado durante el período de conquista.

En este entonces, AMLO rogó “que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios, por las violaciones a lo que ahora se conoce derechos humanos, matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron la iglesias arriba de los templos”. Y remarcó: “Después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios, fue un lamentable exterminio”.

El mes pasado, su mujer, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, continuó con la polémica en torno a la fecha y llamó a “descolonizar la historia”. “‘Descubrir América’ es afirmar que tal tierra estaba escondida, cubierta, oculta. Quien la halla, en la lógica colonizadora, la hace vivir. ¡No! América no estaba escondida (...) el continente americano existía, tenía vida propia y en ella florecían muchas civilizaciones”, escribió en Facebook la primera dama, presidenta honoraria del Consejo Asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

Pese a la polémica que se debate en América respecto de la violencia ejercida por los países europeos durante la colonización del territorio, en España el 12 de octubre continúa siendo una fiesta (AP /Manu Fernandez)
Manu Fernandez


Pese a la polémica que se debate en América respecto de la violencia ejercida por los países europeos durante la colonización del territorio, en España el 12 de octubre continúa siendo una fiesta (AP /Manu Fernandez) (Manu Fernandez/)

En la Argentina, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se pronunció a favor de la “valoración de las culturas originarias”, en el marco del feriado. “A partir de 2010, nuestro país decide cambiar el nombre “Día de la Raza” por “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” (...) De esa forma, se establece un cambio de paradigma y se da espacio al reconocimiento de una identidad múltiple y una valoración de la inmensa cantidad de culturas originarias que conviven hace siglos en estos territorios”, escribieron en la página web de la cartera que conduce Martín Soria.

La derecha española

Aún con todos los pronunciamientos en su contra, los referentes políticos de España no dan el brazo a torcer con la celebración del 12 de octubre. El líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado, describió la expansión colonial de España a América como “el evento más importante de la historia después del Imperio Romano”.

“¿El reino de España tiene que disculparse porque hace cinco siglos descubrió el Nuevo Mundo, respetó a los que estaban allí, creó universidades, creó prosperidad, construyó ciudades enteras? No lo creo”, dijo Casado en un video publicado. en Twitter.

El líder del partido Vox de extrema derecha de España, Santiago Abascal, fue más allá y denunció a Biden como “el lamentable presidente de los Estados Unidos”, por su pronunciamiento a favor de los pueblos originarios. Y añadió: “Acaba de atacar la gran obra maestra de la conquista española: la evangelización”.

“Qué orgullosos podemos sentirnos por lo que hicieron nuestros antepasados”, concluyó Abascal, describiendo a las colonias españolas como “el imperio de los derechos humanos”.

Agencias AP, Europa Press y BBC News

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.