Al menos 110 prisioneros de guerra ucranianos han sido ejecutados por Rusia, afirma Kiev

Al menos 110 prisioneros de guerra ucranianos han sido ejecutados mientras se encontraban en cautiverio ruso desde el inicio de la invasión, anunció este miércoles un representante de la Fiscalía General del Estado de Ucrania, Yuri Belúsov.

“En total, más de 110 de nuestros soldados han sido ejecutados en centros de detención tras ser capturados. Esto incluye el de Olenivka”, dijo Belúsov en una entrevista con la agencia Ukrinform, aludiendo al centro de detención en la parte ocupada de Donetsk en el que murieron al menos 53 soldados en varias explosiones en julio de 2022.

Según Belúsov, la investigación de estos casos se ve complicada por la falta de acceso a la escena del crimen y, en algunos casos, a los cuerpos de las víctimas.

Sin embargo, diversas tecnologías ayudan a Ucrania a documentar en la medida de lo posible lo ocurrido aún sin tener acceso físicamente, explicó.

Por otro lado, las torturas sufridas por los prisioneros de guerra ucranianos en más de 200 centros de detención han sido tan sistemáticas que demuestran que la tortura es una “parte integral” de la política estatal rusa, enfatizó Belúsov.

En estos momentos, los investigadores ucranianos están determinando los lugares donde la práctica está más extendida.

“Tenemos una unidad separada que se concentra en estas cuestiones. Solo es cuestión de tiempo que esta gente caiga en nuestras manos”, afirmó Belúsov, aludiendo a los perpetradores.

Las autoridades ucranianas también están investigando la muerte de otros 62 soldados que presuntamente fueron ejecutados por las fuerzas rusas cuando trataban de rendirse.