Los 11 momentos más importantes de esta legislatura en el Parlamento Europeo
Los legisladores regresarán ahora a sus países de origen para prepararse de cara a las elecciones de junio, cuando los votantes elegirán a los 720 miembros de la próxima legislatura.
Para los miembros del Europarlamento empieza ahora un respiro tras cinco años de emergencias mundiales, leyes transformadoras y gestión de diferentes crisis a nivel de todo tipo.
"Nunca habría podido predecir cuánto hemos conseguido, incluso cuántas crisis y desafíos hemos tenido que superar y gestionar", dijo a 'Euronews' la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola.
'Euronews' analiza a las puertas de las próximas elecciones europeas cuáles han sido los 11 momentos que han definido esta novena legislatura.
El liderazgo de Ursula von der Leyen
Es justo decir que Ursula von der Leyen salió de la nada. La política, nacida en Bruselas, era una figura prácticamente desconocida en dicha capital hasta el verano de 2019. Había estado en el gobierno federal de la canciller Angela Markel ocupando varias carteras, incluido el ministerio de Defensa.
Su ascenso se produjo en un abrir y cerrar de ojos, después de que el Consejo Europeo, bajo la fuerte influencia de Emmanuel Macron, desestimara la candidatura de Manfred Weber, otro de los candidatos, para dirigir la Comisión Europea.
Con Weber fuera de escena, el Partido Popular Europeo (PPE) se apresuró a buscar un nuevo candidato entre sus filas. Fue entonces cuando Macron sacó de la nada el nombre de von der Leyen y la calificó de conservadora pragmática que también podía satisfacer a las facciones liberal, socialistas y verdes. En aquel entonces, incluso Viktor Orbán estaba de acuerdo.
Sin embargo, el Europarlamento reaccionó con furia ante el descarado desmantelamiento del sistema de los Spitzenkandidaten, al que el presidente francés se había opuesto abiertamente. Von der Leyen fue elegida con 382 votos a favor, solo nueve síes por encima de los 374 necesarios, un estrecho margen sin precedentes.
El reto del 'brexit'
El 'brexit' fue una píldora difícil de tragar para Bruselas. La retirada del Reino Unido del club fue un proceso prolongado y tortuoso que puso a prueba los límites de la buena voluntad diplomática.
Llegó a su fin el 29 de enero de 2020, cuando los eurodiputados dieron su consentimiento al acuerdo por el que el Reino Unido abandonaba oficialmente la UE tras 47 años de pertenencia, lo que lo convirtió en el primer estado miembro en abandonar la Unión.
Justo después de que se anunciaran los resultados de la votación (621 a favor y 49 en contra), los legisladores se pusieron de pie, se cogieron de la mano y cantaron a todo pulmón 'Auld lang syne', una popular canción escocesa que evoca el final de una larga amistad.
También hubo aplausos, abrazos y lágrimas. Unos días más tarde, el Parlamento redistribuyó los escaños para tener en cuenta la salida de los 73 diputados británicos.
El eurodiputado que legislaba contra los derechos LGTBI mientras participaba en fiestas sexuales
Esta es la historia de József Szájer, eurodiputado durante cinco mandatos por parte del partido Fidesz de Hungría, la formación de VÍktor Orbán. En 2021 impulsó leyes contra los derechos de las personas LGTBI.
Sin embargo, Szájer participó en una fiesta sexual que, según se dice, reunió a 25 hombres en el centro de Bruselas. La velada, organizada en abierta violación de las restricciones de confinamiento impuestas por la COVID-19, fue interrumpida por la Policía belga después de que los vecinos se quejaran del ruido.
Según un informe de la fiscalía, el político húngaro intentó escapar de la policía tirándose por la cuneta de un apartamento privado y lo encontraron con las manos ensangrentadas y con narcóticos en la mochila. Negó haberlos consumido.
"Lamento haber infringido las normas. Fue irresponsable por mi parte. Aceptaré las sanciones por ello", dijo Szájer en un comunicado días después de su renuncia.
Los detalles de la aventura desataron un frenesí mediático, ya que Bruselas estaba entonces adormecida por la inactividad de la COVID-19 y ansiaba cualquier cosa que se pareciera a la emoción.
La industria farmacéutica, en el punto de mira
Luchando contra una pandemia que ocurre una vez cada siglo, la UE decidió comprar conjuntamente vacunas que salvaban vidas, poniendo mucho dinero sobre la mesa de las multinacionales farmacéuticas.
Si bien es comprensible que las entregas iniciales fueran lentas debido a la enorme demanda mundial, hay una empresa específica que llamó la atención por sus retrasos constantes: AstraZeneca.
La compañía se había comprometido a suministrar 90 millones de dosis en el primer trimestre de 2021, pero pronto rebajó el objetivo a solo 30 millones.
El Europarlamento, que había dado un paso atrás debido a las restricciones impuestas por el confinamiento, se lanzó a la palestra organizando una audiencia virtual para interrogar a los directivos de las farmacéuticas.
Los legisladores tenían muchas preguntas sobre la producción, las autorizaciones y los plazos de las vacunas. Inevitablemente, todos apuntaron con el dedo a Pascal Soriot, alto directivo de AstraZeneca, considerado el principal culpable.
"¿Cómo es posible que no tengas ni idea?" dijo la eurodiputada finlandesa Silvia Modig, quien calificó a Soriot de "tonto" por sus confusas declaraciones sobre las entregas. Posteriormente, la Comisión demandó a AstraZeneca. El litigio terminó en un acuerdo.
Adiós a David Sassoli
En la madrugada del 11 de enero de 2022, se anunció la muerte de David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo. El socialista italiano, de 65 años, había sufrido problemas de salud durante su mandato.
El anuncio conmovió a la ciudadanía. Era una figura muy querida en todos los espectros político, admirado por su sonrisa fácil y su carácter cálido. El Parlamento organizó un acto conmemorativo con legisladores.
"Europa ha perdido a un líder, la democracia ha perdido a un campeón y todos nosotros hemos perdido a un amigo", dijo su sucesora, Roberta Metsola. "Un hombre de gran visión y convicciones profundas".
"Siempre supo traducir los valores en los que creía en acciones concretas", añadió. Sassoli fue sepultado en Roma tras un funeral de Estado en la basílica de Santa Maria degli Angeli.
La invasión de Rusia a Ucrania
Mientras los rusos invadían Ucrania, el presidente de dicho país, Volodímir Zelenski diseñó un audaz realineamiento geopolítico al solicitar la adhesión a la Unión Europea.
Con el objetivo de disipar cualquier duda sobre sus verdaderas ambiciones, Zelenski se unió a una sesión extraordinaria del Parlamento Europeo el 1 de marzo de 2022 y defendió a su nación devastada por la guerra, prometiendo que "nadie nos va a derrotar".
"Luchamos por nuestros derechos, por nuestras libertades y por la supervivencia. También luchamos por ser miembros de Europa", dijo Zelenski dirigiéndose a los eurodiputados.
"Demostrad que estáis con nosotros. Demostrad que no nos dejaréis ir. Demostrad que, de hecho, sois europeos. Y entonces, la vida vencerá a la muerte y la luz vencerá a las tinieblas. ¡Gloria a Ucrania!", dijo.
El discurso se convirtió inmediatamente en una de las súplicas más apasionadas y memorables jamás pronunciadas en el hemiciclo.
'Catargate', un escándalo como ninguno otro
El Parlamento Europeo ya sabe algo sobre los sórdidos escándalos políticos, pero desde luego no estaba preparado para la tormenta que se desató en diciembre de 2022.
La Policía belga reveló la existencia de sobornos a cambio de favores supuestamente pagados por Catar y Marruecos para influir en la toma de decisiones de la institución. Ambos países niegan haber actuado mal.
El caso llevó a la detención de la vicepresidenta Eva Kaili, una estrella en ascenso del Europarlamento, junto con su pareja, Francesco Giorgi, un asistente acreditado desde hace mucho tiempo.
Según se informa, Kaili fue "sorprendida en el acto" cuando intentaba deshacerse de bolsas llenas de dinero en efectivo, lo que provocó el levantamiento automático de su inmunidad. Pasó más de cuatro meses en prisión.
También acusaron de corrupción a Marc Tarabella y Andrea Cozzolino, dos legisladores en ejercicio, y a Pier Antonio Panzeri, un exdiputado del Parlamento Europeo. Más tarde llegaría a un acuerdo explosivo con los fiscales para admitir su participación en sobornos y compartir detalles "reveladores".
Kaili, Tarabella y Cozzolino rechazaron las afirmaciones de Panzeri e impugnaron los cargos penales, calificándolos de "infundados" e insistiendo en su inocencia.
Sin embargo, el torbellino de acusaciones entre equipos jurídicos resultó sumamente perjudicial para el Parlamento, que se apresuró a promulgar un nuevo código de conducta en un intento desesperado por contener una de las peores crisisde su historia. Por desgracia, la influencia extranjera volvería a acechar a la institución en los conocidos como 'Russiagate' y 'Chinagate'.
Una feroz batalla por la naturaleza
La legislatura 2019-2024 dio lugar a leyes ambiciosas y de gran alcance, algunas de las cuales se negociaron y debatieron intensamente. El proceso más complicado ha sido el de la Ley de Restauración de la Naturaleza, una propuesta para rehabilitar gradualmente las áreas terrestres y marinas de la UE degradadas por el cambio climático y la actividad humana.
El texto era más bien discreto en comparación con otras partes del Pacto Verde. Sin embargo, en la primavera de 2023, el Partido Popular Europeo (PPE) inició una campaña a toda costa para derogar la Ley, con el argumento de que pondría en peligro la producción de alimentos, aumentaría los precios minoristas y destruiría los medios de vida tradicionales de los agricultores.
Los temas de conversación fueron discutidos frontalmente por eurodiputados progresistas, organizaciones ambientalistas, expertos en derecho e incluso multinacionales, que afirmaron que la restauración de la naturaleza era indispensable para mantener una economía próspera y unas cadenas de suministro sostenibles.
El PPE siguió adelante con una polémica campaña en las redes sociales, llegando incluso a afirmar que la legislación convertiría la ciudad de Rovaniemi, donde vive Santa Claus, en un bosque.
Aunque el Parlamento finalmente aprobó una versión suavizada de la Ley con 329 votos a favor y 275 en contra, la batalla allanó el camino para una impugnación más amplia del Pacto Verde en el período previo a las elecciones de 2024.
La maratón de diciembre
A medida que se acercaban las elecciones, el Parlamento aceleró el cierre del mayor número posible de expedientes legislativos. El esfuerzo concentrado alcanzó su punto máximo en diciembre de 2023, cuando los legisladores lograron llegar a un acuerdo provisional con los estados miembros sobre dos de las leyes más importantes del mandato: la Ley de Inteligencia Artificial, un primer intento mundial de frenar la tecnología revolucionaria, y el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, una reforma integral de la política migratoria del bloque.
Sin embargo, no fue fácil. La Ley de Amnistía Internacional se promulgó tras unas conversaciones sin precedentes que se prolongaron durante más de 35 horas durante tres días consecutivos, en las que los legisladores se mantuvieron firmes para ampliar la lista de prácticas prohibitivas que podrían infringir los derechos fundamentales. Las negociaciones sobre el Nuevo Pacto se dividieron en varias sesiones para que el Parlamento y el Consejo pudieran debatir cinco leyes distintas pero interrelacionadas.
Al estilo clásico de Bruselas, ambos acuerdos se celebraron calificándolos de «históricos».
"Dejad de ser aburridos"
Vestida con un llamativo atuendo negro, Yulia Navalnaya compareció ante el Parlamento Europeo a finales de febrero de 2024, días después de que su esposo, Alexei Navalny, muriera en circunstancias sospechosas mientras estaba encarcelado en Rusia.
Navalnaya rindió homenaje a la valentía del fallecido líder de la oposición al pedir audazmente a los eurodiputados que pusieran su dinero en aquello que defendían con palabras..
"Si de verdad quieres derrotar a Putin, tienes que convertirte en alguien innovador. Tienes que dejar de ser aburrido", dijo Navalnaya a los eurodiputados, mientras contenía sus emociones.
"No se puede perjudicar a Putin con otra resolución u otro conjunto de sanciones que no son diferentes a las anteriores", prosiguió.
«No puedes derrotarlo pensando que es un hombre de principios que tiene moral y reglas. No es así. Y Alexei se dio cuenta de eso hace mucho tiempo. No se trata de un político, sino de un monstruo sangriento".
La Unión Europea, en los tribunales
Esta lista no podría completarse sin una pizca de drama interinstitucional. Durante la última década, el Parlamento Europeo ha encabezado las acusacioens contra Viktor Orbán y el retroceso democrático en Hungría.
El tema fue un 'leitmotiv' de esta última legislatura, ya que los eurodiputados endurecieron cada vez más el tono contra Hungría, llegando a firmar que "ya no es una democracia".
Esto explica por qué el Parlamento reaccionó con tanta furia después de que la Comisión Europea destinarara 10.200 millones de euros de los fondos de cohesión a Budapest. Anteriormente habían estado congelados por motivos relacionados con las carencias en el Estado de derecho del país.
Los legisladores criticaron la decisión al afirmar que la reforma judicial introducida por el gobierno de Orbán lamentablemente no cumplía las condiciones necesarias y que los tribunales seguían corriendo el riesgo de interderir en la política.
El hecho de que la Comisión desbloqueara el dinero un día antes de una cumbre crucial en la que Orbán había amenazado abiertamente con estropearla, alimentó aún más las acusaciones de posibles acuerdos clandestinos que el ejecutivo de von der Leyen negó.
Sin embargo, el Parlamento presentó una demanda contra la Comisión en marzo de 2024, una medida radical que acabó con la eterna lucha del bloque por defender sus valores fundamentales frente a las fuerzas regresivas.
------------
Menciones honoríficas:las audiencias del jefe de Frontex, Fabrice Leggeri, y de la denunciante de Facebook, Frances Haugen, el entusiasta discurso de Cate Blanchett, la prohibición de los grupos de presión de Amazon y la aprobación de la Ley de Libertad de Prensa.
Menciones deshonrosas:el uso del software Pegasus para espiar a los legisladores, al eurodiputado irlandés que se presentó en ropa interior y al eurodiputado holandés que escribió "¡Vamos, Putin!"
Menciones caóticas: la enérgica votación sobre el sistema de comercio de derechos de emisión, el perro que ladró en el hemiciclo y el diputado al Parlamento Europeo eslovaco que soltó una paloma.