Van 11 mil procesados este año, dice Godoy

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 17 (EL UNIVERSAL).- La fiscal Ernestina Godoy aseguró que en lo que va de este año ha logrado vincular a proceso a más de 11 mil presuntos delincuentes, lo que redujo de manera considerable la incidencia delictiva en la Ciudad de México; esto representa 6 mil 350 casos de prisión preventiva entre el 1 de enero y el 31 de julio.

Durante su participación en la presentación del Informe de Seguridad en Reducción de Índices Delictivos de Julio 2023, encabezado por el jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, la fiscal destacó que el trabajo del personal ministerial, policial y pericial ha permitido llevar ante la autoridad judicial a 367 personas imputadas por homicidio, 86 por lesiones dolosas con arma de fuego y 68 por secuestro.

Dentro de los objetivos prioritarios de la fiscalía, explicó Godoy, está la reducción y el castigo de delitos de alto impacto como homicidio doloso y secuestro.

Para el primero de dichos delitos señaló que, en comparativa con los primeros siete meses de 2019, este año hay 87% más vinculaciones a proceso; respecto al secuestro y dentro del mismo período de tiempo hay una disminución de 73% en la incidencia.

"Al hacer bien nuestro trabajo logramos que las personas tengan acceso a su derecho a la justicia y combatimos la impunidad", expresó.

Ernestina Godoy también destacó la aprehensión y vinculación a proceso del fiscal de Morelos por delitos contra la procuración de justicia, debido a que en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda habría realizado declaraciones públicas falsas y maliciosas.

Tendencia a la baja

El jefe de Gobierno, Martí Batres, presumió que en el último mes se redujo "otro cachito" de los índices delictivos en la Ciudad, con 5% menos delitos de alto impacto y 22% menos homicidios dolosos entre junio y julio pasado.

"Es una tendencia acelerada de reducción de delitos de alto impacto a lo largo de esta administración entre 2019 y 2023, es un dato histórico relevante", enfatizó.

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, expuso que entre enero de 2020 a la fecha se logró la detención de 2 mil 260 presuntos criminales en la Ciudad de México, y se desarticularon 254 células criminales locales.

A su vez, indicó que en conjunto con la Sedena, Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional, se han realizado 124 operativos que derivaron en la detención de 163 generadores de violencia de 12 grupos delictivos.

El jefe de la policía precisó que desde que arrancó el operativo en los límites entre Tláhuac e Iztapalapa, el 8 de agosto pasado, se han logrado 39 detenciones de personas relacionadas con diversos delitos en esa zona de la capital.

Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló que mientras en junio pasado se registraron 68 delitos de alto impacto al día, en julio la cifra fue de 63.

A su vez, el promedio diario de homicidios dolosos se redujo en un 22% en el último mes, de 2.6 cada día en junio a 2.1 en julio.